Historia reciente del canon digital

Gato PirataUn lector del blog que llega aquí desde el otro lado del atlántico me pedía un comentario sobre el canon digital, ¿cómo ha llegado hasta nosotros? ¿que hicimos para evitarlo? ¿cual es su justificación?. Después de contestarle por e-mail he pensado que retocándolo un poco quizás a alguien más le interese esta respuesta que le dí a Mr. Linc (en cursiva las preguntas de Mr Linc):
Veo que allí en España (desconozco si también se aplica en otras partes de Europa) hay mucha discusión por el canon, el cual ya está instaurado y todos protestan contra él con justo motivo… y lo que quisiera preguntarte es, ¿cómo se llegó a este punto? No me refiero a de dónde viene y/o quiénes lo impulsaron, sino a que por qué se llegó a este punto donde se protesta contra el canon con el canon ya instaurado. ¿No fue posible luchar contra el canon cuando era sólo un proyecto, para impedir que se hiciera realidad?

El canon viene de normativa europea, la norma que lo desarrolla en España (más bien que lo actualiza porque antes ya se aplicaba pero a menos tipos de soportes y dispositivos y con otras cuantías) es de diciembre de 2007, recientito. Antes de instaurarse se han hecho recogidas de firmas y otras iniciativas para pararlo, además, como en Marzo hemos tenido elecciones generales, el PP (principal partido político de la oposición) y algún otro partido más se opusieron a él en el Parlamento, posiblemente con motivaciones electoralistas, pero oposición al fin y al cabo; sin embargo salió adelante porque el lobby de los artistas tiene muchísima influencia en la política derivada de su capacidad de influencia en la sociedad (mucha gente cree a pies juntillas lo que dicen sus ídolos de la tele, el cine o la música), los gobiernos tienen mucho miedo a que los artistas salgan a la calle a protestar, y de hecho ya tuvieron una influencia decisiva en el anterior cambio de gobierno del año 2004.

Seguramente yo esté equivocado en algo por mi desconocimiento, y por supuesto que estoy en contra de algo tan contradictorio y carente de sentido como el canon; pero desde fuera veo tantas reacciones y respuestas ridículas cuando se habla de eso… si hasta alguien como Enrique Dans, cuando se le menciona el tema, responde tantas burradas que dan ganas de dejar de escucharle.
Y ahora además se viene esto de las leyes europeas para vigilar Internet…
¿Es que jamás se pudo hacer algo ANTES de llegar a este punto? Eso es lo que me tiene sumamente intrigado.
Por otro lado, era obvio que algo iba a suceder… con tanta piratería y otras transgresiones, era lógico que en algún momento tanto el poder político como el poder económico iban a reaccionar con leyes fuertes. Y como siempre, producto de la anarquía mal entendida de algunos, las consecuencias las pagan todos.

Como dices el problema viene del abuso, cada vez más gente pretende tener el ‘todo gratis’ en cuanto a música y películas y los productores no están dispuestos a darlo, mientras fueron pocos los que usaban el P2P, la cosa no pasó de ser una molestia pero ahora está tan extendido que se han propuesto detenerlo por cualquier medio. La cuestión de fondo es ¿cuánto vale una canción?, si nos centramos en los gastos que ocasiona al artista (estudios de grabación, ingenieros, soportes de grabación…) estos están totalmente cubiertos, los artistas, de un cierto nivel, no tendrían pérdidas ni aunque ningún particular comprase sus discos pero además hay que valorar el propio trabajo del artista como creador ¿cuánto hay que pagarle a un letrista por la letra de una canción? ¿cuánto a un interprete por cantarla? esto es algo totalmente subjetivo, podrían tener un sueldo ‘mileurista’ como el del resto de asalariados o podríamos considerar que se merecen mucho más por su capacidad creadora/artística.
Los artistas deberían tener una compensación por sus creaciones, en eso estamos prácticamente todos de acuerdo, pero la cuestión es cuánto y cómo deben conseguirla y un canon, gestionado por una entidad privada que no rinde cuentas ante la sociedad y que es de aplicación general, vayas o no vayas a utilizar contenido protegido, no es la manera. Mientras no se encuentre la forma de rentabilizar su trabajo me temo que no van a dejar que la gente siga utilizando sus creaciones.
Si lees a EDans seguro que has oído alguna vez las alternativas posibles que se plantean: conciertos en directo, explotación del merchandaising, proporcionar valor añadido a las descargas de pago (carátulas personalizadas, material extra…) en general todas van hacia la búsqueda de asociar cosas materiales al material audiovisual ya que la copia digital es hoy en día casi gratis por lo que se necesita algo tangible por lo que poder cobrar. Eso y seguir, como hasta ahora, cobrando a aquellas empresas que obtienen beneficios gracias a la explotación del material audiovisual.

