El 40% de los internautas no utiliza la última versión del navegador

Este post ha sido escrito pos Spamloco dentro una iniciativa que está desarrollando por la que él, Neri y Víctor van a escribir un post en cada uno de los blogs participantes. Muchas gracias a él y sigo las explicaciones al final del post.

637 millones de internautas no utilizan la versión más reciente de sus navegadores y por lo tanto son potencialmente vulnerables a los exploits conocidos, así lo ha revelado un estudio realizado a nivel mundial por ETH Zurich, IBM y Google.
En junio de 2008, sólo el 59,1% de los usuarios utilizaba la última versión de su navegador, al parecer los fanáticos del panda rojo son los más atentos ya que el 92,2% de ellos navegó con la última versión de Firefox 2 (antes de que se liberara la versión 3.0), y sólo el 52,5% de los usuarios de Internet Explorer navegó con la versión 7, versión que existe hace casi 2 años y desde octubre de 2007 puede ser instalada desde Windows Update en todos los equipos con Windows (piratas o no).
El siguiente gráfico muestra datos correspondientes a los últimos 18 meses (enero 2007-junio 2008), allí se aprecia en verde una media máxima de los usuarios que navegan con los navegadores totalmente actualizados

Porcentaje de navegadores no actualizados

Me sorprende un poco que más del 40% de los usuarios de Opera no navegaran con los últimos parches instalados, por otro lado parece mentira (aunque es lógico) que aún tanta gente navegue con Internet Explorer 6, un navegador creado en el 2001 que a pesar de incluir todos los parches lanzados por Microsoft, sigue siendo inseguro y como muchos sabemos, ofrece una mala experiencia de navegación.
¿Por qué los usuarios no actualizan sus navegadores?.
Al parecer el problema es que la mayoría de los usuarios no saben que navegan con versiones vulnerables y muchos otros no son conscientes del peligro que esto representa, en los últimos años el crecimiento de los sitios maliciosos ha sido sorprendente y los navegadores, junto a sus complementos, se han convertido en blancos importantes para iniciar ataques y lograr inyectar códigos maliciosos en nuestros equipos.
Otro aspecto interesante del estudio es que se analizan en profundidad varios mecanismos para lograr que los usuarios instalen las actualizaciones. Por ejemplo comparando la dinámica utilizada en Opera y Firefox, se concluyó que el sistema de actualización automática de este último era más eficaz que los recordatorios manuales de Opera.

Enlaces de interés:

———–

Muchas gracias a Alejandro (aka Spamloco) por el post, le agradezco el trabajo que se ha tomado y además me ha parecido muy apropiado para los contenidos que suelo pubilcar, de verdad que sé lo que cuesta estar escribiendo tanto como lo estáis haciendo así que gracias de nuevo por el trabajo hecho (se nota que no es un post de relleno).

Para los que no conozcáis Spamloco os le recomiendo, escribe sobre aplicaciones y novedades de Internet y también sobre temas de seguridad, además es un personaje muy activo de la blogosfera.

Anuncios

12 comentarios en “El 40% de los internautas no utiliza la última versión del navegador

  1. es normal… ralla un poco actualizar tan seguidamente :

    WP 2.6 fijo que no lo tienen ni la mitad de los bloggers, tenían que hacer algo para actualizarlo mas rapido jeje

    un saludo

  2. Hoy en día casi todos los navegadores, por defecto, se actualizan ellos solos, sólo en un cambio de versión importante hay que meter mano como por ejemplo en el paso de FF2 a FF3 o en el de IE6 a IE7, pero el resto de actualizaciones son casi instantáneas.

  3. En el caso del IE6 también hay que tener en cuenta que es lo último de MS que se puede usar con algunos sistemas que siguen presentes en muchos sitios. En Windows 2000 no se puede instalar el IE7; y hay que tener en cuenta que sigue habiendo ordenadores “antiguos” funcionando en muchos sitios.

