Importancia de los post de enlaces

Puentes a otros blogs

Puentes a otros blogs

Una de las secciones fijas de este blog es la de “Esta semana ha visto…” en la que recopilo los mejores enlaces que he encontrado mientras navegaba por Internet. Hoy Cachuco se ha estrenado con la suya propia y me he parado a pensar en las bondades que tienen este tipo de posts.

No es un secreto que en la blogosfera hay mucho relleno, prácticamente todos nosotros tenemos post mejores y peores y en muchos casos lo sabemos según lo escribimos, nada más apretar el botón de publcar ya sabemos que este va a ser un mal o un buen post, por supuesto que muchas veces nos sorprende la aceptación o no que tiene, pero en general reconozcámoslo, no todo lo que escribimos es bueno.

Otro problema que al menos yo tengo en la blogosfera es que no la abarco, sé que hay muy buenos post que me parecerían interesantísimos pero que nunca voy a llegar a leer, ¿por qué? porque soy una persona finita e Internet cada vez más se está acercando a ser un ente infinito.

¿Soluciones? la más inmediata, los agregadores sociales del tipo Menéame. La idea es buena pero tiene un problema estructural, mis gustos no son como los de la mayoría que es quien lleva los artículos a portada, y no porque yo sea un raro, sino porque cada uno tenemos nuestro criterio y el criterio común al final no suele coincidir con ninguno de los criterios individuales. Un poco más allá fue Rogelio con su coRank, que venía a ser un menéame pero en el que cada uno decide los votantes que le gustan para llevar las noticias a tu propia portada. La idea estaba bien pero no ha terminado de cuajar posiblemente porque el concepto es muy difícil de explicar [duda: ¿alguien sigue todavía utilizando coRank?].

Yo soy visitante frecuente de muchos blogs y cuando paso a ser uno de sus habituales es porque considero el criterio del blogger (que no quiere decir que lo comparta, sino que lo considero válido) así que ¿quién mejor que los blogs que visito para que me recomienden qué es lo mejor que encuentran en Internet?

En los post de enlaces intento extraer los mejores post y así separar la paja y el grano, estoy haciendo de agregador social. Yo gracias a este tipo de post he conocido, además de buenos post, también buenos blogs y eso es lo que pretendo con los míos. Acostumbro a publicarlos el viernes, para que así haya más tiempo libre (el del fin de semana) para ir corriendo de blog en blog.

Por otra parte no dudo que las listas tan largas de enlaces (10, 15, 20…) espanten a más de uno y le quiten las ganas de visitarlos pero no se puede contentar a todo el mundo.

Turno para las preguntas: ¿os interesan ese tipo de posts? ¿soléis seguir varios enlaces de ellos? ¿recomendáis otros blogs donde hagan ese tipo de recopilaciones? ¿preferís minipost diarios con pocos enlaces o mejor un resumen semanal con todos ellos?

Foto original de flickrich
Anuncios

26 comentarios en “Importancia de los post de enlaces

  1. Despues de muchos dias sin comentar porque he estado de vacaciones, =) vuelvo a repasar los blogs. Creo que es una cosa muy interesante lo que haces, y sinceramente, cuando apareces en una lista de esas te da un gustillo… jejeje. Creo que debes seguir haciendolo, visito algunos (los que me interesan) de los post que dices, y me parece una muy buena forma de conocer nuevos blogs. Un saludo!

  2. A mi me gustan, lo que pàsa es que nunca los hago en mi blog. Prefiero que otros me recomienden blogs de esta forma, la mia es un poco más personal.

    No suelo recomendar blogs, pero si lo hago es para intentar ofrecer a los mejores en ese momento y eso no se puede hacer todos los días.

    ¿Que podría poner algunas entradas como tú? Si, pero no me acabo de decidir…jejeje

    Prefiero miniposts, un enjambre de en laces es dificilísimo de seguir.

