Medir la popularidad de un blog

Siguiendo los comentarios de la entrada sobre cómo ‘hackear’ el número de suscritos de feedburner me he puesto a pensar, en vista de que a muchos no les importa saber cuántos suscritos tiene otro blog, si existe algún criterio válido para averiguar la popularidad de un blog, y la verdad, prácticamente todos son saboteables:

  • Suscritos en feedburner. Nada más fácil como hemos visto hace poco, sólo hace falta crear muchas suscripciones de golpe en servicios como Netvibes, Yahoo Pipes..
  • Ranking en Technorati. Los blogs que son más activos en el intercambio de enlaces salen ganando aquí, hasta el punto de que una vez intercambiados los enlaces muchos no vuelven a visitar el blog “contrario”.
  • Ranking en Alexa. Depende de que tus visitantes tengan instalada la barra de Alexa, una buena forma de conseguirlo en colar un par de post hablando de ella y recomendando que la usen, además así consigues algo de posicionamiento para la propia palabra Alexa atraerás a gente que la usa y está buscando información sobre ella.
  • Número de visitas. En este mismo blog durante mucho tiempo el 50% de las visitas llegaban a un único post, sí, tenía muchas visitas pero en realidad no venían “a ver el blog” sino a seguir los enlaces que tenía puestos en él. Además tampoco es fácil medirlas ni mucho menos comprarse con otro porque según el sitema de medición que utilices hay visitas que se cuentan de una u otr manera. ¿os imagináis que todos utilizasemos NoScript con los script de statcounter, analytics y demás desactivados?
  • Apariciones en Menéame y otros sitos similares. Llegar a portada, además de a tener buen contenido, se debe a muchos factores, estpecialmente una buena red de contactos que sean usuarios de menéame. La “mafia” de menéame es un tema recurrente por los blogs.
  • Número de backlinks en Google. Similar al tema de Technorati, se ve inflado por los intercambios de links, memes, concursos premios… si no sueles participar en este tipo de asuntos estarás perjudicado frente a otros en este medidor de popularidad.
  • Pagerank. Siempre tan denostado por mil razones. Además de las penalizaciones que pueda imponer Google se ven beneficiados aquellos blogs que están muy optimizados para SEO y que además incluyen pocos enlaces o lo hacen con nofollow. La forma de calcular el PR es muy compleja (y desconocida) pero el principio fundamental es “tantos enlaces entran – tantos enlaces salen”.

Posiblemente muchos penséis “¿Y Para qué es necesario medir la popularidad?”, yo creo que lo es, además de por cuestiones “psicológicas” (el ser humano es competitivo por naturaleza, como casi todos los animales y plantas) también por cuestiones maś interesantes: encontrar los blogs de calidad. El tamaño de la web es inabarcable, nadie va a poder visitar todos los blogs para elegir los que le gustan, así que necesitamos saber cuáles son los más populares para filtrar la red y hacernos más fácil la búsqueda.

¿Se te ocurren otras formas de medir la popularidad? ¿cuál es para ti la más fiable? ¿le dáis poca, alguna o mucha importancia a estos sistemas de medición?

Anuncios

22 comentarios en “Medir la popularidad de un blog

  1. Yo creo que una buena forma de medir la popularidad de un blog es por los comentarios.

    De todas formas hasta que nos contaste lo de la manipulación de los feeds, yo tomaba como el mejor indicador de popularidad el contador de feedburner.

  2. También es un indicador pero muy heterogéneo, mide más las capacidades comunicativas/sociales del blogger que su popularidad. Hay auténticos blogstar, especialmente de la blogosfera anglosajona que apenas reciben comentarios y luego verás blogs con una gran vida social en la que casi la mitad de los que pasan por allí dejan comentarios

  3. Yo no creo que los comentarios sean un medidor fiable. Pongo como ejemplo mi blog. No es un blog que sea visitado por miles de personas, si embargo cada post escrito recibe su dosis de comentarios.

    Lo comentarios se realizan por casi siempre los mismos lectores, lectores que pertenecen a un circulo muy pequeño de bloguers que sienten afinidad los unos por los otros.

