A quién pertenecen los comentarios

Creative Commentinteresante la disyuntiva que se han planteado en IntenseDebate sobre a quién pertenecen los comentarios de un blog, al editor del blog o al comentarista. Nunca me lo había planteado pero la cosa merece una pensada.

Hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Quien escribe es obviamente el comentarista
  • Quien tiene el control posterior es el editor que puede borrar o modificar a su voluntad los comentarios
  • Quien decide las “reglas del juego” es el editor, por ejemplo en cosas como el tipo de licencia que protege el contenido del blog

El tema tiene su importancia, por ejemplo, en su defensa Julio Alonso en el juicio por el Google Bombing de SGAE=ladrones ha intentado dejar clara la diferencia de autoría: el post es suyo y los comentarios son de los comentaristas. Otro ejemplo, imagina que dejas un comentario con una idea genial en este blog y yo, a partir de ella, levanto un imperió, con mi licencia CC sólo tengo que reconocerte la autoría de la idea original pero no tendría que darte ningún pago por tu idea.

Mi postura en el tema reconozco que no la tengo muy clara aunque (y respetando comportamientos totalmente diferentes en otros sitios) creo que soy más partidario de que los comentarios, especialmente en lo que a responsabilidad se refiere, son cosa mía. La idea no me resulta muy atractiva, pero creo que es la más coherente: es más cómodo decir que los comentarios son del comentarista y que la responsabilidad es suya, pero lo cierto es que si se produjesen comentarios que yo considero ofensivos los borraría sin miramientos, así que no puedo negar que tengo en mi mano un grado de responsabilidad bastante grande en todo aquello que deje aquí publicado.

Sin embargo lo que me gusta menos es que la licencia que aplique a los comentarios sea la genérica del blog, una licencia Creative Commons, ya comenté alguna vez que la elección de este tipo de licencia debe ser un acto sopesado, y esto es algo que posiblemente no ocurra cuando alguien deja aquí su colaboración.

El tema como podéis ver admite muchos matices así que espero vuestros comentarios, a ver si sumando opiniones podemos llegar a un consenso.

Foto original de trimmer741
Anuncios

14 comentarios en “A quién pertenecen los comentarios

  1. Es un tema peliagudo.

    Si dejo una ida genial en un comentario y no la registro en ningún sitio ni la desarrollo de ninguna manera no creo que tenga derecho de exigir nada después.

    Por otro lado con los comentarios ofensivos publicados en tu página, como tú, creo que son responsabilidad del editor.

  2. me parece en todo caso que la reflexión radicaría entonces en qué se considera ofensivo; hace poco comentaba carlos blanco de una demanda que ganó porque el juez consideró que lo que él habia escrito no era ofensa (llamarle a alguien timador); y como sucedió con lo de barricacadas si algunas opiniones resultan ofensiva a ojos de los interesados, ahi no como librarse. Y en lo particular pienso atrevidamente que hay intereses de por medio para que JA pierda y así de sencillo.

  3. Es algo complicado y no creo que dependa en exceso del tipo de licencia bajo la que se publique el blog. Está bastante claro que el editor tiene la potestad de decidir qué comentarios se publican y cómo se publican, por lo que no estoy muy de acuerdo con el tema de que el autor del blog no tiene responsabilidad sobre los comentarios: sobre el contenido del comentario en sí mismo puede que no, pero sobre dejarlo publicado pienso que está bastante claro que sí que la tiene. En mi blog, al menos, cualquier comentario que “se salga de madre” se elimina en cuanto lo detecto sin miramiento alguno.

  4. Supongo que estoy de acuerdo en que el editor del blog tiene la última responsabilidad sobre lo que aparece publicado en su blog, sea su propio contenido o los comentarios que él autoriza.

    Otra cosa como dice Víctor es que nos parecería ofensivo a cada uno como para llegar a borrar un comentario.

  5. Yo en mi blog en cuanto veo un comentario que considero ofensivo lo borro, pero ojo, lo que para mi puede ser ofensivo, par otros no puede serlo y viceversa, difícil ejercer de moderador y mas cuando tu mismo tienes tu propia opinión, ya que es imposible ser imparcial en temas que te atañen…

    Por lo que intento que los comentarios si puedan tener critica, pero siempre respetando la intimidad privada de las personas, ya no tanto la publica pues hay si en cierta manera nos atañe a todos.

    Otra cuestión es que los que no tenemos activada la moderación de los mismos, siempre se nos puede colar alguno y uno no puede estar 24 horas vigilando.

