Batacazo al P2P

TocadiscosNada más patético que ver a un colectivo golpeándose a si mismo sin piedad y eso es más o menos lo que está haciendo la industria audiovisual. En Francia van a comenzar a cortar la conexión a Internet a quienes se bajen música y películas con copyright.según una ley que se ha sacado Sarkozy de la manga muy bien aconsejado por su flamante mujer, Carla Bruni, que es una de las más grandes defensora de las sociedades de gestión de derechos en el país galo.

Los problemas para aplicar esta ley van a ser muchos y los enumera Fesja en “Francia inicia el camino para quedar en ridículo“:

  • Necesitarán espiar las comunicaciones. No conozco el sistema legal francés, pero es presumible que eso sea ilegal sin la autorización de un juez.
  • Las dificultades técnicas van a ser muchas: hay que registrar el tráfico, separar lo encriptado de lo no encriptado y después no vale sólo con registrar el tráfico P2P desencriptado, también habrá que determinar cuál de ese contenido está sujeto a licencias copyright; en ningún lugar del mundo va a ser ilegal que yo me baje por P2P la última versión de Firefox o Ubuntu (por poner un ejemplo).

Con estas medidas la ministra de Cultura francesa cree que va a reducir estos “actos de piratería” entre un 70 ú 80% y en contra de lo que cree Fesja, yo creo que lo van a conseguir.

Lamentablemente yo creo que esas medidas van a funcionar, al menos lo va a reducir considerablemente. Judicialmente sólo tienen que coger a 4 ó 5 casos y darle bien de bombo, hacerlo es sencillo, siempre habrá quien utilice el P2P abusivamente, sin encriptar y que sea blanco fácil. Luego un par de portadas, unos pocos telediarios y la autocensura hará el resto.

La gente que se baja cosas sin excesivo interés dejará de hacerlo y con ello perderá interés en la música y las películas. Los auténticos aficionados seguirán comprando (como ya hacen ahora) el material de primer nivel, su primera preferencia, y dejarán de bajar cosas “para darles una oportunidad”. El resultado es que la música y el cine… caerán en picado, tan sólo las grandes producciones  y grupos populares tendrán oportunidades, el resto de artistas tendrán que buscarse las alubias en otro lado, o con otros modelos de negocio:

  • ¿qué tal distribuir la música con copyleft y cobrar por los conciertos?
  • ¿cobrar sólo “la voluntad” por descargar el disco?
  • ¿cobrar un poco más que los gastos por mandártelo a casa con su caja y su carátula?

El resultado de todo esto no lo tengo nada claro ¿será el fin de la música y el cine? ¿será el principio de un nuevo sistema de transmisión y monetización de la música y el cine? ¿realmente esto no va a conseguir nada y esa ley no llegará nunca a ejecutarse? ¿hablará de esto mismo mañana Enrique Dans?

Foto original de Vincent®
Anuncios

11 comentarios en “Batacazo al P2P

  1. Pues… no se en que terminará la cosa. Si consiguen pillas a un par de piratillas y les dan bombo… puede que consigan algo, pero no se hasta que punto les será útil. Por mucho que digan, creo que los que salen perdiendo son los mismos cantantes, porque como dices se sacan más dinero por los conciertos (si tienen un buen directo, que muchos no lo tienen) que por los discos. A ver en que termina todo esto…

  2. Es curioso que mientras que sigue la caza implacable del P2P, las cadenas de televisión, las productoras y los sellos (por no hablar de los artistas individualmente) cada vez ofrecen más contenidos por Internet. Es cierto que parece que pese a los problemas jurídicos que plantea, la iniciativa francesa tenga pinta de freno… pero no estoy segura de que puedan pararlo definitivamente. Eso sí, tiempo al tiempo.

  3. La gente no creo que deje de utilizarlo así por así, sobre todo porque se pasarán las formas de impedir que te cojan.

    Pero mira, hace años persiguieron a Napster; y surgió edonkey y emule. Luego empezaron a meter mierda en el emule y surgió torrent. Y ahora también están las descargas directas. Asi que siempre que intentan poner puertas al campo, el campo se hace más grande. Y es que como he leído en un comentario:

    “Tendrán que buscar una puerta muy grande… nadie ha conseguido ponerle puertas al campo”

    😀

  4. Parece difícil técnicamente frenar esto, o al menos eso me parece amí, siendo lego, y no creo que la autocensura funcione tanto.
    Desde luego ni la música ni el cine se van a acabar, qué cosas tienes, al fin y al cabo mucho antes del internés la música y el cine era mucho mejores que los actuales. Y además no olvides que ROCK AND ROLL WILL NEVER DIE!

  5. Ya me parecía a mi que la cosa no podía pitar mucho… esa fue la primera impresión… podrán hacer pruebas, algun cabeza de turco y meter miedo al personal, pero controlar a todos los internautas, creo que es imposible.

  6. Bueno, eran preguntas retóricas, en realidad lo que vengo a decir es que esto le hará daño a la industria del ocio pero posiblemente, a medio plazo, sea mejor para la música y el cine, especialmente para el de los creadores no tan afamados.
    El pero que le veo a esta ley para que sea efectiva es que la pena sólo es que te corten Internet y eso, con que después otro miembro de la familia se de de alta lo tienes resuelto

  7. Y digo.. El canon digital lo pagamos todos. ¿Para que?
    ¿Para suplir la perdidas de los autores?
    ¿O para dar de comer a algunos que no quieren trabajar?
    Si quieren ganar dinero que hagan giras. Si nadie les contrata es porque su tiempo ha terminado . Asi que se levante a las 5 de la mañana, como yo, y al tajo..
    Ademas si nos a ha impuesto este canon.Y como “impuesto”, que es, quiero saber a donde va ha parar ese, mi, dinero.
    Y si no se nos informa es que algo podrido hay detras.
    Admiren un cuadro de Picasso, ¿porque lo conocen? porque alguien lo copio en un libro. Y ellos ¿no han violado los derechos de autor? Ley del embudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s