El todo gratis tampoco vale

intercambio de dinero

Soy de los que creen que pagar 120 euros por Office para un uso doméstico es una barbaridad, que pagar 100 euros por un sistema operativo que va a otorgar a quien me lo venda la llave para controlar todo lo que ese ordenador va a instalar es otra barbaridad, que comprarme una película (que hace varios meses que ya han estrenado) y pagar 20 euros  para verla un par de veces es una locura, que pagar 15 euros por un disco de música del cual sólo me interesan dos canciones es desproporcionado… y así podría seguir poniendo muchos ejemplos más. Sin embargo, detrás de todos esos productos que he mencionado está el trabajo de personas que han cobrado un sueldo y por tanto de empresarios que han invertido, arriesgando capital propio, esperando conseguir una rentabilidad.

Lo que falla en este sistema son los modelos de negocio, la industria de contenidos no puede aferrarse a los costes que tuvo en los tiempos en que las grabaciones se hacían poco más que a mano, ni intentar mantener unos márgenes unitarios altísimos mientras aumenta la cantidad de ‘producto’ adquirido (ya sea pasando por caja o no).

En el otro extremo estamos los consumidores: llego a casa, voy mi ordenador con Windows XP pirateado y miro qué tal va el emule (gratuito), dos películas de disney para mi sobrino, un estreno de hace menos de un mes y la última versión del GTA para PC. Como la cosa va para largo arranco el Firefox (gratuito) y desde el lector de feeds paso por 15 ó 20 blogs, por supuesto tengo instalado el ad-block plus, estoy harto de ver anuncios. En el twitter (servicio gratuito y sin publicidad) veo que hablan de una cosa que no sé qué es, así que consulto la wikipedia. Soy un usuario preocupado por la seguridad así que navego con NoScript activado y de vez en cuando utilizo el spybot. Por fin se me ocurre una idea para un post y desde mi Windows Live Writer lo escribo, le añado unas fotos que he visto en una web chula y lo subo a mi blog en wordpress (cogí el dominio que regalaban con el plan Avanza pero he decidido no usarlo porque sino dentro de un año tendría que empezar a pagar). Gastos totales de la sesión de internet…0, que es lo mismo que me gasto en todo el año, ¡bastante pago con el robo del canonazo que me aplican cuando compro CD’s para grabar las pelis que pirateo!.

Algo no encaja en este razonamiento, ellos quieren cobrar por su trabajo y tú no estás dispuesto a poner ni un euro de tu parte, ni ver su publicidad, ni escuchar lo que te quieran contar… Sólo tenemos tres opciones:

  1. Ellos aceptan trabajar en pos de tu bienestar y comodidad
  2. Reducen la calidad de su trabajo y sus servicios hasta llegar a un punto en el que las pérdidas no sean cuantiosas
  3. Cambias de opinión y empiezas a remunerar de alguna manera.

¿Cuál de las opciones te parece más normal?

Es nuestra obligación corresponder en alguna manera los beneficios que conseguimos gracias al trabajo de otros: paga (cuando pongan precios razonables y por los productos que quieres), haz donaciones (las puedes hacer de muy pocos dólares), aprovecha que quieren captar tu atención para prestársela si crees que podrían llegar a ofrecerte algún producto interesante, colabora ofreciendo tu tiempo y/o tus conocimientos a ayudar al proyecto… cada uno sabrá cómo puede colaborar. En algún sitio intermedio entre lo que quieren cobrar y el todo gratis absoluto debe estar el precio justo (y ajustado) que debemos encontrar.

Foto original de sokolovich
Anuncios

19 comentarios en “El todo gratis tampoco vale

  1. A la larga las empresas disqueras y de vídeo no tendrán otra opción que migrar todo a Internet. El CD desaparecerá y todo será descargado por la red, de esa forma JAMÁS habrá escaces o limitaciones de stock y siempre estará la canción o película disponible para la descarga. Los costos se abaratarán más, uno podrá bajar canciones individualmente y peliculas en diversos formatos para tenerlos en la PC o en DVD’s y sólo gastar el costo de estos.

    No va a desaparecer la piratería con esto porque siempre habrán quienes no quieren pagar un euro o dólar, pero a la larga bajará significativamente porque si un vídeo cuesta 20 euros, tranquilamente podrá descargarse por $5 y aún así ser rentable considerando la gran cantidad de descargas que hay por torrent de las peliculas pirateadas con camara oculta.

