Twitter vs Plurk

Plurk, servicio de mensajeríaSi en la entrada anterior os hablaba de los dinosaurios de internet uno que va camino de ello es twitter, debido a su pésimo nivel de servicio: no hay día en que no se caiga algún ratito y en ocasiones durante varios minutos e incluso horas, además han tenido que deshabilitar algunas funcionalidades que tenían para reducir la carga del sistema. (ya me gustaría a mi ir camino de ello con 15 millones de euros más debajo del brazo).

Con “la caña lista” ha aparecido Plurk dispuesto a recoger a todos los usuarios cansados que dejen twitter. Pero antes de pasar a Plurk explicaré un poco qué es twitter.

Twitter es un sistema de comunicación y su principal característica es que es menos inmediato que la mensajería y más que el correo electrónico y además es unidireccional, es decir, yo dejo un mensaje pero no tengo la certeza de que el receptor lo vaya a recibir, esto, que podría parecer un inconveniente es una ventaja para eliminar “compromisos” y permite muchos usos. Twitter y otros sistemas se han dado en llamar microblogging pero en realidad, el uso que más extendido está es el microchatting: una suerte de chat público en el que se cuenta qué estás haciendo, se comparten enlaces y en ocasiones se hace spam a los conocidos.

Plurk ofrece en su interfaz estándar muchas más cosas que twitter, y esto es lo primero que los usuarios de la ballena voladora van a repudiar ¡demasiado complicado! pero dadle una oportunidad. Las principal funcionalidad que ofrece plurk es que cada conversación tiene su propio hilo, en twitter lles una respuesta de uno de tus contactos y no sabes a qué está contestando, aquí no, cada charla que se proponga es contestado allí mismo por todos por lo que no se entrecruzan.  Esto es una gran ventaja, que acerca más a plurk a un chat tradicional.

Otra cosa llamativa de plurk es el karma, escribir, contestar y conseguir amigos te proporciona karma y con  más karma te dan añadidos nuevos (más smileys, el famoso platanito que veréis por todas partes, diseños de fondo para tu plurk, posibilidad de cambiar el título de página en plurk…). Esto, contra mi pronóstico, parece que va funcionando y la gente se anima a utilizarlo más con tal de subir en su karma.

En cuanto al diseño lo que más ‘asusta’ a los que llegan de twitter es que el timeline es horizontal en lugar de vertical, como digo al principio choca pero yo enseguida me he acostumbrado y además te sirve para dejar correr más fácilmente conversaciones que ya son de unas horas antes.

Otra pequeña diferencia con twitter es que plurk te avisa de qué conversaciones no has leído, desde luego que es sólo un aviso y puedes marcarlas todas como leídas, pero si te dejas llevar por este y algún otro aviso Plurk puede consumir más tiempo que twitter. Además plurk permite compartir no sólo URL’s sino también contenido multimedia (fotos, vídeos…) en lo que se asemeja más a pownce (¿qué fue de pownce? ¿otro dinosaurio recién nacido?.

En vista de todo esto y teniendo en cuenta el índice de disponibilidad de ambos servicios (por ahora en plurk apenas he notado un par de cortes y con aviso previo) creo que dejo claro que prefiero plurk pero… la gran baza de twitter es que ya ha conseguido tener allí a los usuarios por lo que ahora yo podría marcharme a plurk (de hecho estoy en ello) pero ¿de qué me sirve si mis contactos siguen en twitter?.

Lo primero que ha ocurrido es que plurk se ha añadido a muchos servicios que permiten publicar simultáneamente a la vez (FelipeRM ha hecho una buena recopilación) pero mientras la API de plurk no esté terminada no va a ser posible poder leerlo todo en un único sitio por lo que habrá que seguir eligiendo.

Y si he conseguido convencer a alguno mi usuario en plurk (y ya estoy en el Top 100 de España lo que demuestra que todavía no se usa mucho).

Anuncios

14 comentarios en “Twitter vs Plurk

  1. pues rapitido 3 cosas:

    1.- con la cantidad de funcionalidades que ya enumeras de plurk, tenemos entonces “algo” que se aleja por completo de la idea del microblogging vertical de twitter, y por tanto, con otros fines o propósitos, no crees? Compararle, por lo tanto, con Twitter, o más aun llamarle el twitterkiller pues es fuera de lugar.

