Acoso y derribo

No acostumbro a creer en conspiranoias ni planes maquiavélicos de dominiación del mundo pero lo que está pasando en estas últimas semanas con Internet empieza a ser como para pensárselo:

  • En el juicio de la SGAE contra Julio Alonso, el juez ha dejado claro que la LISI es papel mojado en el marco jurídico actual. La LISI es, una ley que, aunque insuficiente, es la única que ha intentado acercarse a un conocimiento de cómo funciona Internet. En el juicio, que ha ganado la SGAE (Julio Alonso lo va a recurrir), se ha impuesto el derecho al honor sobre la LISI, en esto no me explayo más porque pretendo completarlo en otro post.
  • El DNI de los bloggers. La eurocámara pretende que. voluntariamente, los blogger confesemos cuáles son nuestras lineas de opinión, me falta conocer el grado de voluntariedad del mismo pero en cualquier caso está claro que no se pretende nada bueno con esto. Lo comparan/relacionan con la situación de la prensa tradicional y de los partidos políticos con mucho tino en El Blog Salmón.
  • Ataques contra el P2P, no quieren que los usuarios compartamos teniendo nosotros mismos el control. Francia ya sacó una ley para desconectar de Internet al que lo haga, British Telecom en el Reino Unido también ha dicho que lo hará, en Portugal han condenado a un ciudadano a 90 días de cárcel por descargar música, sociedades de gestión de derechos le piden 13 millones al creador del software Omemo y Blubster…
  • El sector turístico quiere controlar las opiniones vertidas en los blogs de viajes ¡qué grande Miguel Mirones!
  • Y ahora un ataque más, este frontal y casi diríamos que sin esconderse: un comité del parlamento europeo pretende de un plumazo acabar con la neutralidad en la red*, establecer mecanismos de colaboración entre las asociaciones de gestión de derechos (tipo SGAE) y las empresas de telecomunicaciones y extender la norma francesa para cortar el acceso a Internet a todos aquellos que compartan archivos protegidos (Leed este artículo de informaica verde en el que lo explican con más detalle)
  • Y para redondearlo, otro comité europeo pretende autorizar la instalación de software espía en nuestros PC’s que controle todo lo que subimos y bajamos.
  • Y en otros países la cosa es aún peor.

Las excusas oficiales para estos intentos de control son las ya tradicionales “mejorar la calidad de Internet” y “luchas contra la pornografía” que son algo así como el recurso para todo, cualquier cosa que quieras meter de tapadillo colará mejor si consgiues ampararla bajo estas disculpas.

Internet tal y como está concebida ahora misma es un problema para quien quiera mantenerlo bajo su control, somos los usuarios, al menos en un 70% los que decidimos cómo queremos que sea Internet. Para los medios de comunicación que quieran seguir funcionando como en los últimos 30 años, Internet es un problema, para los partidos políticos que hasta ahora controlaban la opinión pública sólo con controlar algunos medios de comunicación, Internet es un problema, para las sociedades de gestión de derechos, Internet es un problema, para las compañías productoras de cine, televisión y música, si quieren seguir con el modelo de negocio de los últimos 40 años, Internet es un problema.

Estaremos atentos, pero la cosa no pinta muy bien, demasiados frentes abiertos a la vez y poco interés entre los que nos representan para defender las posturas de los ciudadanos frente a las de los lobbys.

Otas lecturas al respecto en Kriptópolis, Informática Verde, Error500

*Neutralidad de la red: que no se de prioridad a un tipo de tráfico frente a otro, por ejemplo, que no se penalice el tráfico P2P, que una empresa como Google no pueda pagar para que la velocidad de la red sea más rápida para ellos que para sus competidores…

Anuncios

28 comentarios en “Acoso y derribo

  1. Una cosa que me llama la atención es que en los pocos (pero muy conocidos) blogs yanquis que leo, estos temas de Internet en la UE no los tocan ni de refilón. Quizás sea porque esos blgos en concreto están muy concentrados en su nicho, pero ¿sabes tú si suelen tocar estos temas en otros o se la trae al pairo?

  2. Buen resumen dondado, comparto tus preocupaciones al respecto.
    Ivan , eso es algo “sociologicamente” muy norteamericano, en general tienen muy poco interes en el resto del mundo, su pais tiene mas de 200 millones de habitantes largos ( a lo mejor ya llegan a 300 ) asi que … tienen mucho donde entretenerse

  3. Da realmente miedo… y yo tan feliz por haber encontrado un lugar para expresarme libremente y hablar de lo que me venga en gana, desde la óptica que yo elija y decidiendo si mostrar o no… ¿cómo es la frase? ah, sí: mi línea de opinión. Ya ves, qué ilusa!

  4. @Pepe: sírvete al gusto, el blog está publicado bajo CC 2.5 y en todo caso igualmente te autorizo
    De todas formas esto sólo son proyectos de Ley y en el Parlamento Europeo, no sé si porque son más honestos o porque son tantos parlamentarios que no hay dinero suficiente para redirigir su voto, de vez en cuando salen con normas que respetan la opinión de los ciudadanos, así que ahbra que estar atentos.

