Clasificando blogs: originalidad del contenido

Bombilla

He estado pensando en cuántos tipos de blogs hay o incluso cuántas blogosferas distintas hay y son tantos los criterios por los que clasificarlas que no he conseguido hacerlo de forma unívoca, así que voy a intentar hacerlo criterio a criterio. El primer criterio que se me ocurre es la originalidad del contenido:

Contenido original rara avis.

Los que menos abundan por mucho que todos nos empeñemos en hablar de contenido original en nuestros blogs, lo cierto es que sólo se me ocurren dos clases de blogs que cumplen con este perfil:

  • Los blogs meramente personales, los de aquellos que hablan de su vida y de las cosas que les pasan en ella. Sólo ellos pueden contarlo y por tanto todo lo que pongan será posiblemente original (lo cual no quiere decir que una historia muy muy similar no le haya ocurrido antes a alguien y ya la haya escrito.
  • A-List o Top bloggers. Su capacidad de influencia y su excelente red de contactos les permite en muchos casos ser los primeros en enterarse y contarlo, porque son las propias fuentes de los sucesos los que les avisan.

Extras originales basados en otros contenidos.

Aquí es donde a mi me gusta pesar que estoy y donde se encuentran en realidad la mayoría de los blogs que se consideran originales. Estos blogs escriben sobre noticias, estrenos, posts de otros blogs… añadiéndoles un punto de vista personal, opiniones y relacionando, generalmente mediante links, con otros hechos y opiniones anteriores.

Recopiladores.

Su contenido proviene de otros blogs, de correos en cadena… cumplen su función como agregadores, son un sitio cómodo para concentrar temas. Un caso habitual son los blogs con temáticas de humor y curiosidades, sería imposible para nadie estar creando contenido entretenido cada día. Los buenos blogs de este tipo añaden siempre que pueden vínculos a la fuente de lo que publican aunque por desgracia, en los casos de lo que se recibe por correos en cadena, suele resultar muy difícil.

Fusiladores.

De las peores calañas de la blogocosa. Copian cualquier cosa que triunfe mínimamente atribuyéndose el merito de haberlo creado y en muchos casos incluso robando literalmente recursos al blog original (hotlinking de imágenes). Por desgracia suelen ser buenos SEO y además Google en ocasiones no anda fino y termina considerando a estos blogs como fuente original, posicionándolos en las búsquedas por delante de la fuente original, lo que desvía notoriedad (y por ende ingresos si es que tiene publicidad) hacia el ladrón en perjuicio del creador. Hay casos muy notorios como el de La Flecha o Federico Noziglia. El buscador de Google debería mejorar aún bastante en este aspecto.

A los copiados normalmente les queda poco más que el recurso del pataleo y la confianza en que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio pero mientras tanto toca aguantarse; al menos pueden proteger la vía legal protegiendo su contenido mediante copyright pero yo no lo recomiendo, prefiero que me copien a que no me lean; a este respecto os recuerdo esta entrada anterior “Creative Commons no es una pegatina bonita“.

¿dónde crees que estás tú dentro de esta clasificación? ¿se te ocurren otos grupos más adecuados para clasificar según la originalidad del contenido?

Foto original de mdezemery
Anuncios

23 comentarios en “Clasificando blogs: originalidad del contenido

  1. Interesante clasificación que creo que a más de uno se nos ha pasado, más o menos así, por la cabeza.

    Yo creo que el Pito Doble estaría a caballo entre el segundo y el tercer tipo, con una pata en cada

    Ponles nombres más impactantes a los tipos pa que triunfe, por ejemplo:

    1. Únicos
    2. Refritos
    3. Blogozappings
    4. Joputas

    😛

  2. Buenas propuestas, Quater, lástima que últimamente me ha dado por mantener un poco la compostura en el blog. Reconozco que al hacer alusión a los blogs de humor estaba pensando en el pito doble y rufadas, muchos aspiran/aspiramos a estar en el primer y segundo grupo pero en realidad hay blogs incluso mejores en el tercero. P.D. estar con una pata a cada lado puede ser muy entretenido 😉

  3. Jeje pues…yo espero caer como dices, en la segunda categoría. Creo que el tema del blog me deja en ese lugar ya que no hablo de muchas cosas “mainstream” sino de otras que muchos ignoran…pero también me gusta pensar que de vez en cuando propongo cosas originales..

    En todo caso mis favoritos estan en la segunda categoria, si sigo algún A-list es para saber cuando sale o pasa algo asi grande , no mas…ni comento en ellos…

    Para mi también te ubicas en una combinación de la primera y segunda..

  4. Estoy de acuerdo con tu clasificación. Y sí se me ocurre dentro de los originales, aquellos que son personales pero no en el sentido de vivencias, sino de creatividad, análisis, o comentario personal a partir de una materia, en mi caso el cine y la televisión.

    No creo entrar en el apartado B de rara avis por falta de “capacidad de influencia y su excelente red de contactos”.

  5. Hombre, tanto como sólo quedar el recurso de pataleo… la licencia CC es igual que el Copyright, podrías llegar a denunciarlo. Otra cosa es que merezca la pena o no hacerlo.

    Me uno a los que opinan que entre el 1º y el 2º está la virtud 😀

  6. Yo también espero estar en la segunda clasificación… aunque muchas veces tomo contenido de otras entradas, casi siempre como inspiración más que como fuente. Me quedo con una frase tuya que me ha parecido genial: prefiero que me copien a que no me lean.

