Dinosaurios de Internet

Google el dinosaurio come dinosauriosInternet es como gran hermano “el tiempo se magnifica”, un año en Internet es media vida para una aplicación o servicio web, ningún servicio puntero se puede permitir la friolera de estar un año sin actualizarse para estar a la última. Detrás de cada aplicación hay personas y sobretodo empresas que deben apostar por ellas y después, además, han de caer en gracia a los usuarios. Hay muchas aplicaciones que fueron o prometieron ser grandes booms de Internet pero que a estas alturas ya se han convertido en grandes buffs:

  • Bloglines: Llegó a ser posiblemente el lector de feeds más popular, prácticamente nadie que utilizase los RSS se permitía no tener cuenta allí (esta es la mía), aunque sólo fuese para probarlo. Cuando lo compró Ask pareció que iba a ser el lector ‘definitivo’ gracias a la incorporación de un buscador dentro del lector de feeds y sin embargo comenzó a tener cada vez más problemas para actualizar los feeds a tiempo, para mantener las marcas de leídos y no leídos… el diseño se quedó anclado en el anterior. La llegada de Google Reader le robó tantos usuarios que ahora sólo lo utilizan algunos nostálgicos. Hace algún tiempo comenzaron con una nueva versión beta que tiene una pinta mucho más actual con mucho drag&drop y demás pero ya ha pasado mucho tiempo y el proyecto está poco más avanzado que cuando salió. Yo he intentado usarlo durante algún tiempo para responder la duda de Víctor y pese a algunas cosas que me han gustado, la respuesta completa es no, “Bloglines no se merece una segunda oportunidad”.
  • Del.icio.us: El sitio de marcadores (favoritos) web más popular del mundo. Este todavía somos muchos los que lo seguimos usando pero el proyecto está casi abandonado desde que lo compró Yahoo, salvo un rediseño de su portada, prácticamente no se han incluido nuevas funcionalidades desde hace muchos meses. Es otra vez Google quien quiere ocupar su puesto en este caso con las nuevas funcionalidades que ha añadido a Google Reader para añadir URLS que no están entre tus feeds habituales y además hacerlo con notas de comentarios; por ahora Google todavía no lo ha conseguido pero si Del.icio.us no hace algo sorprendente sus días están contados y la verdad, tendría que ser algo grande, porque el modelo de del.cio.us, tal y como se planteó en su día, considero que está agotado, o mejor dicho, que está superado por muchos otros servicios.
  • Hotmail: Casi con seguridad diría que es el sistema de correo más popular del mundo pero sus competidores directos, Yahoo Mail y sobre todo Gmail han hecho muy bien los deberes y le han superado en calidad por goleada. En usuarios avanzados resulta extraordinario encontrarse con que alguno utilice aún Hotmail y a mi juicio sólo sobrevive por la fuerte ligazón que tiene con los Spaces de Microsoft y con los servicios de mensajería (Messenger, MSN) del gigante de Redmon. Sus grandes pecados: el exceso de publicidad, de mensajes no deseados del propio hotmail, el cerrar las cuentas que no se usaban durante un mes y llegar tarde al reparto de buzones de correo de gran capacidad.
  • Technorati: durante mucho tiempo el mejor buscador de blogs, su sistema de actualización automática mediante pings supuso una gran innovación, sin embargo, ha estado a la deriva largos meses, con continuos fallos de actualización y con graves problemas para conseguir diferenciar los blogs spam de los blogs auténticos, el resultado es que ya nadie sabe para qué sirve technorati. Sin embargo no tiran la toalla y recientemente han conseguido unos milloncejos de dólares para montar un sistema de publicidad en blogs.

Seguramente estos servicios los sigue usando alguno de vosotros, ¿os animáis a contar qué ventajas les véis?. Y también, ¿se os ocurren más dinosaurios que caminen en estos momentos hacia la extinción en Internet?

Foto original de jurvetson
Anuncios

21 comentarios en “Dinosaurios de Internet

  1. Es cierto que Blogger necesita un buen lavado de cara profundo (y no las chorraditas que introducen cada pocos meses) pero creo que aún no es un dinosaurio.

    Y de los servicios mencionados, el único que sigo usando regularmente es Technorati, aunque estoy de acuerdo con Víctor en que ya no estoy segura de que sirva para algo…

  2. Yo tampoco creo que blogger entre en esa categoría, como sistema de blogs gratuito tiene algunas ventajas y algunas desventajas sobre wordpress.com. Lo que sí deberían tomarse más en serio es su actualización, especialmente el tema de los comentarios que es ya un clamor entre los internautas

  3. Menos bloglines utilizo los otros tres, aunque hotmail cada vez menos, solo porque tengo los contactos del messenger, sino ni lo utilizaba, Gmail es muy superior. Utilizo mucho delicious, es un sistema que me gusta, aunque creo que necesita un lavado de cara, lleva mucho tiempo igual. Y de technorati pienso que deberían solventar los fallos, lleva unos meses fatal, está casi siempre caído.