Hacer algo ‘antes de’ se ha intentado pero los partidos políticos están todos de acuerdo así que hay poco que hacer ya que al final son ellos los que van a decidir. Existe alguna alternativa política como el Partido Pirata pero, no es muy serio que la gente les vote ya que no vas a votar teniendo en cuenta sólo la postura ante los abusos en este campo, se vota en función de eso pero sobretodo en función de cosas más importantes como la postura en economía, educación, sanidad…

Para reflexionar dejaría dos ideas:

  • El todo gratis no existe: quien hace algo antes o después quiere recibir algo a cambio, ya sea dinero, reconocimiento, alabanza… No se puede pretender utilizar indefinidamente todo el material audiovisual del mundo sin que eso se lo retribuyas de alguna manera a los autores, aunque ojo, ni digo cuánto, ni digo ni siquiera que tenga que ser en dinero.
  • La música (y el cine y la televisión) no son imprescindibles, digamos que están muy muy arriba en la pirámide de Maslow, por lo que sus autores tendrán que ser cuidadosos a la hora de pedir una retribución a su trabajo. En una economía de la abundancia como la actual cada vez habrá menos ídolos por la dispersión en los gustos de los consumidores, por lo que cada vez estarán más lejos esas ventas de millones de discos impulsadas por hordas de fans dispuestos a pagar cualquier precio.
Foto original de Dagaz/Analú
Anuncios

4 comentarios en “Historia reciente del canon digital

  1. Repito lo que dije en “Todo esta dicho”: todo esto es una cuestión de bolsillo. El “público” está dispuesto a pagar siempre y cuando los precios sean razonables. La época en la que los músicos se podían permitir excesos extravangantes y las discográficas se los subvencionaban se acabó. Bueno, coleará un poco, pero al próximo que diga “Yo sólo voy a tocar si la habitación de mi hotel está totalmente pintada de negro” le van a dar un bote de pintura, una brocha y una chabola.

  2. David, muy buena la foto del gato pirata. 😀

    Iván: en parte estoy de acuerdo, en parte, no.
    Por ejemplo, ¿qué es un “precio razonable”? Para muchos, es una cifra ridículamente baja, en lo cual se nota que es una excusa que esgrimen para no comprar.
    Lo que sí es cierto es que ésta ya no es una época para músicos (o para el caso, artistas en general; que los actores n son menos que los músicos en cuestiones de extravagancia) que pretendan enormes ganancias. El trato entre músicos y discográficas sigue siendo igual que siempre, sólo que con cifras menores; es decir, el procedimiento es el mismo: el artista firma con la discográfica, la cual invierte dinero en el artista, para obtener ganancias de su inversión; al artista sólo le paga el contrato más el pequeñísimo porcentaje por las ventas de discos.

    Ese es el procedimiento habitual, sea que estemos hablando de una pequeña discográfica independiente que invierte 500 dólares, o de una de las mayores multinacionales, que invierte 50 millones en todo concepto porque sabe que va a ganar diez veces más.

    El problema de todo esto es achacarle la culpa al artista, cuando no es así. Por favor, no confundirse, y en todo caso, mejor investigar un poco el tema antes de emitir opinión.
    Lo digo con todo respeto, para que no se entienda mal.

    Agradezco a David por haber publicado esto y especialmente por su predisposición por habérmelo aclarado en forma privada; muchas veces creemos que todos los que leen los blogs saben y entienden de qué estamos hablando, pero no es así. Si bien yo sabía acerca del canon desde hace al menos un año, habían alguna cuestiones que me quedaban en terreno un tanto oscuro (las cuales expuse en las preguntas, aunque tal vez no de la mejor manera) y gentilmente David me las aclaró tal cual aparece publicado.

  3. perdon pero me gustaria que pusieran otro tipo de informacion mas necesitada por personas de todas las edadades su informacion no me ayudo pero los felicito por haber tenido en cuenta mi comentario ojala puedan poner informacion mas importante para mi gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s