    Por otra parte, a veces no es trivial actualizar el navegador. En algunas distribuciones de Linux te puede dar un dolor de cabeza cambiar de FF2 a FF3 por ejemplo. Y luego está el tema del desconocimiento ya mencionado… y de la vagancia: el clásico “uff, mañana me pongo”

  4. Muy bueno el post, felicidades Alejandro!
    Lo del IE6 es una pesadilla para todos los que tenemos un blog. Normalmente lo visualizamos con el Firefox, y si cambiamos algo echamos un vistazo a IE7 para corregir desastres… pero si se nos ocurre (que a mí normalmente no) hacerlo en IE6 es simplemente para tirarse de los pelos. Para una cosa de Microsoft que es gratuita…

  5. @chamaruco: la cuota de Windows XP es abrumadora y al menos aquí todavía llegar hordas de gente con XP más IE6
    @Bruno: lo del FF3 me resulta muy curuioso porque a mi era el FF2 el que se me colgaba un par de veces diarias (casi siempre al ponerle a trabajar con flash, así que no sé si era el navegador o el plugin) y desde que estoy en FF3 se me habrá caído una o dos veces como mucho.

  6. Me alegro de que gustara el post.

    Es verdad que en una PC vieja instalar el IE7 no es muy recomendado porque es ”más pesado” y en algunas versiones de Windows directamente no lo puedes instalar. En esos casos se podría optar por Firefox o mejor Opera que es ”más liviano” y funciona desde Windows 98 en adelante.

    A mucha gente no le importa el navegador ni lo que hacen con él, sólo quieren acceder a los servicios que usen en internet y listo. No se preocupan, hasta que su PC se llena de virus, comienza a navegar más lenta, no pueden acceder a ciertos sitios, el msn no conecta, la PC se pone lenta, etc… es como los respaldos de información, nunca los haces hasta el día que se te rompe el disco duro y pierdes todas las fotos, los videos, la música, etc.

    🙂

  7. Entiendo cuál es el sentido de lo que se dice en esta nota, y está bien concientizar al usuario común, pero voy a tomarme el atrevimiento de disentir en algo, y es que ya no me gusta cuando en el aire se “huele” eso de “si no estás actualizado, entonces estás infectado” que se desprende en parte del post y en gran parte del comentario de SpamLoco. Es como si una cosa implicara la otra (palabras textuales del comentario anterior) y es algo tan carente de sentido como afirmar lo contrario: que estando al día con todo, estarás protegido. En verdad esto es más peligroso, pues hace que el usuario común (es decir, la grandísima mayoría de los usuarios de Internet) siga cometiendo el mismo error de los que nunca aprenden: confiarse en que un software los va a mantener a salvo.

    Ningún software es inseguro de por sí; el problema si uno se expone al peligro. Si uno se expone al peligro, es porque lo desconoce, porque no sabe que lo está haciendo; entonces, la solución no es una nueva versión del software, sino informar, crear conciencia.

  8. No estoy de acuerdo Mr. Linc, al usuario medio no se le puede pedir que esté al tanto de todos los problemas y soluciones tecnológicos ni sobre las últimas fallas de seguridad que ha habido, ni tan siquiera muchos de los que navegan muchas horas se toman la molestia de protegerse todo lo que podrían ¿cuánta gente conoces que utilice algo tan fundamental como NoScript?. Como el nivel de conocimiento que se necesita no lo van a alcanzar, hay que educar para que al menos lleguen a un buen nivel de base, y en eso, el mejor, el más sencillo, es tener todo actualizado. Seguro que sería mejor que se utilizasen más distros como FreeBSD, modos de usuario, firewall, antivirus y cada uno en su versión más segura, pero eso es inalcanzable y sin embargo creo que si es perseguible que los usuarios mantengan su software actualizado, y en especial su navegador ya que hoy en día es la mayor fuente de ingreso de problemas con mucha diferencia.

  9. Pingback: Los usuarios y la actualización de sus navegadores | Kabytes
  10. Lo que si es cierto que hay muchisimas oficinas, que trabaja con ordenadores viejos pero funcionales. Y la gente que los usa no se preocupa de nada. Ademas si peta todo para que esta el servicio tecnico?

  11. Pingback: El 40% de los internautas no utiliza la última versión de su navegador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s