    Interesantes argumentos los de tu artículo, da que pensar.
    Un saludo desde Lima, Perú

  2. Con la forma de actuar que suele tener la gente el que hayan ampliando el canon a más aparatos provocará seguro un sentimiento de “ya pago por bajar”. El canon no es una solución ya que empeora la situación al dar un punto de apoyo moral al que descarga, pero buen dinero que sacan los que recogen el canon.

    Cualquiera sabe como terminará esto!!!

    Un saludo avinagrado.

  3. El problema aquí es el modelo de negocio que se ha quedado enquilosado en el pasado. Amigo Dondado, hay una cosa que todo el mundo paga y que no has listado aquí, y esto es el abono a la conexión a Internet… de ésta no se libra nadie y yo creo que compensando a los autores con una parte de ese abono es por donde va a pasar la solución. Ya lo va haciendo Neuf Telecom en Francia con Universal Music y Virgin en UK lo está intentando hacer de esta manera también.

    Si la gente opta por no pagar por nada, que está claro que no es el camino, lo que habría que hacer es tener los medios legales para que la gente pudiese descargar, se hiciese una lista de lo bajado y se pagase a los autores por la popularidad.

    Si hace falta subir el abono a Internet, pues igual hay que hacerlo y de paso quitamos el Canon. Muchos se echarán la mano a la cabeza por 3 o 5 euros mas al mes (aunque luego se los gasten en copas o en pipas)… pero se lograría un acceso regulado al contenido, la obtención de calidad y la gratificación de los autores…

  4. Hace ya un tiempo leí una web (¡no será la tuya! ¿verdad?… no recuerdo) que simplemente lo que hemos hecho es cambiar de proveedor. Es decir, antes yo iba a la tienda y me compraba un casette o un disco o una cinta, luego un CD o DVD, y pagaba por él. Ahora me bajo música o pelis, y le pago a mi ISP.

    ¿Que es poco? ¿que ese dinero no va a los autores?… Pues es cierto, pero es que ¡antes tampoco! la mayor parte del dinero se la queda la discográfica y la SGAE.

    En realidad no ha cambiado tanto la cosa. Antes, si el artista quería ganar dinero, hacía conciertos. Ahora también. Lo único que ha cambiado es que los nuevos intermediarios (ISP’s) ganan dinero (ganan -mucho- dinero) con las conexiones de banda ancha, y los intermediarios “clásicos”, discográficas y gestoras de derechos de autor, dicen que ya no ganan tanto dinero como antes (lo cual es mentira), y como tienen el apoyo del Ministerio de Cultura, pueden salir por la tele haciendo de pobreticos y conseguir el apoyo de cierto sector de la sociedad.

  5. Umm, la discusión se ha ido demasiado hacia los contenidos cuando mi idea era hablar de forma más amplia, incluyendo el software y los servicios web, prescindiendo de estos que obviamente no se van a mantener también de un canon sobre la conexión contestoto a Bruno acerca de esa posibilidad.
    Un canon sobre la conexión a Internet es tan injusto como un canon sobre los soportes digitales, yo he estado años sin bajarme software, música ni películas protegidas por copyright ¿es justo que yo pague ese canon?, yo no lo creo. otra cosa es que me cobren por suscribirme a una serie y que me ofezcan una descarga con más velocidad de la que podría encontrar buscándola por la red, posiblemente lo pagaría gustoso; el avance en eso se producirá cuando se popularicen los HTPC’s, el concepto actual de televisión de pago + banda ancha por otro es algo que tendrá que desaparecer y descargar, mediante descargas directas, aquello que queramos ver desde Internet. Y si quieren dar un servicio con una buena calidad además tendrán que contar con utilizar tecnologías P2P para optimizar las conexiones entre sus clientes.