  5. Pingback: ¿Época de Terror en la red? | Blog en Serio
  6. No se si sabrás, nuestro querido Gobierno Regional a través de la Fundación Campus Comillas, invitó a la SGAE a inaugurar un curso en defensa de la cultura que se está celebrando esta semana en Comillas.

    Me gustaría saber cómo se defiende la cultura por parte de la SGAE con el dinero (público) que recaudan (privadamente).

    Saludos!

  7. Pingback: SPIN OFF TURÍSTICO, por Oscar Sin Nick « Lo llaman política
  8. Hola: he posteado tu análisis en mi blog. Da en el clavo en muchos asuntos, pero me parece pesimista en otros. Creo que para los medios de comunicación Internet no es un problema, de hecho por los movimientos empresariales que veo, creo que es una oportunidad, tanto por lo que respecta a los contenidos como a la estructura redaccional y a lo que ellos llaman oportunidad de negocio. Y ahí tienes a Obama y facebook y a los grupos de bloggers socialistas. Es Europa la que anda algo perdida. Pero no creo que todas esas medidas acaben prosperando, no si los bloggers son capaces de hacer algo más que patalear. Hay un mundo fuera de la red al que hay que convencer. Un saludo.

  9. Me ha parecido muy interesante el artículo. El problema es el de siempre, para a quienes les gusta tener controlada y saber que se cuece en todo momento. El Internet de ahora es un problema. Actualmente es un paraíso de información, donde cada uno puede plasmar lo que piensa; esto es un problema puesto que a veces no es bueno que tengamos tanta información los usuarios.

    Lo que si es cierto es que la opinión se puede comprar, y lo muy posibles es que la práctica de “Mirones” ya se utilice, Me imagino que la solución a esto es confiar en el buen hacer.

    En otros aspectos como el tener un software para controlar lo que hago, eso es una medida excesiva que actua contra la privacidad del usuario.

    Buen trabajo, aunque lo pintas muy negro. Supongo que a largo tiempo alguna medida, pública o no, ya la utilizarán para saber que pasa en Internet.

  10. Surge un medio nuevo, que desestabiliza las formas establecidas, y genera nuevas formas de expresión e intercambio masivos. En cuanto empieza a expandirse, los poderes establecidos quieren controlarlo. No me extrañaría que lo consigan, aunque quizás algo cambie antes de que acaben con todo.

  11. Para ser sincero en realidad no creo que todo esto sea tan tan preocupante, es una cuestión de acción-reacción, los blogs suponen una amenaza para como se ha funcionado hasta ahora por lo que intentarán detenerlo (hablo de blogs pero me refiero a la participación en la red en general), pero por otro lado enseguida encontrarán también la forma de unirse al carro y conseguir adaptar esta realidad a las formas de control y todo volverá a su punto de equilibrio.
    Es inquietante, si queréis preocupante, pero no aterrador

  12. Pingback: Acoso y derribo (a la libertad en internet)
  13. Muy buen resumen. En efecto, Internet es muy peligrosa porque favorece que la gente esté informada, que los simples votantes y potenciales votantes se conviertan en ciudadanos. Ya los ciudadanos son difíciles de manipular por los patéticos políticos que cobrando sueldos de nuestros impuestos nos venden al insulto y la ofensa de los lobbys que defienden modelos de negocio obsoletos del siglo pasado. Al final es el poder del dinero y quieren acabar con Internet antes de que haya demasiados ciudadanos. Hay que contraatacar y darles una democrática patada en el culo a todos. Que se ocupen de una vez de los auténticos problemas del mundo y no de seguir llenando las abarrotadas cuentas de los accionistas de algunas empresas de entretenimiento (que suelen ser auténticas piratas del plagio).

  14. Suscribo palabra por palabra lo que dice YO MISMA. Efectivamente, yo también me siento ilusa perdida. Es una aberración lo que se está haciendo en Europa en este y en otros asuntos de tremenda importancia social y lamento no poder disponer de un medio directo para expresar a esas personas que dicen representarnos (que están ahí por nuestros votos) lo que pensamos los ciudadanos de su forma de administrar nuestros intereses. Enorme frustración.
    Muy interesante el artículo y, sobre todo, esclarecedor de todo lo que se nos viene encima si esto se ratifica en septiembre. Gracias por dejarnos un hueco donde desahogarnos.

  15. ¿ Qué esperabas ? No es mas que otra de las consecuencias de perdida de derechos civiles que se enmarca en la caida del bloque comunista. Vas a decir que es una locura, pero atiende antes. El Estado del bienestar y la sociedad tecnologicamente perfecta son conceptos desarrollados en la guerra fría en occidente para distraer las reclamaciones sociales de la clase trabajadora. Se trataba de evitar la adhesión al bloque comunista de las supuestas democracias liberales occidentales por vía de un triunfo electoral, no en vano los paises somo Suecia y Finlandia ( al lado de la URSS) fueron los que mas fuerte apostaron por ellos, para evitar una eventual victoria del comunismo en sus fronteras que seria irreversible, toda vez que sería apoyada por su poderoso vecino.