    2.- tu lo dices, estás en el top 100 españa, y bien sabes que para estar en ese puesto aun no anda mucha gente por ahí… ¿que sucederá cuando plurk tenga la cantidad de usuarios de twitter? ¿seguirá estable y manifestando la soltura de ahora?

    3.- Para gustos, colores… y a mi me resulta cansina la evangelización plurk…que es genuina evangelización. Ojo, cuando se hablaba de twitter no pretendían sacarte de “otro” sistema de microblogging, que es el caso ahora -como cuando se evangeliza sobre ffox, linux..-.

    pd.- el famoso “seguir conversasiones”, por los plurkeros que me paso, lo sigo viendo ausente.

  2. 1. Ya digo que twitter mayoritariamente no se usa para microblogging como si lo hace otros servicios orientados a nanocuentos y cosas así, twitter no es un blog. Para chatear que es para lo que yo lo uso y la mayor parte de mis contactos en twitter, sirve mejor plurk
    2. El tiempo lo dirá, pero parece que twitter se equivocó de arquitectura y de hecho ya están pensando en cambiarla a una que coincide con la que tiene plurk (esto es suposición a raíz de las altas y bajas que ha tenido el equipo técnico de twitter)
    3. La evangelización con twitter ha sido mil veces superior a la que hay hasta este momento con plurk, e insisto, no es otro servicio de microblogging porque twitter no lo es, y lo que ofrece es muchas más posibilidades, e incluso también sirve para lo mismo que twitter (prueba en la interfaz para móviles, es casi idéntica a twitter)
    p.d. Mira por ejemplo los usuarios de cyberfrancis o de eduardo palacios, si no hay conversaciones vivas es porque por ahora no hay muchos usuarios para conversar

  3. Sin duda en Plurk están haciendo un gran trabajo, pero la sensillez de Twitter es algo que no alcanzarán, por ese motivo creo que al final dejarán de usarlo, y mira que a mí me gusta, tanto en diseño como en funcionalidades.

  4. Hombre, la verdad es que el microblogging no me va mucho… ¿Que es lo que engancha de el? ¿la inmediatez? ¿La sensación de cotillear en lo que los demás quieren que sepas? ¿El sentimiento de ser alguien importante?

    No sé, no me atrae. Aunque nunca he oido a un usuario explicarse 😀

  5. Yo el uso que le doy es el de chatear con otros bloggers (creo que todos mis contactos en twitter son bloggers), me sirve para mantener un poco de contacto con gente cuyas webs visito a diario, además por lo mismo, porque los que lo usamos somos bloggers que somo clickeadores natos, es un buen sitio para compartir enlaces.

  6. Sí, yo también los uso pero eso son para conversaciones de tipo privado y como dices inmediato, twitter (o plurk) son de tipo más abierto, cualquiera puede entrar a añadir algo a la charla y además exige menos obligación, si no quiero contestar no contesto, en gtalk, por la proximidad de la conversación siento obligación de contestar para no dejar al interlocutor con la palabra en la boca

  7. No estoy utilizando ninguno de los dos servicios; pero creo que, por las prestaciones, me quedaría con Plurk. Twitter tiene muchos más usuarios y es más simple. Creo que la elección entre uno de los dos (o entre las otras alternativas que ya existan o que pudieran existir en un futuro) dependerá de para qué lo vayas a utilizar.

    O todo dependerá de para qué lo hayas estado utilizando hasta ahora… si ya tienes tus contactos armados en Twitter, difícilmente te pases a otro servicio. Y entonces Plurk es la alternativa para aquellos usuarios nuevos o que por alguna razón no se sienten cómodos en Twitter.

    Eso sí, espero que con los millones de inversión que le han estado entrando últimamente a Twitter, se dediquen a construirle una infraestructura a la altura de las circunstancias.

  8. Pingback: Retazos de la web del 2008-07-08 (microblogging) | hombrelobo, una mente dispersa
  9. Pingback: El secuestro de las redes sociales | Dondado
  10. Pingback: ¿Qué onda con Plurk? - Hugo Mosh Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s