La peligrosa deriva de Blogger

Blogger, sistema de publicación de blogs
El sistema de publicación de blogs de Google ha vivido momentos mejores debido a la escasa atención que está recibiendo por parte de sus dueños.

Si comparamos las opciones disponibles desde que salió de su versión beta (diciembre de 2006) hasta hoy, los cambios son mínimos y pocos más podemos encontrar en “blogger in draft” (la versión de pruebas de blogger que es la antesala para las nuevas funcionalidades) y un año y medio en un entorno tan innovador es todo un mundo; Yo llevo año y medio publicando con WordPress y los cambios en este tiempo han sido brutales.

Su último gazapo es de los de armas tomar: en una de sus “redadas” para detectar blogs spam (splogs) se les ha ido la mano y han bloqueado muchos blogs legítimos, esto no es noticia, ya les ha ocurrido otras veces, lo que es noticia es la explicación: ¡un virus en su software!, tradujeron mal, era un bug si Blogger no tiene suficientes medidas de seguridad para evitar virus (concreto que hablan de virus no de ataques) pues apaga y vámonos ¿en qué manos estamos dejando nuestras publicaciones?.
Hoy mismo una lectora del blog me pedía ayuda con un problema en su blog de Blogger porque le aparecía un post dos veces en su portada (la de pequeña naturaleza segoviana) [Por cierto, si alguien sabe como ayudarla se agradecerá porque yo por ahora no he dado con ello].

Si Google permite que un virus en sus sistemas inhabilite blogs ¿qué seguridad nos ofrece contra cualquier otro virus que por ejemplo robe la información de las cuentas de GMail? No hace falta recordar la cantidad de información sobre nosotros que Google tiene en sus sistemas ¿está en buenas manos?

Lo que padece sin duda Blogger es un defecto de inversión pero sobretodo de atención, Google parece que ha abandonado la idea de tener el mejor sistema gratuito de publicación de blogs mientras que sus competidores están haciendo los deberes. ¿No es blogger rentable? ¿prefiere Google que los usuarios publiquen en otras plataformas como WordPress donde no se permite publicidad o en los spaces donde la publicidad es de Microsoft, en lugar de blogger con su entorno “propicio” para Adsense? ¿No se merecen los miles (o millones) de usuarios de Blogger un trato mejor aunque sólo sea para preservar la imagen de Google que está cayendo en picado?.

Anuncios

15 comentarios en “La peligrosa deriva de Blogger

  1. Lo que no entiendo es que google desarrolle un sistema similar a wordpress u otro soporte blog (o lo compre) y mejore blogger

  2. Aunque utilizo Blogger, no lo defiendo, pero aquí se están cargando las tintas en los lugares en que no corresponde.

    – Parece que Blogger fuera el demonio, pues destacan estos problemas como si fueran terribles cuando apenas les suceden a muy pocos usuarios, y no mencionan que a la mayoría no les sucede nunca nada.

    – ¿Por qué Google/Blogger debe desarrollar un sistema similar a WordPress?

    – Que los de Blogger deberían estar más atentos… ¿a qué? ¿Acaso no conocen todos los problemas (y muy serios, como constantes inyecciones de código malicioso) que sufre WordPress constantemente? La (gran) diferencia es que los muchachos de WP trabajan permanentemente en su sistema, por lo cual las dificultades se ven solucionadas muy rápido y por eso vemos nuevas versiones de WP a cada rato.

    – Lo del “virus en el sistema” es una ridícula explicación de alguien de Blogger para quitarse de encima la responsabilidad de un error humano o de que sus programadores no le estarán poniendo todo el trabajo que deberían a su propia platafora de blogs, que si lo hicieran, estarían cabeza a cabeza con WP.

    Repito que no defiendo a Blogger ni lo voy a defender nunca; pero me molesta soberanamente cuando se habla sin mencionar ciertas cosas para así sobredimensionar el problema, cuando se habla sin conocer y por lo tanto se cae en la ridiculez.

