Criterios para elegir hosting

Si decides dar el paso de montar tu propia web o blog con todas las de la ley, es decir, con control absoluto sobre todo lo que hagas tendrás que comprar fundamentalmente dos cosas:

  • un dominio (el nombre de la web) que es lo más barato, en general por unos 10€ al año puedes encontrarlos
  • Un hosting. Esto es mucho más caro y hay muchas opciones y decisiones que tomar antes de lanzarse. Voy a centrarme en este segundo punto.

Un hosting no es más que un ordenador siempre encendido y conectado permanentemente a la red, en realidad podrías tener el blog alojado en tu propio ordenador de casa (ya he conocido un blog con muchos cientos de visitas diarias que estaba así) pero suele traer problemas: el ordenador se estropea, a veces se cuelga, se va la luz, el proveeedor de Internet (telefónica, ono…) te cortan puntualmente tu conexión… Para evitar estos problemas es aconsejable que contrates un hosting externo que son ordenadores que están especialmente configurados para ese uso que le queremos dar. Existen muchas empresas de hosting y dentro de cada una suelen ofertarse distintas configuraciones para escoger.
A la hora de elegir hosting hay que valorar unos cuantos parámetros:

  • Espacio en disco: en general, para los que no nos dedicamos a subir fotos o archivos no suele ser problema. El texto ocupa poco, las fotos en alta resolución mucho, archivos películas y demás muuucho más. Yo si no recuerdo mal, tengo unas 20Mb ocupadas.
  • Transferencia mensual: esto es lo más complicado porque depende de cuántas visitas tengas, cuántas vas a tener y cuánto “pesan” tus páginas. Para un blog como el mío calcúla 10Gb mensuales, aunque es una cifra que doy un poco a ojo. Es importante que te fijes en el coste de las ampliaciones, a priori es difícil saber si vas a tener mucho o poco tráfico y si por suerte empiezas a recibir más visitas de las que pensabas es interesante que haya opciones para incrementos progresivos.
  • Uptime. ¿cuánto tiempo te garantizan que va a estar bien el servidor? como mínimo te garantizarán un 97% pero cuanto más mejor, ten en cuenta que un 97% quiere decir que al final del año han sido casi 10 días completos los que te han tenido con el blog caído (esto es una gran ventaja de blogger y wordpress.com, sus hosting son muy sólidos y es muy raro que no estén disponibles).
  • Bases de datos MySQL: para alojar un blog necesitas al menos una, si tienes más podrías usarlas para hacer pruebas, poner otras aplicaciones… lo normal es que no utilices nada más que la primera.
  • Subdominios: Un usuario normal no los utilizará; se utilizan cuando quieres segmentar el blog, por ejemplo: ecologia.microsiervos.com, geek.microsiervos.com serían dos subdominios del dominio microsiervos.com
  • Panel de control cPanel: te lo ofrecereán casi todos, pero asegúrate de que lo tienen. Será la página web por la que accederás a las tareas de administración del blog (crear bases de datos o dar permisos de acceso, ver logs, estadísticas, correo…)
  • Cuentas de correo: casi todos te ofrecen alguna pero al final todos estamos usando las de gmail.
  • Servidor Apache o Microsoft IIS (Interner Information services): te recomiendo un Apache, fundamentalmente porque en seguridad andan a un nivel parecido pero Apache es open source y eso siempre es un plus. Además si tu servidor es apache podrás tener algunas opciones muy útiles para los blogs que te brinda el archivo .htaccess (esto en un apache con mod_rewrite activado que es lo más habitual, pero eso lo dejamos para otro día)
  • Otras opciones deseables son: acceso FTP (esto te lo darán todos), acceso por SSH, panel de control mySql, sistemas de actualización automática de CMS (que sea el propio hosting quien se encargue de actualizar wordpress o el que elijas con cada versión que salga), versión 5 de php, copias de seguridad automatizadas…

Lo normal es que empieces con un hosting compartido, esto quiere decir que, pese a que tú lo veas como un hosting para ti solo, en realidad habrá otras webs ejecutándose en el mismo ordenador que tú, de esta manera se ahorran costes y se aprovecha al máximo la potencia del servidor. Más adelante, si esto se te queda pequeño, están las opciones de los VPS (servidores privados virtuales) y ya, si tu web es realmente grande, necesitarás un servidor dedicado, pero en ese caso ya estamos hablando de mucho más dinero al mes.

