Herramientas para medir la actualidad

Hasta hace no mucho tiempo la mejor forma de saber cuál era el tema más candente del momento era obligada la visita a Technorati, en su portada aparecían los tags (etqiuetas) con los que los bloggers marcaban su contenido y de esa suma universal surgía un buen medidor de cuáles eran los asuntos de actualidad. Hoy, con technorati pasando por malos momentos hay que buscar por otro lado.

Si hay un servicio/aplicación web que se caracteriza por su inmediatez ese es twitter, buena parte de los bloggers lo utilizamos y volcamos ahí nuestras minireflexiones o apuntes sobre lo que nos está pasando por la cabeza en ese momento. La gente de twitter lo sabe y por ello han añadido en su buscador la lista de las palabras más twitteadas en cada momento.

La lista de servicios web con la que estar a la última debería incluir:

  • TwitterSearch: en portada los términos más twitteados, y ya en la página de resultados de búsqueda esos mismos términos y además otras cadenas de búsqueda útiles. ¿Dónde habré visto yo antes este diseño de portada diáfana  + página de resultados con el resto de funcionalidades?. Hoy el término más buscado es Heroes, ya que se va a estrenar la nueva temporada de esta serie. Lo siguiente que sería de agradecer es que esos “términos más buscados” se puedan seleccionar en función del idioma. El único pero actual es el perfil de usuarios que tiene twitter ahora mismo, demasiado “early adopter” lo que hace que muchos bloggers se queden fuera y aparezcan los resultados más cercanos a los geeks
  • Technorati: que no esté en su mejor momento no quiere decir que ya no sirva, el número de blogs que le envían sus actualizaciones (mediante pings) es gigantesco, y eso da una buena medida de “inteligencia colectiva”. En los resultados de hoypor ejemplo, los primeros puestos los ocupan términos políticos y económicos que en la búsqueda de twitter aparecen más retrasados.
  • Google News: el agregador de noticias de prensa de Google. Permite ver las noticias desde diversos puntos de vista pero al beber fundamentalmente de las ediciones digitales de la prensa tradicional no es tan inmediato como los anteriores
  • Delicious: está basado en que los usuarios marquen contenido o lo recomienden lo que le hace ir mucho más lento, pero es un buen lugar para encontrar buenos contenidos
  • Digg y Menéame: su problema es el exceso de información, la actualidad pasa por su portada pero es sepultada rápidamente por otros contenidos

Twitter sigue avanzando en proveer de más funcionalidades la aplicación pero para evitar recargar el núcleo (es su sencillez de uso lo que la ha hecho llegar hasta donde está) está trasladando estos añadidos a la página de búsquedas, echad un vistazo a la página de búsquedas avanzada y pensad en todas los usos que se pueden sacar de ahí, como por ejemplo los resultados para la palabra X que se hayan hecho a menos de 100 km de donde estáis.

¿Utilizáis vosotros alguna otra aplicación o servicio web para estar a la última?

Anuncios

7 comentarios en “Herramientas para medir la actualidad

  1. Soy muy tradicional, sigo prefieriendo el Google News. Technorati como dices no pasa por su mejor momento, Menéame nunca me ha convencido (¿pero de verdad es necesario ser tan borde comentando?) y sigo resistiéndome a usar Twitter (mi vida es poco interesante, nunca tendría mucho que decir ni mucho tiempo para escuchar a los demás).

  2. Te estás convirtiendo en un talibán twittero! Yo por desgracia no suelo visitar casi ninguno de los que comentas sobre todo por falta de tiempo y me suelo enterar de las cosas directamente a través de los feeds de los blogs a los que estoy suscrito o visitandoles.

  3. yo utilizo Google trends para saber que se cuece en USA. Y supongo que en ocasiones, una noticia en ingles que se cuece allí luego reluce en castellano por aquí. Aunque no es ni por asomo una buena manera, ya que los gustos en las búsquedas son muy dispares, incluso algunas noticias aquí no tienen sentido. Me apunto eso de twitter y technorati. Supongo que bitacoras también contaría, ya que por lo que veo esta subiendo en status.

  4. Todos los caminos conducen a Twitter 🙂

    Pero es lógico que así sea, ya que si ahí se concentran bloggers, muchas veces dialogando o comentando información de sus blogs, resulta consecuencia natural que sea un excelente sitio para buscar información o lo último de lo que se está hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s