    No se como solucionar el tema de saber qué blogs son en relaidad importantes y cuales no. Creo que la mejor forma es seguirlos, esperar a ver qué cuentan, como lo cuentan y elegir a a quellos que más te gustan.

    Ahora mismo, en los rankings no hay ningún blog que yo siga, pero en cambio ahí están, copando las primeras posiciones. Y muchas veces gracias a enlaces vacíos de contenido que los incluyen en su blogroll solo porque son grandes y no por lo que dicen.

  4. La popularidad tiene una importancia relativa, coincido con toni1004, sigo a pocos de los considerados tops y sin embargo espero con avidez los post de otros que no aparecen ni en el top 500.

    De todos modos estoy de acuerdo contigo en que nos encanta medírnosla, la popularidad digo. 🙂

  5. pues estoy de acuerdo con lo de los comentarios, yo creo que al final es un indicador muy real de la popularidad y la frecuencia con que la gente vuelve. Una vez visto lo de feedburner quien no dice que apareceran nuevos metodos para trucar el resto de los indicadores, … eso es lo mismo que dices de meneame, es una mafia, tienes que tener montado un grupo que menee la noticia 8 o 10 veces en los primeros minutos para que la ‘mafia’ meneame no se dedique a fundir las noticias, … aunque sean interesantes.

  6. Pues, creo que depende de lo que busques. Si buscas un lugar donde puedas opinar aprender e informarte de otra gente, pues mejor busca un lugar con bastantes comentarios a cada noticia, de esos sitios entre mas comentarios, mas fama tendrá y si simplemente buscas informarte la verdad no tiene importancia la cantidad de comentarios, sino que si tiene bastantes suscritos es por que brinda información relevante en su mayoría…

    En fin, como en la vida creo que es cuestión de gustos jeje…Saludos

  7. No le doy mucha importancia a estos sistemas, un blog puede ser muy bueno y su contenido de calidad, y a la vez no aparecer en ninguno de esos rankings.

  8. @jose87 ¿y cómo vas a dar con ese blog del que hablas?
    Sobre los comentarios me reafirmo en lo que dije en el primer comentario, los coemntarios son más un medidor de la sociabilidad de un blogger que de su popularidad porque el ratio de visitantes/comentaristas es de lo más variado que puedes encontrar.

  9. A mi sí me interesa saber la popularidad, pero del mío. El resto de los blogs les leo independientemente de sus estadísticas o número de comentarios. Basta con que me interese o guste lo que escriben.

    En mi caso mi referencia diaria es google analytics y en mucha menor medida el número de suscriptores. Me gusta saberlo para ver si lo que escribo y el tiempo que invierto luego le interesa o no a los demás. El número de visitas no ha dejado de crecer mes a mes, pero en cuanto al número de comentarios no hay una progresión. Y los ranking, pues le presto menos atención, salvo en aquellos como wikio en los que sí veo cambios.

  10. La popularidad de nuestros propios blogs son como un eco o una respuesta para saber si hay alguien al otro lado cuando hablamos. Coincido en que cuando entro a otro blog, entro porque me gusta a mí, y poco me importa su popularidad.

    Por cierto, veo que has cambiado el texto que hay al lado del dado… más personal lo veo 😉

    Saludos,

    JP

  11. Mi experiencia con meneame me dice que sólo trae mierda de bots spammers. Maldita sea la hora en la que me la menearon… La noticia, jeje.

    Y por lo demás pues sinceramente, nunca entendi en que se basa technorati, y esos sitios que se creen abanderados para medir la popularidad de un blog. Como sean igual que el PR no son para nada fiables…

  12. Yo es que veo prácticamente imposible hacer un ranking fiable, al final tendremos que valorarnos por los objetivos que perseguimos:
    ¿queremos hacer dinero con adsense? pues limítate a ver los ingresos, ¿queremos relaciones sociales? pues a limitarse a ver cuántos comentarios recibimos, alcanzar a mucha gente, tener influencia… y si lo único que quieres es aprender cosas nuevas casi ni es importante que tu blog sea popular, sólo que puedas leer lo que otros escriben

  13. Una cosa es tener un indicio de la popularidad y otra hacer un ranking concreto. Para tener una idea de la popularidad basta con coger technorati, alexa y el numero de suscriptores. Aun sabiendo las distintas limitaciones con estos tres valores puedes hacerte una buena idea de si “es muy popular”, “algo popular”, “conocidillo” , o “solo conocido por sus amiguetes y 4 mas”.