  3. A mi me gusta y lo hago en mi blog, ya que gracias a esta clase de post´s en otros blogs he conocido muchos interesantes, lo que nunca hago, o la mayoría de la veces al menos es enlazar a gente muy leída -como haces vos en tu sección- ejemplo: error 500, microsiervos, alt1040, etc.
    Yo prefiero citar a blogs mas pequeños y así dar lugar a que alguien mas los conosca, ya que creo (y es una opinión muy personal)que citar en los enlaces a algunos blogs grandes no tiene sentido.
    Un abrazo David 😀

  4. Buenas David:
    Como ya he dicho en más de una ocasión, “esta semana he visto” de don dado es lectura obligada el fin de semana. Si me parece bien… tu no sabes la faena que nos ahorras. Muchas de las propuestas que enlazas se convierten en lecturas diarias. No dejes de hacerlo, una vez por semana me parece bien.

  5. Yo siempre estoy por abrir uno similar pero nunca me animo.

    Creo que son útiles para dar a conocer entradas interesantes en otros blogs y que crees que a tus lectores les puedan interesar.

    A ver si ahora en vacaciones me animo a comenzar…

  6. Jeje, yo siempre los miro para ver si me has puesto por algo! X-D

    Hombre, lo que sueles contar para alguien que siga blogs, meneames y similares igual no es nuevo, pero tengo que reconocer que la mayoria de las veces encuentro cosas que se me habian pasado 🙂

  7. A mí me encanta el formato actual: una recopilación semanal, y que sea los Viernes también me viene muy bien sobre todo por lo que has apuntado: el fin de semana tienes más tiempo para echarles un vistazo. Gracias a estas selecciones tuyas he descubierto un buen puñado de blogs muy interesantes que ya están en mi lector de feeds.

    Y me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre que quién mejor que los blogs que visitas para que te recomienden qué es lo mejor que encuentran en Internet. Será porque le tengo manía al menéame, o porque soy n poco endogámica y salgo poco de mi particular blogesfera???

  8. @Neri ¿por qué no tiene sentido? ¿son necesariamente no-buenos los blogs conocidos? creo que todavía tenemos mucho que aprender de ellos, cuando menos por sus contactos, una vez que llegan allí sus relaciones son de más nivel y tienen acceso a más información. Si determinada noticia la he leído en uno de ellos pondré que la he leído ahí, no voy a forzar que también la he visto después en otro sitio.
    @Bruno y Nei: Como siempre cada post tiene su público y los míos van dirigidos al visitante de blogs “no adicto”; los que leemos cientos de post diarios ya tenemos suficiente, estas recomendaciones mías son para los que leen unos cuantos pero no le dedican horas como hacemos nosotros.

  9. Dije que era una opinión personalízima, pero al ser tan populares seguramente mas del 90% de los que lean mi blog lean sus blogs entonces no estaría teniendo sentido la idea de dar a conocer otros blogs 😉

  10. pues la idea de coRank me parece genial, cada uno tiene sus gustos y encontrar a una comunidad con la que se compartan intereses es lo mejor para “ahorrar” tiempo y filtrar la vastedad de internet

    yo cre que tal como lo haces esta bien, ahora que, si se pudiera automatizar de algun modo…. hummmm… pensando…La verdad es que tengo entre manos algo parecido pero no saco el tiempo para llevarlo a cabo

  11. David:

    En mi caso, publico un resumen de lo que más me gusto en la semana, y que realmente, antes de dejar un post opinando sobre dicho articulo, prefiero dejar el original directamente. Así das a conocer blogs nuevos, o simplemente artículos buenos.

    Otras veces prefiero citar una URL sobre algún tema específico en medio de un post, pero trato de no fijarme reglas. Lo que si no hago es tirar links internos a alguna categoría o a la home, como hacen muchos, con alguna palabra clave. Hacer eso con post viejos, y relevantes, vale, pero de manera sistemática, me parte la cabeza.

    Ahora, si dejamos de recomendar vía enlaces, sea en listas o en post, a los blogs que nos gustan, estamos perdidos. Se pusieron a pensar la cantidad de enlaces que se pierden vía Twitter y que de otra manera, estarían repartiendo valor en la blogoesfera.