    Los trabajadores occidentales pasaron años con estos camelos que producian deudas astronómicas y la consiguiente tributación de las corporaciones capitalistas al sistema. Para los gobiernos occidentales el endeudamiento era la
    única forma de tirar para adelante. Además al ser generalizado no afectaba mas a unos qu ea otros.

    Es cierto que la caida del bloque se produjo ya hace 20 años, pero tambien lo es que antes el objetivo era estabilizar las nuevas repúblicas, asi pasamos la década de los 90, esta fase comienza en 1991 pasa por Amterdam 1999 y Niza 2001, donde de preparó la ampliación de la UE a 27 miembros y llega hasta enero de 2007 con la entrada de bulgaria y rumania.

    La segunda fase es volver al capitalismo puro y duro al de principios del siglo pasado: “Todo tiene un precio, todo cuesta y cuanta más demanda se haga de ello mas debe costar. Con este presupuesto has visto subir el petróleo, los alimentos, la vivivienda… todos ellos articulos necesarios para vivir cuyo precio nunca debería ser libre.

    No solo se potencia el capitalismo liberaral, sino que para renovar la autoridad de los viejos estados nación se crea el superestadonación, y se impone una constitución como si el ciudadano hubiese ya entregado la parte de soberaria que como pueblo le corresponde.

    Con estos antecedentes el concepto de internet libre y gratuita en una europa autoritaria y especuladora no cabe.

    si alguien me dice donde hay que apuntarse para recuperar el poder civil lo haré encantado

    Un saludo.

  16. Te agradezco tu interesante comentario. No cabe la menor duda de que es cierto cuanto indicas pero los ciudadanos actuales, que son más jóvenes y no han vivido tiempos anteriores en los que hemos tenido que pasarlas moradas para cualquier cosa que hoy parece habitual, no se proyectan (y lo digo con todo mi respeto a todo el mundo) al fondo de las cuestiones que nos plantean los gobiernos, no ven las distracciones que nos ponen delante de los ojos. Parecemos niños distraídos, incapaces, rebeldes por snobismo. Así es como se nos trata y yo no quiero un gobierno que me proteja y que busque mi bien, quiero un gobierno que sepa administre bien el valor que hemos puesto en sus manos y mucho menos quiero ser presunto culpable de nada. Hace años, cuando me hablaban de la Unión Monetaria en la que estaba involucrada por mi trabajo, yo decía que era un error empezar una Unión Europea basada exclusivamente en la economía y el tiempo ha demostrado que esto es así. Sinceramente, hoy me voy a la cama con un cabreo monumetal y seguimos viendo a esta “gente” del G8 riendo, charlando, negando la mayor y dejando que nos pudramos mientras comen exquisiteces sin pudor ni vergüenza, mientras acuerdan no seguir aportando ayudas a África. Un cordial saludo,

  17. Espero que el año que viene recordeis todo esto antes de votar en las europeas. Que se ladra mucho y luego todos a votar PPSOEs CIUS e IUs como auténticos hinchas, ah por cierto, los verdes tampoco sirven de nada, también han votado a favor este 7 de Julio.

  18. De hecho dudo que haya que esperar a las nuevas elecciones, de hecho creo que hay que hacerse oír ahora. Por cierto, tenemos formas directas de demostrar nuestro descontento y nuestra furia. Tenemos Internet, por ahora. Debemos usarla para hacer llegar un mensaje a esos politicastros que no quieren escuchar al pueblo.

  19. @rojoyverde ¡gracias! como todos los meneos esté también ha tenido su nota especial, en este caso las pocas visitas después de prácticamente 24 horas de haber llegado a portada, más o menos unas 1000 con ese referrer, muchas menos que los otros dos meneos de portada que he tenido. En fin, algún día sabremos por qué pasan estas cosas.

  20. Tema preocupante, este de la libertades de todo tipo. Ahora s ebusca controlar algo que se ha escapo de las manos a la gente gobernante. Solo me queda esperar que entre todos esto siga igual. Y que nada de lo que hagan nos afecte.

  21. ¡Ufff!. Realmente darse un paseo por la red y ver todas estas cosas me produce un agobio………… pero pienso que en este asunto, como en otros muchos, los medios de comunicación están creando un estado de alarma y de angustia que, unidos a nuestra economía, nos hacen sentir la catástrofe encima de las cejas. Problemas hay, muchos, y que pagaremos los de siempre también pero….. nos tenemos los unos a los otros ¿no?. ¿Estoy siento Caperucita?. Buááááá.
    Seguiré vuestra buena ruta.

  22. Pingback: Internet ya no es de los ciudadanos | Dondado
  23. Pingback: Nada nuevo bajo el blog | Dondado
  24. Pingback: Churras, merinas, sindes, libertades y reivindicaciones | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s