  3. @MrLinc posiblemente sea una disculpa pero eso redunda en lo que digo Blogger está dejado de la mano de dios, funciona más por inercia que por otra cosa. Tampoco pretendo cargar las tintas sobre los errores de blogger sino más bien en la dejadez que afecta a esa plataforma, sin aportar novedades desde hace meses (salvo la de los comentarios, que se agradece, pero que incluso esa todavía la deberían mejorar).
    Si comparamos los recursos de que dispone WordPress.com (automattic) con los de blogger (Google) la diferencia es insultante y sin embargo es wordpress.com quien está a la cabeza en funcionalidades y en servicio.
    Y las comparaciones hay que hacerlas con wordpress.com, no con los sitemas en alojamiento propio, y ahí no hay tantas versiones, o mejor dicho, para el usuario las versiones son casi transparentes

  4. Dondado, muchas gracias por comentar este tema en la plataforma y por el interés que te has tomado, de verdad. Yo, usuaria de Blogger y, todo hay que decirlo, sin mucha idea de informática, he sufrido en varias ocasiones el que no exista una plataforma directa con el usuario para consultas, ayuda, etc. etc.
    He intentado encontrar un e-mail del servicio de asistencia y me ha sido imposible. Realmente sorprendente, pienso yo…

    Pues sí, un poco dejada de la mano de Blogger sí que me siento. Esperemos que se solucionen pronto las incidencias.

    Un saludo y feliz tarde de viernes a todos.

  5. A la hora de elegir un sistema de publicación gratuito, supongo que la alternativa siempre está entre estos dos grandes. Para mí, la disyuntiva se aclara según el objetivo. Si vas a iniciar un proyecto y quieres tener la posibilidad de incluir publicidad, pues Blogger. Si quieres algo que te brinde desde el principio funciones casi avanzadas y que te de más versatilidad para según qué cosas, pues WordPress.com. Por ejemplo, dentro de poco empezaré un pequeño proyecto en la red vinculado con mi nuevo empleo, y he elegido WordPress.como porque me ahorrará romperme la cabeza en algunas cosas (las páginas, por ejemplo).
    El problema con Blogger es que está vinculado a la empresa más importante de Internet, y que ésta se esté olvidando del servicio produce mala espina, pues no es la primera vez que grandes empresas compran servicios prometedores y se olvidan de ellos. Creo que Google, como tiene cautivos a sus clientes (quien tiene Adsense y recibe algo no se va a ir a WP.com) y Blogger funciona de manera automática, no le da prioridad porque ya se rentabiliza solo, cosa que no ocurre con, por ejemplo, YouTube, que ha de ser un sumidero de dinero.

  6. Yo creo qu8e blogger es una buena opción, pero como bien dices últimamente está muy desatendido.

    De todos modos las opciones que ofrece WordPress creo que son mucho mejores.

  7. Supongo que tenéis razón en que he sido muy crítico con blogger, pero mi intención no es criticar su situación y funcionalidades actuales sino su inmovilismo frente al de sus competidores y si eso es así por dejadez o porque realmente ha dejado de interesarle un servicio que posiblemente le genera muchos costes en ancho de banda y que le proporciona pocos ingresos

  8. Lo comenta bastante bien Ivan, depende para que quieras el blog, económico o sin publicidad…yo he usado los dos y sin duda me quedo con WordPress.com, Blogger se esta quedando bastante atrás en cuanto a funcionalidades y si no fuese por que admite la publicidad su descenso seria superior…

    Pero en fin cada cual que use el que crea conveniente.

  9. Pingback: Week-Log.281 | Denken Über
  10. Dondado, tengo entendido que Blogger tradujo mal el paper que explicaba el problema de detección de SPAM, donde en lugar de decir Virus decía Bugs.

    Me parecía raro, no creo que usen Windows en sus servers :S

  11. @Guillermo pues tienes razón, he ido a mirar el paper original (que supongo que es este http://buzz.blogger.com/2008/08/you-are-not-spam.html) y ahí pone bug. ¿qué tipo de experto informático traduce bug por virus?.
    Bueno, al menos es bastante menos grave la combinación bug+error de traducción que virus.
    Y no, no creo que Google use Windows en sus servers por al menos dos razones: es un servidor y además es Google vs MSFT 😉

  12. La verdad es que les relataré mi experiencia personal con blogger, a lo largo de mucho tiempo cuando salió me pareció realmente innovador y supe directamente que sabría entrar muy bien al mercado de blogs y armaría una gran revolución. Hoy en día ese concepto a cambiado demasiado principalmente por la poca ayuda y asesoramiento que nos están dando desde blogger, muchos sostienen que al momento de enviar un mail a la compañía nosotros contactamos con una persona y no con un robot, pero lamentablemente parece que están olvidando un poco ese precepto porque cada vez noto más rigído el soporte que estan dando. Han abandonado muchas opciones y no están innovando para nada. Un consejo sería la creación de categorías y no la utilización de labels, la posibidad de crear encuestas, de agregar cierto código php, entre otros.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.