Google Gears en Linux de 64 bits

Google Gears

Google Gears

Qué es Google Gears

Google Gears es un aplicacioncilla de Google que se integra con Firefox para manejar aplicaciones online en modo local; me intento explicar: cuando estás utilizando una aplicación web como por ejemplo Google Reader, cada dato que ves está almacenado en una base de datos, esto hace que cuando tu pinchas en algún sitio envías una petición al servidor de Reader que a su vez la envía al servidor de base de datos que contesta, el servidor Reader lo compone y te la envía a ti, como véis un trajín. Gears permite crear una pequeña base de datos en tu propio ordenador donde se replica la base de datos original y de esa forma consigue que todo funcione mucho más rápido, tus peticiones al servidor se resuelven en tu propio PC, y lo mejor de todo, todo ese proceso de aceleración se hace de forma transparente para ti, sin tener que configurar nada de nada.

¿Quién puede usar Google Gears?

En principio cualquier usuario de Firefox ya que gears se presenta como una extensión para Firefox. Y está disponible tanto para usuarios de Windows como de Linux y Mac, ¿he dicho Linux? bueno, sólo para algunos, aquellos que utilicen sistemas operativos de 32 bits, los demás nos fastidiamos. Y también lo han incorporado en Google Chrome, el nuevo navegador del que casi seguro que no habéis oído hablar.

Google Gears en Linux de 64 bits.

En el grupo de desarrollo contestan a la pregunta obvia ¿por qué Google Gears no trae soporte para sistemas operativos de 64 bits?, y la respuesta es esclarecedora:

The problem is simply one of resources.  For the officially supported platforms, we do a *lot* of testing before every release.  As users ourselves, we hate poorly tested software.

Ya sabéis, es un problema de dinero, que Google anda muy justo últimamente de liquidez.

Por suerte, bondades del software libre, Scott Wolchok ha desarrollado una extensión para 64 bits que podréis encontrar en Google Gears en Linux de 64 bits.

Yo la tengo instalada y funciona de maravilla pero no olvidéis que es una versión no-oficial que seguro que tiene errores. De hecho, a dia de hoy, es la correspondiente a la versión 0.4.9 cuando en la rama oficial ya van por la rama 0.4.15 (y Firefox os recordará todos los días que tenéis una nueva versión pero que no puede actualizar a ella porque no es para 64 bits).

Para instalarla sólo tenéis que ir a esta dirección y elegir la más reciente; Abrís el enlace con vuestro Firefox et voilá, extensión instalada en cuanto lo autoricéis.

Aplicaciones web soportadas por Google Gears:

Yo lo utilizo fundamentalmente en WordPress y en Google Reader pero hay otra aplicaciones que lo soportan según indican en una de sus páginas de ayuda:

  • Google Reader. Especialmente indicado para hacer búsquedas en feeds recientes
  • Google Docs. La aplicación de documentos de Google
  • Zoho: El otro grande, junto a Google Docs, del tratamiento online de documentos
  • Remember The Milk: una aplicación web que te permite organizar mejor tus tareas.
  • WordPress. Desde su última versión, wordpress permite utilizar Gears en lo que han llamado modo ‘Turbo’ y la verdad es que sí se nota, especialmente en el edito de entradas a la hora de redactar un post.

Si utilizas Firefox ¿a qué estas esperando? lo tienes en formato “gente normal” (Windows, Linux y Mac) y en formato “raritos con Linux de 64 bits“.

Anuncios

4 comentarios en “Google Gears en Linux de 64 bits

  1. La idea es muy buena pero por ahora son pocos los servicios que la implementan. También existe una versión para Windows Mobile y es que donde más provecho se le puede sacar es en los dispositivos con conexiones de pago, lentas o intermitentes.

  2. Fuf! Linux de 64 bits…lo intente una vez y casi colapso…jaja mis respetos para ti por usarlo…¿que tal anda hoy en dia en cuanto a numero de software y soporte? Para ver si lo intento de nuevo en la nueva versión de Ubuntu. 🙂

    Saludos

  3. Pues la verdad es que no son muchas las cosas que no he encontrado, Gears y alguna cosilla más que ahora no recuerdo, pero nada imprescindible. El equipo es nuevo y tiene 4 Mb de RAM así que si quiero aprovecharlas bien…

Los comentarios están cerrados.