    Date cuenta que si ves 10.000 suscriptores en una página con un alexa de 1.000.000 pues.. que no, que no cuadra, y lo mismo, un fulano con 250 de technorati pudiera estar intercambiando enlaces pero si solo tiene 80 suscriptores a lo mejor es que ha participado en cadenas de enlaces y similares.

    Pero por lo que se, para superar un technorati de 500 hace falta mucho intercambio, pero es que mucho… fijate en los numeros de los “grandes” y te haras una idea de los ordenes de magnitud que suponen

  14. Eso es cierto uberum, ahora los rankings están de capa caída pero en su día hubiese sido una buena idea hacer un ranking con la media de todos los rankings, ese sí sería bastante aproximado.
    Al final casi todos los grandes están en todos los tops y se sabe cuál es popular, aunque los matices se van haciendo cada vez más complejos según desciendes por el escalafón.

  15. lo habia, creo que el topblog.es tenia un ranking basado en varios de esos factores, pero desaparecio….

    Seria un ranking bastante fiable “en general” pero la polemica siempre estaria servida ya que como ponderas cada uno de los factores ? Segun el “peso” que le dieras a tener mas o menos authority o mas o menos alexa o mas o menos lo esto o lo otro se producirian saltos que levantarian suspicacias ( me tienen mania, mira este que esta por encima de mi, etc, etc )

    De todos modos seria una buena herramienta que desarrollar, quien sabe… me gustaria hacer tantas cosas…

  16. El de top.blogs.es en su momento me parecía el más completo de todos, especialmente por la araña que tenía el propio ranking, fue una lástima que lo abandonasen, según tengo oído por problemas de licencias con la tecnología que creo que era de una empresa italiana.

  17. Si, por detras era una empresa italiana o algo asi

    Seria interesante repensar el tema, una forma de sacarle partido a algunos de esos trabajos que siempre dejo por la mitad, como el uberumbot ( http://www.uberum.com/uberum/uberumbot ) y la base de datos que hicera en su momento.

    Que métricas debería tener en cuenta un buen ranking ? Technorati, alexa, PR, Google Blog, Num de Feeds ? Y que tal incluir metarankings como posicion en Wikio, en Bitacoras en Blogalaxia…

  18. Estaría interesante, los rankings están en horas bajas y seguro que uno con un poco de gancho era bien recibido. Métricas las que pongo el post (que son las que has puesto tú en el comentario) y lo de los metarankings me gusta, es lo que intentaba decir hace un para de comentarios; para decidir que rankings incluir habría que delimitar el público objetivo porque en España pegan más wikio, bitacoras y Alianzo y en américa latina blogalaxia y otros.

  19. Pingback: Blogueando en Internet: Semana sesenta y uno » Blogueando con Francesc Josep
  20. Pingback: Blog de Marcos Suárez - MiETF.com | Mi ETF.com
  21. Saludos, buen post…

    Tengo una duda, alguno de ustedes saben mas que nada por experiencia propia, hablando de blogs no comerciales si mi blog es menos o mas visitado dentro de los standares…

    A la fecha ha recibido aprox. 61,000 vistas, desde diciembre del 2008 hasta hoy junio del 2009, donde actualmente hay un promedio aprox. de 500 visitas diarias, donde el maximo de visitas en un dia ha sido de 986,…, es poco esto????

    Gracias!!!!

    http://obson.wordpress.com

    • Muchas o pocas es algo totalmente relativo, si tienes curiosidad por ejemplo por las mías las puedes ver en el enlace que está en la parte inferior de la barra lateral

Los comentarios están cerrados.