  7. @Lek, me refiero al pataleo ante que Google indexe por delante a quienes te copien incluso enlazándote (que no entiendo cómo puede permitir eso G), no es denunciable si tienes CC.
    En cualquier caso recurrir a la vía legal, tengas la licencia que tengas, creo que en líneas generales está fuera de lugar porque el ratio coste/beneficio no compensa.
    Por otra parte, y en eso igual MarcialC sabe más que yo, no estoy seguro de que las licencias CC sean válidas en España más que en teoría, quiero decir, que no conozco ningún caso de un juicio en el que se haya apelado a ellas. Sí ha ocurrido hace poco tiempo en EE.UU. Se les supone validez pero que yo sepa nunca se han enfrentado a un tribunal

  8. Ah, vale… eso sí.

    Respecto a la posibilidad de denunciar, ya decía que una cosa es que se pueda y otra que merezca la pena. No suele ser rentable.

    Y la CC es válida en España, ¿por qué no iba a serlo? Mi contenido lo licencio como me salga del mismísimo huevo izquierdo (que para eso soy zurdo :D). Si una CC no es válida, un EULA incomprensible debería serlo menos.

  9. Las licencias libres ya han sentado precedentes en la legislación estadounidense y sentaron un precedente bastante bueno, por lo que en mi opinión solo es cuestión de tiempo para que pueda ser aplicadas y reclamadas como cualquier licencia en el derecho romano.

    Las licencias tienen igual validez que cualquier otra, ya que en realidad las licencias CC tienen ciertos problemas de estructura, lo que les produce ciertos puntos de quiebre con el derecho romano, esa es una de las razones por las que me he decantando por Coloriuris.

    EN FIN…la validez de las licencias no esta en duda, simplemente su aplicación real, sin embargo ya hay precedentes positivos que podrían ayudar a defender tus derechos basándote en una licencia libre.

    David Maetzu ha hablado sobre este tema bastante en su blog.

  10. yo me incluyo en el grupo dos por cierto que no dije nada de esto, leo cosas que me parecen interesantes y trato de dar mi punto de vista, … es lo que intento al menos. Saludos a todos.

  11. MMM no sé…soy nuevita en esto. En honor a que siempre te leo (aunque no lo sepas) por qué no me visitas y me lo comentas? Me gustaría tener la opinión de un grande…si no es molestia, claro. Y estoy de acuerdo: es mejor que te copien a que no te lean (ladran Sancho…)
    Saludos!

  12. Me gusta pensar que solía estar en la primera categoría, tiempo ha. Sin embargo, la falta de tiempo, inspiración y muchas veces la dejadez, me han arrastrado irremediablemente a la segunda y tercera categoría. Va a ser verdad eso que dicen que publicar a diario acabará con la blogosfera.
    Por cierto, soy bastante malo con las clasificaciones y te sigo desde hace más bien poco, pero yo diría que tb paseas por la primera categoría, sobre todo por este tipo de posts

  13. Bueno, gracias! Al menos soy original en algo. Claro que el color es un limitante a veces, pero si la noticia realmente me interesa me las arreglo con la imagen. También tengo una categoría llamada “no es azul”…donde suelo poner las cosas que chocan contra mi mundo azul.
    Soy una recopiladora pero me gusta explicar, informar, relacionar, sobre todo lo referente a la tecnología (es mi profesión) y darle algún toque personal.
    A tu excelente categorización yo le agregaría otra que no sabría cómo denominarla: la de los que bloguean para gente invisible, porque cuando le hacés un comentario jamás contestan. Los post escritos se van al baúl de los recuerdos porque están muy ocupados escribiendo el próximo.
    Me gusta tu estilo. Saludos

  14. Creo que me ando entre el dos y el uno, aunque según el blog por el que me mires. Por lo menos, la aspiración es al uno.
    Por cierto, mencionar un pequeño truco para descubrir a los del 4 del que me di cuenta hace poco. A lo mejor ya es sabido, pero se trata de incluir siempre un enlace a otro post de tu blog, pero dentro del contenido. Así, como suelen ser perezosos, te harán un trackback y se contarán entre los sitios que te enlazan. Al menos, eso es una ventaja que le sacas al ser robado.

  15. Creo que es un objetivo difícil de conseguir por la infinita variedad que hay de blogs; casi tantas clases como personas que los escriben y en eso también está la gracia…

    Muchos son misceláneas, y es que yo creo que uno no debería cerrarse a una única clasificación, sino abarcar todo tipo de entradas…escribir sobre lo que apetece en cada momento: cultura, temas profesionales, sentimientos, fotografía, cine, televisión, política, humor, tecnología, fantasía, actualidad…

    Y es que, después de todo, uno no se levanta de la misma manera cada día…

    Un saludo campurriano y feliz tarde de miércoles a todos.

  16. @Ivan Lasso: además de que ayuda al SEO y a aumentar las páginas por visita.
    @Campurriana: hay blogs de todo tipo y entre ellos los temáticos que al final son los más conocidos porque aparecen por delante en las búsquedas desde Google. Ese tipo de blog que indicas, el multitemática, son a los que yo me refiero en el primer grupo, los personales, que posiblemente son los que más se disfrutan

  17. Totalmente de acuerdo contigo, Dondado. Aunque no niego la utilidad de los temáticos, por supuesto.

    Por ejemplo, los gastronómicos…

    Voy a cenar, por cierto.
    🙂

    Un saludo desde Galicia a todos los navegantes de este rinconcito.

Los comentarios están cerrados.