El secuestro de las redes sociales

Peluche secuestrado
Hace no mucho comenté las bondades de plurk respecto a twitter: es una plataforma más estable (al menos con la carga de usuarios actual), los hilos de conversación son mucho más fáciles de seguir que en Twitter e incluso el diseño horizontal, una vez que te acostumbras, es más cómodo que el vertical, aunque en esto primarán los gustos de cada uno. Sin embargo estoy a punto de darle carpetazo y dejar de actualizar mi cuenta en Plurk.
Lo más importante de una red social es la red de contactos, más allá de las posibles funcionalidades que nos ofrezca la plataforma: puedes ofrecer la mejor forma de relacionarte del mundo, puedes ofrecer hasta la telepatía, que si no tienes con quién usarla no vale para nada.
En las redes sociales el primero que llega toma una ventaja abrumadora sobre los siguientes: Facebook arrasa en Estados Unidos y Canadá porque es la que primero llegó, en Latino América sin embargo se va abriendo hueco pero luchando con otros compertidores como Sónico o Hi5; en España el retraso en sacar la versión en castellano le abrió una ventana de oportunidad enorme a Tuenti que ha hecho los deberes y ha conseguido una cuota de usuarios superior a la de Facebook. Revisando el tráfico de España según Alexa incluso Wamba está por encima de Facebook
En las redes sociales de microblogging el caso es incluso más claro: Twitter es posiblemente la red que menos funcionalidades proporciona, sin duda la que más problemas de disponibilidad tiene y sin embargo… es la que gana por mayoría. Los que hemos intentando marcharnos a otra hemos tenido que volver con las orejas bajas y el rabo entre las piernas ante la imposibilidad de conseguir que nuestra red de contactos se traslade también al nuevo servicio. Salvo desastre absoluto del servicio (y mira que Twitter ha hecho méritos) la única forma que tiene de perder sus usuarios sería un acuerdo masivo de migración entre varios de los usuarios con más actividad social para generar un efecto arrastre y precisamente por tener una mayor actividad social son los que más perderían al perder su red de contactos por lo que se me antoja difícil que esto se produzca. Hoy incuso he visto un mensaje dentro de mi cuenta de plurk en la que me invitan a buscar a mis contactos de twitter como usuarios de plurk… saben que están perdiendo empuje y van a ser devorados por twitter.
Nuestra capacidad de decisión sobre qué red social escoger está realmente muy limitada por la que eligieron previamente nuestros contactos y eso por muchas API’s y protocolos de comunicación abiertos que implementen, así que ya sabes: si piensas lanzar una red social… ¡CORRE!

Foto original de qK_monga
Anuncios

15 comentarios en “El secuestro de las redes sociales

  1. Hablando de redes sociales… llevo unos días dándole vueltas a un “proyecto”.

    La idea es “desaparecer del mapa”, es decir, de todas las redes sociales, el blog, los resultados de Google, etc. O sea, pasar a ser totalmente anónimo en el mundo online.

    El objetivo es ver si es posible o no. Y preparar un informe y un “howto” con los resultados 🙂

  2. Sería interesante como proyecto sobre privacidad aunque no creo que lo puedas conseguir. Cuando hablas de resultados de Google ¿te refieres a resultados en tu blog o a todos los resultados que tengo Google sobre Alfredo Reino que tengan que ver contigo? porque si es así posiblemente tengas también alguna referencia en este mismo blog.
    Y además ni te cuento lo que te costaría darte de baja de todos los servicios y después volverte a dar de alta (si que quieres volver).
    En cualquier caso sería algo interesante y didáctico

  3. A cualquier cosa le llaman ahora redes sociales, joderse hay que (que diría el venerable Yoda).
    Por otro lado, lo que comentas sobre nuestra falta de libertad es lo de siempre, es como aquello del “libre mercado”, al final son cuatro logos o compañías las que se llevan el gato al agua y te imponen -si pretendes consumir un producto o servicio- lo suyo.
    Oye, eso del tuenti ¿es como parece por el nombre algo para veinteañeros?
    A mí en el feisbuc no me va mal, llevo 73 contactos, pero me jode mucho que te impongan pertenecer sólo a una red regional ¿por qué coño no puedo pertenecer a las redes de España e Italia?

  4. Efectivamente, tuenti está orientada hacia público joven, originalmente institutos aunque hoy en día, con la cantidad de usuarios que ha ganado, se ha ramificado bastante. Su implantación es casi exclusivamente en España y por cuestiones de control, marketing y viralidad sólo te puedes registrar mediante invitación pero si alguno quiere yo creo que todavía me quedan unas pocas

  5. Yo tengo 10 invitaciones, quien quiera que me avise.

    Con respecto a las redes sociales, decir que para que una triunfe tiene que ser una red de warreo y perreo. Lo demas es esporádico y son picadas. A la gente le da por ahí

    Saludos!!

  6. Algo así sucede con el MSN, si el 95% de mis amigos usa Hotmail y el MSN… se termina usando eso, aunque estén presentes los programas que soportan varios protocolos.

    El día que el MSN lo permite, se los come a todos.

  7. Me habías dejado preocupado con el título del post 😀

    Mi participación en eso que llaman “redes sociales” es más bien ninguna, no les encuentro interés. Más allá del uso de messenger y de publicar en el blog no hago mucho más. Y, la verdad, el messenger lo uso más que nada por la reticencia de ciertos contactos a pasarse a Gmail… normalmente tengo la cuenta del msn desconectada en el pidgin.

  8. @Spamloco pues no lo entiendo, yo uso Pidgin y ahí tengo todas las cuentas abiertas al tiempo, incluida la de Hotmail (aunque hace tanto tiempo que no lo uso que ya dudo que ningún contacto mío espere encontrame por ahí)

  9. Concuerdo con SpamLoco; eso me recuerda a hace unos años, cuando tuve que dejar de usar el ICQ, ya casi nadie estaba online porque las masas se habían pasado al MSN.

    Y con las redes sociales sucede lo mismo, se trata del mismo patrón de comportamiento. Las pocas excepciones a la regla son las redes sociales más especializadas y temáticas, creo.

  10. Yo también uso Pidgin, pero es feo, le falta diseño y varias funciones del MSN no las tiene. A mi no me importa porque con una comunicación básica de texto ya me basta para la mayoría de mis contactos, pero a muchos otros usuarios no. A eso me refería.

  11. @Spmaloco: ok, entendido. Para mi lo importante es que toda la información (el texto) se pueda llevar de un sitio a aotro después la estética y otras funcinalidades serán lo que nos haga elegir una u otra plataforma pero teniendo l alibertad para elegir que nos da el poder irnos con toda la información de nuestros contactos a cuestas.

  12. si de hecho, yo no uso twitter, porque la mayoria (si no es que todos) de mis amigos solo usan hi5. Asi que me resigno, y seguire usando hi5.. bueno es mas customizable que twitter.

Los comentarios están cerrados.