¿Google debería castigarnos?

Hace no mucho tiempo puse un post con el que intenté ayudar en una campaña organizada por Teoriza y que pretende poner las cosas difíciles a quienes quieran encontrar consejos sobre como comenzar o continuar en la anorexia y la bulimia. A estas alturas la iniciativa está siendo seguida por infinidad de blogs y además ha tomado la forma de cadena de enlaces, por lo que es raro el día que algún blog no enlaza aquel post mío.

El objetivo es claro y oportuno y los resultados están empezando a llegar, pero de lo que yo os quiero hablar es de algo mucho menos importante, y es reflexionar sobre el papel de los buscadores, y en concreto de Google en toda esta historia.

En algunos blogs se criticó que Google no filtre este tipo de resultados que posibilitan a las niñas encontrar ayuda para seguir debilitando su salud y sin embargo ¿cuál es y debería ser el objetivo de Google? ¿qué es lo que le ha hecho merecedor del premio Príncipe de Asturias? sencillamente que sus usuarios encuentren lo que está buscando.

Porque seamos sinceros, lo que estamos haciendo en esta campaña contra ‘ana y mía’ es un Google Bombing, un intento deliberado de modificar los resultados del buscador, y además no a un término concreto sino a un gran grupo de ellos. Desde luego que esto no es la primera vez que pasa, se hace en círculos SEO con cierta frecuencia  y es archiconocido el caso de la búsqueda de “ladrones” que dirigía a la web de la SGAE (esa página de resultados de búsqueda está en la actualidad censurada por google).

Otro google bombing que dió mucho que hablar fue la búsqueda “miserable failure” que conducía a la web presidencial de la Casa Blanca, el resultado es que la búsqueda en inglés de ‘miserable fracaso’ conducía a la web de George W. Bush. Tiempo más tarde Google desactivó ese y otros google bombings, ¿debería hacer lo mismo con nuestra campaña anti ana y mía o existen buenos y malos google bombings?.

Al final esto se reduce al clásico “el fin justifica los medios”, está claro que nuestros objetivos son buenos pero ¿los son nuestros medios? ¿estamos seguros de que nuestra opinión vale más que la de esas pobres chicas que intentan hacerse daño a si mismas?… Yo tengo claras mis respuestas pero bien vale una reflexión y tomar las decisiones con todos los matices posibles en el abanico de condicionantes.

Anuncios

10 comentarios en “¿Google debería castigarnos?

  1. Hay motivos y motivos, y creo que este ha merecido la pena, no creo que Google debiera hacer nada al respecto. Es un acto de humano que intenta ayudar a miles de personas.

  2. Nunca me ha gustado que el fin justifique los medios, pero he participado. No sé si servirá de algo, porque no quieren ayuda, pero he participado. Quizá Google nos cstigue, pero he participado.

  3. Es una buena pregunta, que yo hace unos días me plantee (intentando explicar lo que haciamos con esa campaña, no me salio nada más que “especular con los resultados de busqueda” que por supuesto, es un Google Bombing en toda regla

    Ahora lanzo yo otra pregunta. ¿Google nos brinda un servicio gratuito, que es el buscador, o somos los usuarios quienes les hacemos el trabajo a Google, que es referenciar todo internet para que sus crawlers lo tengan masticadito?

    Internet, es de los internautas y hecho por los internautas. Aparte que las páginas de apología pro ana y pro mia, son ilegales, (no estoy seguro) e inmorales (eso estoy por supuesto), Google, en su filosofía Don’t Be Evil, no debería anular este Google Bombing. (A nadie le gusta que usen sus productos para suicidarse, que es a lo que llevan los desordenes alimenticios de esa indole)…

    Pero bueno, estoy empezando a divagar. Google, realmente, no debería haber corregido ningún Google Bombing. Porque si un google bombing ha cuajado, es porque los usuarios así lo han querido. E Internet, y Google, lo hacemos los usuarios, no los grandes portales. Es más, no es esa la filosofía de la tan cacareada web 2.0?

  4. Estás muy equivocado Erdracu con lo que dices al final. ¿Que Google no debería haber “corregido” ningún Google Bombing? ¿O sea que un G.B. hecho para insultar y difamar debe ser permitido? De ningún modo.