Otra cosa que te recomiendo es que cuando te hayas inclinado por alguno preguntes a alguien que esté allí alojado para que te cuenten qué tal es el servicio de atención al cliente, los verdaderos tiempos de disponibilidad…
Mi web actualmente está alojada en Iteisa y la verdad es que estoy muy contento con el servicio que me están dando.

Anuncios

17 comentarios en “Criterios para elegir hosting

  1. Pues empieza por registrar el dominio y publicar en él, puedes seguir usando blogger mientras tanto, pero así el día que te decidas el cambio te costará menos a ti y a tus lectores

  2. Vaya, y que cuentas de aquello de dominios.com para jovenes? no sé si afecta solo a cantabria (por lo de cantabria en red) o a toda españa (por el plan de integración de telecomunicaciones), pero… Creo que es dominio + hosting by the face durante un año… Lo que no conozco son las opciones. Hace tiempo leí que eran empresas bastante confiables y reputadas. Habría que echarle un vistazo 😀

  3. Ah, y comentar. Una opción para no tener mucho tráfico en el blog, es usar un hosting de imágenes como Photobucket, que de forma gratuita permite hasta 1gb de imágenes alojadas y 100gb mensuales de tráfico. Como hosting principal de imágenes o alternativo, la cosa es que reduce mucho los costes si tienes hosting para el blog.

  4. Ahi, quién pillara los 30 años. Lo de jovenes en red es para toda España, yo puse un post patrocinado sobre ello en el que explique de qué iba más o menos, pero, para los menores de 30 años está bien y el plazo para inscribirse acaba el 15 de julio.
    Sobre dónde alojar las imágenes cuando estás en hosting propio habló hace algún tiempo Víctor, pero yo no lo recomiendo, si no pones imágenes grandes en general suelen “caberte” en el espacio que te da un hosting y con ello mejoras la carga del blog (las imágenes llegan al mismo tiemp), la disponibilidad (si el blog está disponible las imágenes también) y además es mejor para el posicionamiento del blog en las búsquedas de imágenes.

  5. Yo como Erdracu recomiendo Photobucket encarecidamente. Es el que uso. No solo porque te vas a ahorrar ancho de banda y vas a hacer que vaya mas ligero tu servidor al no tener que atender tantas peticiones, si no porque sorprendentemente hace tiempo comprobé que el blog carga mucho, pero mucho mas rápido usandolo que optando por alojarlas en tu propio servidor. La velocidad de respuesta de Photobucket es buenísima incluso en las cuentas gratuitas.

  6. Yo no recomiendo Imageshack para nada. Hace tiempo era un servicio excepcional. Ahora si no tira la pagina principal, es que carga lento. Eso y que no le de el punto de quitar la imágen por considerarlo “topsite”

    Aparte, photobucket tiene el mejor sistema que he visto de admisión de archivos. Multiples uploads o multiples lecturas de distintas webs al tiempo. Y copiar rutas con solo un click.

  7. Pingback: Blogs amigos y enlaces a buenos posts - Chica Seo
  8. Mi humilde opinion no se os ocurra adquirir Bluehost, en su momento lo ponían muy bien (y el precio es bueno) pero como te manden 20 o 30,000 visitas en un día date por jodido que se te cae.
    Mediatemplate es mas caro pero será la opción….

    Por ahi se de uno que paga más de unos cuantos cientos de euros mensuales por un buen hosting (se dice el pecado pero no el pecador) y claro ese no tiene problema alguno

  9. Al contratar hosting hay que mantener una escala, supongo que mi hosting actual no soportaría 20.000 visitas diarias pero es que si voy a tener esa cantidad de visitas tendré que estar en uno acorde a ello y pagar bastante más de lo que cuesta el mío actual

  10. No es que tenga un trafico de 20,000 visitas, sino que hubo un dia que varios sitios importantes les gusto unos posts y en vez de hacerme los pingback dia a dia me “pingbackaron” (que palabro mas bonito) en unas horas…

  11. bueno, si es un día suelto con cachear la página y cruzar los dedos es posible que aguante, al menos la mayor parte de los accesos, pero yo no redimensionaría para contemplar esa posibildiad, te puede salir por un ojo de la cara.
    Un saludo

  12. Pingback: La plataforma ideal de blogs no existe | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s