De la Sostenibilidad a la Responsabilidad

El concepto de sostenibilidad, de moda últimamente pues todo parece ser sostenible (hasta los 4×4 que algunos se compran para llevar a los hijos al colegio) está quedando relegado, o así debiera ser, por el término más global, responsabilidad.

La Sostenibilidad implica que nuestro paso por el planeta no sea perjudicial para generaciones venideras, con el objetivo de que éstas no vean mermadas su capacidad de desarrollo. Pero el concepto tiene muchos matices, pues estamos dejando la Sostenibilidad en manos de políticos cuarentones, con poca preocupación por el asunto, y menos atención a los jóvenes, que sufrirán (o sufriremos) las consecuencias de su nefasta gestión. También se podría hablar de lo difícil que resultaría definir las posibilidades de desarrollo de las generaciones venideras: ¿se les garantiza un nivel de vida como el nuestro?, ¿se confía en su desarrollo como base para solventar los problemas que se les pueda dejar en herencia?.

El término de Responsabilidad (también llamada o relacionada con la Responsabilidad Empresarial, la Responsabilidad Social o la Responsabilidad Social Corporativa) va más allá. Este nuevo término, acuñado para grandes empresas pero aplicable a nuestra vida diaria, implica que tengamos en cuenta todo lo que nos rodea, nuestro entorno (social, natural, laboral, familiar, emocional, político, etc.), a la hora de tomar cualquier tipo de decisión. El simple hecho de recoger nuestra basura cuando vamos al campo, el de intentar segregar nuestros residuos en casa, o el de atender a ciertos criterios a la hora de comprar en el supermercado, denotan Responsabilidad por nuestra parte, que desemboca en una Sostenibilidad de nuestro paso por la Tierra.

Son varias las empresas en España que ya han incorporado criterios de Responsabilidad Empresarial en sus modelos de gestión, criterios que cualquiera puede consultar acudiendo a las Memorias de Sostenibilidad o Políticas de RSE publicadas en sus páginas web. La atención a la discapacidad, la no discriminación por razones de sexo, raza, política, orientación sexual o edad, la atención a la mujer y la protección de la maternidad, el respeto al medio ambiente, la conciliación de la vida laboral y familiar o la cooperación al desarrollo son materias comunes en estos Informes. No es la panacea, pues una cosa es lo que digan que hacen y otra lo que realmente hacen estas grandes empresas, por no hablar que la implantación de este tipo de prácticas en las PYMES es casi inexistente; pero es un principio, una forma de ver las cosas, que es y debe ser voluntario, pero de algún modo incentivado a nivel político.

Para tener una idea concreta de lo que es la Responsabilidad, se puede poner el ejemplo de aquel grupo de accionistas de Repsol YPF que pusieron en manos de Intermon Oxfam su representación, para que pudiese interpelar a la Dirección en la Junta de accionistas con respecto al derecho de las poblaciones locales. Aquí la responsabilidad la denota el accionista, no la empresas, que había intentado evitar hasta ahora el tema, y lo tocaba muy ligeramente en su Memoria de Sostenibilidad. En el lado contrario estaría Nike (o todos aquellos denunciados por Juega Limpio 2008), que reconoce en una entrevista en El Mundo, a través de su Vicepresidencia de Responsabilidad Corporativa, que en casos de abusos sexuales o explotación infantil, “etiquetan a la factoría con una D” (en una escala de A a D), y le “dan un año para mejorar”. Pero, en caso de que no mejore, eso no implica que esa empresa deje de trabajar para Nike.

[Este post responde a la invitación de Dondado (Ponte Verde), y sirve de despedida, definitiva, del mundo blogosférico. TeNTiRuJo espera haber despertado, en este tiempo, alguna inquietud responsable. Un saludo.]

Anuncios

Un comentario en “De la Sostenibilidad a la Responsabilidad

  1. Pingback: Recordatorio: segundo blog&beers Cantabria | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s