    Internet NO es de los internautas. Estará en gran parte hecho por internautas (pero esa proporción ni se acerca a la cifra que tú estarás imaginando) pero eso no le da derecho de propiedad a nadie. Será nuestro lo que nosotros generamos (nuestros blogs y sitios web y su contenido) pero hacer extensivo eso a la Internet, es en el mejor de los casos ingenuo y en el peor de los casos, mejor ni menciono la palabra.

    El “divague” está bien porque ven posibilidades y se expresan algunas opiniones, pero cuando se empiezan a sacar conclusiones en base a esos divagues, lo dicho directamente cae en el terreno de lo ridículo (otra vez, ésa no era la palabra elegida, la cual me tengo que reservar porque es demasiado fuerte).

  5. Te doy toda la razón, Perro, mi comentario ha sido un conjunto de divagaciones en torno a una idea, confundiendo libertad con libertinaje. (Aunque no me puedes quitar la razón, en que internet, lo indexamos, en la era 2.0, los internautas) – Lo que ha hecho Google con lo de la SGAE o lo de Miserable Failure, es una autocorrección de algo que escapaba a sus algoritmos predefinidos, y meditandolo, estoy de acuerdo (pues como empresa, es su obligación velar por su buen funcionamiento)

    Pero en este caso, el tema de las anas y las mias, yo lo podría considerar autorregulación por parte de los internautas.
    Es decir, a las webs pro-ana y pro-mia nadie les impide conformar un buen linkbuilding, como esán (estamos) haciendo los blogs que se declaran (nos declaramos) anti-ana y anti-mia. Se podría decir que estaríamos en igualdad democrática. Es decir, si 200 blogs se definen en contra, y 20 a favor, lo lógico es que los resultados den un 90% en contra.

    Ahora, claro, si 20 blogs estan a favor, y la mayoría no menta nunca el tema, esta claro que Google solo mostrara la información que existe. Viendolo desde este punto, no me parece tan “malo”.

  6. Entonces, si aceptamos que Google está en su derecho (y deber) de regular los resultados ¿qué criterio debe seguir?: ¿convencionalismos sociales? ¿órdenes judiciales? ¿objetivos de mercado (no olvidemos que es una empresa que quiere ganar mucho dinero)? ¿proporcionar los resultados que busque el usuario aunque estos sean para hacer algo ilegal?… difícil decisión y cada una de las opciones con sus cosas negativas

  7. Pues yo opino que Google debe tener la capacidad de afectar estos Google Bombing, ¿porque? Pues porque los algoritmos del buscador son suyos y un Google Boombing es ,viéndolo desde esta analogía, un malware, virus o similar que esta afectando el correcto funcionamiento de las cosas (que Bush sea un imbécil para nosotros no significa que buscando imbécil lo vayas a encontrar porque ya que eso no es correcto dentro de la lógica y el respecto) por lo tanto debe ser corregido, así como un programa debe ser actualizado y corregido; después, creo que no se debería prohibir la iniciativa por que no es que se este deteniendo el derecho de expresión de nadie, sin embargo las personas con estas enfermedades no son capaces de ver el lado positivo y creo que inducirlas dentro de los posts de esta campaña es algo necesario. Es como si conocieras a alguien con esta enfermedad y le dijeras que van a una disco y en realidad la llevas al psicólogo. No estas eliminado sus derechos ni nada similar sino ayudándolo… Espero no haberme liado demasiado…Saludos

  8. El fin nunca justifica los medios, es algo de Ley y razonamiento, pero como siempre estamos para saltar la norma o hacerla a nuestra conveniencia.

    Lo peor es que como bien justificas en el POST comentemos el mismo bombing que los que mencionas, pero claro lo nuestro ha sido una causa noble… ya pero nos hemos saltado la norma.

    Me quedo con “Mereció la Pena”, creo que sí.

    Saludos amigo.

  9. Yo creo que como tu dices hay que reflexionarlo todo por muy claro que lo tengamos, no esque haya buenos o malos google bombings, es sencillamente sustituir un mal menor por un mal mayor, o almenos considerar esta actuación justa pero no correcta ! Auqnue evidentemente una chica que realmente este enferma no creo que pudiera entenderlo, ni razonarlo.. y envidentemente si nos ponemos a pensar mucho acabariamos llegando a la conclusión de que ellas piensan de una forma, nosotros de otra.. que paranoia xD El caso esque yo pienso que si hacemos bien porque mejor influir a una persona a que vaya con especialistas a tratarse que “hacer carreras de kilos o engañar a sus padres” x_X !

    saludos y esta este post muy bien aqui, alguien tenia que hacer la pregunta !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s