  6. Creo que te has ido un poco al extremo con el planteamiento del usuario. El hipotético usuario que planteas, si bien existe, no es el más habitual que digamos. Pero dejando eso aparte, hay una contradicción entre algunos de los elementos que incluyes. No es lo mismo un Windows pirateado (usado en contra de la voluntad de Microsoft -en teoría-) que un Firefox, que nace como gratuito. Microsoft sí quiere cobrar. Firefox, no. Ni Wikipedia, ni Twitter. Los productos y contenidos que son usados sin pagar se hace en contra de la voluntad de los creadores. Ahí si encaja lo de “ellos quieren cobrar por su trabajo y tú no estás dispuesto a poner ni un euro de tu parte”.
    Sin embargo, sí entiendo a donde quieres llegar. Dejando a un lado el asunto de los contenidos (hablaremos cuando se pueda establecer un diálogo coherente por ambas partes, en lugar de radicalizarse, especialmente por parte de los gestores), llegar hasta el extremo del “todo absolutamente gratis” tampoco me parece bueno. Ya que no puedo pagar con dinero (en mi caso, por diferentes razones), puedo hacerlo con mi atención y así lo hago. A pesar de que comprendo a los que usan Adblock plus, personalmente no lo utilizo porque los sitios que visito habitualmente no tiene publicidad intrusiva, y los que sitios que la usan procuro evitarlos (no obtengo nada de ellos, ni ellos nada de mía).
    Al respecto del apoyo, cada persona es mundo, pero todos tenemos algún medio de darlo, ya sea por nuestra atención, con una pequeña donación o con un banner en nuestro sitio apoyando alguna iniciativa interesante. Parafraseando a los Héroes del Silencio, “que cada uno aporte lo que pueda”.
    Pero eso sí, de los contenidos “convencionales” hablamos cuando nos consideremos como “iguales” o “pares”, no como endiosados intelectualoides y culturetas de transparencia 0 y con comportamientos sospechosos. Hasta que no baje la crispación (y primero los precios), no habrá diálogo posible.

  7. @Dondado, cierto que no todos los usuarios van a descargar ese tipo de contenidos, pero yo aqui los ISP se han hecho ricos gracias a la atractividad de poder descargar y se esta criminalizando al internauta. Alguna solucion habra que encontrar, y quizas ofreciendo varios modelos de conexion (capada o no capada al P2P) a distintos precios, podria conseguir lo que yo comento…

    Lo que esta claro es que entre descargar gratis y pagar por ver, por barato que sea, es lo primero que va a ganar siempre…

  8. el dinero de la foto es falso, … asi si me parece bien pagar, mientras tanto aplicaciones gratis y emule a saco, los musicos que den mas conciertos y baratitos, las pelis mas baratas en los cines, y los juegos, … bueno, yo no juego, los juegos no se.

  9. @Bruno. Si ofrecen mejores velocidades y calidades y sobretodo más inmediatez (que es lo que tiene más fácil) muchos sí estaremos dispuestos a pagar, evidentemente no todos, pero sí una cantidad suficiente para darle rentabilidad.
    @Ivan: dentro de este post si es lo mismo, Firefox y Wikipedia también tienen unos gastos que cubrir y quieren tener ingresos, existirá una parte de altruismo, pero los discos duros y el ancho de banda son muy poco altruistas. Si no consiguen ingresos para mantener esa infraestructura tendrán que dejarlo. Y no conozco cómo funcionan pero también entendería perfectamente que los programadores quieran cobrar por su trabajo, yo lo hago de lunes a viernes (programar y cobrar) ¿por qué ellos no?

  10. Pingback: Blogesfera interesante: Entrega 1. » Ozutto | Snob news
  11. Pingback: Blogesfera interesante: Entrega 1. » Ozutto | Snob news
  12. Pingback: Esta semana he visto… XLI | Dondado
  13. Pingback: Kiva.org, préstamos que cambian vidas | Dondado
  14. Pingback: El precio justo | Dondado
  15. Nada de eso es gratis. El ordenador es caro. Tenerlo encendido 24h sale caro. La conexión, igual.

    Esos programas, sistemas operativos, aunque sean gratuitos se pueden rentabilizar con acuerdos, publicidades.

    El éxito de windows o la play es porque se podían piratear. Las ganancias vienen en los juegos o acuerdos para programas…

    Si se puede ver u oir se puede copiar. Nadie me lo puede impedir. Mientras no sea con ánimo de lucro. Entonces es plagio o robo.

    Que quiten el canon, faciliten las descargas, tarifa plana, máxima calidad. Verán como llueve la clientela.

    El problema es que no se han adapatado al nuevo medio.

    Y sí, llevo adblock para la publi (poco bloquea ya) mucho más efectivo es el noScript. Se lo han ganado a base de ventanas emergentes, publicidad intrusiva, roba páginas de inicio, troyanos… Aunque eso no quita que cambie al motor de explorer para dar algún que otro click en los blogs que más me gustan.

    La gente prefiere lo sencillo y barato. El pirateo de software o juegos no es fácil para la gente de a pie. Así funciona itunes. Aunque gratis (con una buena idea) es más fácil de hacer el negocio.

  16. Pingback: Navegar no es gratis | Dondado
  17. Pingback: De repente un día…. Google cobró | Dondado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s