  4. A mi lo que me sigue sorprendiendo es que aun no se que fue de loquesea. Me acuerdo que fue de las primeras cosas de internet que usé, junto con el correo de terra y después el de mixmail (cuentas caducadas desde hace años)

  5. Sí, los portales también son dinosaurios de internet, aunque ya casi les podríamos meter en la categoría de extinguidos, sus sustitutos son las páginas de inicio: iGoogle, Netvibes…

  6. Lo único que mantiene con vida a Hotmail es el messenger, porque a pesar de que, como bien apunta dondado, existen alternativas para migrar a otros sistemas, la mayoría de las veces por desconocimiento, y el resto por pereza, la gente se queda en Messenger.
    En cuanto a lo de los portales, hay que dar gracias a que sean ya extintos, desde que empezaron los primeros me producían la más profunda de las repulsas, además no terminaba de encontrarles utilidad, aparte de tragar publicidad a capazos y sin masticar, claro está.

    Saludos.

  7. Estoy completamente de acuerdo en que lo único que mantiene a hotmail es el messenger. Yo uso Bloglines, aunque claro, por pura pereza nunca probé con otro lector de feeds, así que no puedo opinar.

  8. Buff, me vienen a la cabeza tantos casos: Altavista, Lycos, Metacrawler, Diversia, Netscape,… cierto, cierto, un año en Internet es una infinidad de tiempo!!

    La cuestion es que del.icio.us lo sigo usando…

  9. Yo sigo usando technoratti, para comparar links con google links, pues el primero suele ser más rápido a la hora de encontrarlos. Y hotmail, pero no para leer, sino para registrarse en mil cuentas 😀

  10. Para encontrar links tiene alguna utilidad technorati porque, además de ser más rápido también te da los links desde el blogroll u otras partes de los blogs (google blog search, al menos en mi caso sólo me da los que aparezcan en los psot), sin embargo hay que decir también que se les cuela mucho spam y que es más rápido cuando funciona porque también se puede tirar varios días sin actualizar y luego mandártelo todo de golpe.

  11. David, te quedo un interesante post, voy a opinar de los servicios que uso.
    Sobre hotmail puedo opinar que puede que aunque alla perdido mucho terreno con yahoo y gmail como vos indicas, no creo que valla a extingirse ya que es el correo por default de la mayoria de usuarios de internet.

    Sobre Technorati una opinion muy parecida a la de Victor, ya que lo uso para medir enlaces entrantes y demás, pero si no mejoran el sistema nadie mas le va a prestar atención y vamos a usar otros métodos que veamos mas efectivos.

    Saludos!

  12. Pingback: Twitter vs Plurk | Dondado
  13. Yo en la lista echo de menos al propio Yahoo!… un dinosaurio y un superviviente (aunque no sepamos a estas horas cuánto le queda).

    Otros que me vienen a la mente son, a nivel más nacional, Ciao o Softonic.

  14. Estoy con Leki: Yahoo! es un dinosaurio, especialmente el correo. Lo malo es que su situación de dinosaurio afecta a los servicios que son propiedad suya. Por ejemplo, Delicious. Para mí, Delicious no es un dinosaurio, pero sí deberían ponerse las pilas, que les va a pillar el toro (y en este caso me dolería, pero ya estoy haciendo pruebas con ReadItLater, aunque no es lo mismo). Otro dinosaurio Yahooesco es Geocities, devorado por los servicios de blogs. Ojala no tengamos que temer por Flickr.
    El caso más sangrante (para mí) es el de Bloglines. Google Reader no me convenció, por lo que cuando tuve una temporada con la conexión muy limitada, decidí usar un lector offline como FeedDemon. Lo de Bloglines con su beta es particularmente vergonzoso. Desde luego, que un servicio sea comprado a veces es la muerte para él.
    ¡Ah! Otro dinosaurio: StatCounter. Sí, todavía colea, pero Analytics le ha pegado una paliza.

  15. Pues a mi Statcounter me gusta, para echarle un vistazo rápido a las visitas del día, Analytics lo utilizo para estudiar cosas un poco más a fondo, para ver datos mensuales… además con Analytics no tienes página pública de visitas.
    El correo de Yahoo a mi tampoco me gusta, especialmente porque con Firefox Linux da muchos errores (la versión nueva, y la antigua es eso, antigua)

  16. hombre… si es por gustar, a mucha gente le gusta Hotmail 😉

    StatCounter no sé si lo metería (que le ganen la tostada no significa que sea un dinosaurio), al que sí que lo haría es a Webstat……

  17. Yo no creo que a la gente le guste realmente Hotmail lo que ocurre es que, por un lado, no conocen a fondo otras opciones pero sobretodo, que da mucha pereza cambiar de dirección de correo cuando ya tienes una larga lista de conocidos que la utilizan

  18. Bueno, creo que retiraría ahora a hotmail, ya que con su nueva versión live se está empezando a poner las pilas y entrar con fuerza en el mercado de los correos. Nadie negará que sigue siendo uno de los líderes.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s