    Me gustan las listas de enlaces en la mayoría de los blogs que leo y siempre las sigo, así que plis no las dejes de lado.

    Saludos.

  12. No es que pensase dejar de ponerlos pero me ha sorprendido que los siguieséis tantos, francamente, pensé que sólo a unos pocos le interesaban este tipo de post (como a mi me interesan). Pues nada, a seguir, por lo menos hasta “Esta semana he visto…C”

  13. Yo también realizo esta práctica, que me parece muy buena, ya que permite dar a conocer algunos blogs no muy conocidos… o simplemente hacer que los “grandes” te vean. Además, ganas algunos lectores 😀

  14. Yo empecé a hacerlo en TodoEstáDicho, pero me agobió y lo dejé. Las recopilaciones me gustan, sobre todo cuantas más variadas son, tocando diferentes temas. En cuanto a lo que dice Neri, me divido: por un lado, está bien darle preferencia a los blogs pequeños, pero por otra parte, si lees algo interesante en uno de los grandes, no tienes por qué no compartirlo. Sobre todo porque, aunque son muy leídos, no todo el mundo sigue a, yo que sé, Enrique Dans o Microsiervos. Yo a los últimos no los sigo porque la mayoría de sus temas no van conmigo, pero si dicen algo relevante o de interés, me enteraré por las recopilaciones de enlaces… O por Menéame… Creo… 😉

  15. Yo no acostumbro hacerlo en tipo de lista, más bien dentro del cuerpo de texto del mismo post cito el nombre del blog con su respectivo enlace, pero me parece muy buena idea eso de compartir con los demás información interesante que vas encontrando por ahí, además de manera personal es enriquecedor para ti como blogger.
    Apoyo la moción, sino no nos apoyamos entre nosotros mismos, ¿quien lo hará?

  16. Es importante relacionarse con otros blogs a través de los enlaces que ofrece este o aquel posteo… creo que es una manera de salir de lo rutinario y adentrarse en ese mundo infinito que comentas… Tampoco soy de listas largas, a veces es mejor una recomendación, un enlace, dos o tres… algo que te haya impactado y que a alguien le pueda servir

  17. Pingback: Esta semana he visto… XXXV | Dondado
  18. Dondado, es la primera vez que me adentro en tu blog y aun estoy un poco perdida. Decirte que yo estaba encerrada en mi saloncito virtual y poco a poco (todo hay que decirlo, gracias a JP) he conocido algunos sitios dignos de visitar para aprender y compartir en estas cálidas redes.

    Me han tratado como a una “cántabra” más y lo agradezco mucho, y digo “cántabra” porque muchos sois muchos de allí. Otros de Barcelona, Tarragona, Madrid, Galicia y seguimos sumando…

    Felices vacaciones.

  19. Pingback: Enlaces Recomendados VIII : Tengo Un.Com.ar
  20. Pues mira, he llegado a este post tuyo (el blog desde ya que lo tenía presente) a traves de una recopilación de post 🙂

    A mí me encantan, y si la lista es demasiado larga… pues la dejo para más tarde y listo!

  21. @Campurriana: pues muy bienvenida y por cierto, bonito blog. Y si escribes desde Campoo tampoco sería de extrañar que incluso nos conozcamos.
    @Cecy: me alegro de que te gusten, y enhorabuena por tu PR

  22. Dondado, me encantaría conocer esos lares de los que me han hablado tan bien. Desde luego, volveré por Cantabria en cuanto pueda porque apenas la he tocado…
    Un saludo y seguiremos por aquí.
    Por cierto, escribo ahora desde La Coruña, ciudad en la que vivo de momento…

  23. me parece muy buena idea, de hecho la tomare para mi blog y empezare a hacer lo mismo. Publicare lo mas importante leido en la semana aunque sea atrasado, … sera lo que mas me ha interesado de lo que he encontrado en la blogesfera. Empezare a hacerlo esta semana que entra, pondré este post.

  24. Pingback: Esta semana he visto… XXXX | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s