    Pero soy de los que piensan que responsabilidad de los comentarios siempre recaerá sobre el autor del blog, pues es quien tiene la opción de permitir o borrar los comentarios, aunque a veces sea un trabajo complicado.

  6. Para mi la propiedad de los comentarios (para mi) es de quien lo escribe, aunque si este está elaborado no está de más dejarlo claro, alguna vez he puesto la coletilla de “me reservo el derecho de publicar el comentario en mi blog”, dejando claro la propiedad y la culpabilidad responsabilidad.
    Sobre la responsabilidad del propietario del blog, diría que es compartida y no siempre achacable, ya que desde que te percatas que hay algún comentario que no va con la línea de tu blog, pueden pasar horas, días o semanas, ya que cuando me voy de vacaciones no bloqueo el acceso al blog ni a comentar. Otra cosa es desde el momento que alguien (p.e. el ofendido) me comunica que le ofenden los comentarios, una vez que yo me entero ya empezaría parte de mi responsabilidad, pero esta responsabilidad es (o debiera ser) y por este orden del que hace el comentario (por supuesto), del propietario del blog, servidor donde se aloja el blog (también tendría acceso), empresa de comunicaciones que da acceso al hosting, incluso internic y buscadores por enlazar el blog.
    Por otra parte, también se puede considerar que un comentario (como propiedad) es una obra derivada, por lo que sus derechos no pueden ser más restrictivos que los del propio blog.

  7. Personalmente, yo creo que no se debería buscarle tanta complicación a un tema que podría ser muy sencillo. Los comentarios podrían equipararse simplemente a opiniones expresadas en voz alta (al fin y al cabo, son más o menos eso). En ese caso, cada uno es responsable de su opinión. Y en cuanto a los “derechos de autor”, si yo expreso en voz alta una idea brillante que no tengo registrada, y alguien la oye y la aplica, sería ridículo por mi parte intentar reclamarle algo.

  8. Yo tengo una opinión formada bastante sólida. No se puede saber cuando un comentario es ofensivo o no, como estáis diciendo todos aquí, por lo que quien debe marcarlo así es el aludido.

    A no ser que el comentario sea un insulto claro (yo he borrado muy pocos comentarios en mi blog), no debo ser yo quien lo borre. Pero si el aludido se pone en contacto conmigo y me pide que borre dicho comentario, gustosamente lo haré, ya que yo soy el único responsable de lo que en mi blog se publica.

    Siempre que tienes en tu poder un botón en el que pone borrar, debes reconocer que lo hay en el blog está porque tú lo has querido.

  9. Partiendo de la idea que un blog es un espacio para que el/los autor/es publique/n lo que considere/n adecuado, y así establecer un diálogo entre autor – comentarista, me parece que los comentarios pertenecen a quien los comenta y son responsabilidad de el comentarista, independientemente si el autor los borraposteriormente.

  10. Es algo difícil de decidir, aunque creo que me decanto por que es responsabilidad del editor, el tiene la última palabra, aunque si te paras a pensarlo, el que lo escribe está dejando su pensamiento y libre opinión.

  11. Interesantes aportaciones las de todos. Me ha gustado mucho y además tiene toda la lógica la de “el mundo al revés” sobre que los comentarios se podrían considerar obra derivada, me parece que es muy razonable y que en consecuencia no deberían tener una licencia más restrictiva que el post original.
    Lo que no comparto es que una idea lanzada sin más no deba considerarse protegida, seguramente no es algo muy cuerdo sacar una idea de esa forma pero para mi tiene tanta validez en un comentario como en un post

  12. Mi llana opinión. Los comentarios, son obra y propiedad del comentarista, pero, al volcarlos en un blog, da responsabilidad y derechos de edición al autor del blog.

    Siendo blogger, no tiene sentido que se te responsabilice de las opiniones vertidas en él, pero sí de no mantener el blog y moderarlo…

    Eso si, por supuesto, todo comentario tiene que respetar la licencia CC, si el blog está así. Creo recordad que existía un punto que decía que la obra se podía modificar, ampliar (en el caso de comentarios, le va al pelo) sin que ello supusiera menoscabo de la ética.. vamos, que no te debe afectar si durante un momento hay spam, contenido xenofobo, racista o como sea, si cuando lo ves lo editas de forma oportuna a tu moralidad.

  13. @Erdracu: más o menos coincido, la dificultad aquí puede aparecer cuando tu criterio no coincide con el del “ofendido” por ejemplo que un comentarista diga “los de la SGAE son unos ladrones” y venga la SGAE y te pida que quites ese comentario. En fin, habría que verse en ese caso, no todos podemos permitirnos los 9000€ que parece que le van a meter a Julio Alonso por algo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s