El ocaso de los blogs

Calle Internet

Curiosa la coincidencia de dos entradas que he leído hoy. por un lado Javier Martín, tirando de Google Trends, saca algunas conclusiones/suposiciones sobre los hábitos de navegación actuales y poco más tarde, vía Mangas Verdes, me entero de que la gente de Technorati ha sacado su informe de “estado de la blogosfera” para el 2008.

[Inciso: segunda vez en 24 horas que menciono a Technorati y ahora mismo está caído].

Todos los datos apuntan a lo mismo, pese a que a todos nos consta que cada vez se navega más por Internet, los blogs, tanto el tráfico de aquellos consolidades, como la creación de blogs nuevos ha dejado de crecer, crecen ligeramente, sí, pero muy lejos de las tasas que tuvieron desde mediados del 2006 y hasta finales de 2007.

Si anteriormente el número de blogs se duplicaba cada pocos meses (5), ahora no ha llegado a duplicarse desde el anterior informe, y eso ha sido casi año y medio. Hay poco más de 7 millones de blogs vivos (actualizados en los últimos 4 meses) y apenas millón y medio de blogs activos (actualizados en la última semana). Con más de 50 puntos de technorati autority tan solo estamos unos 75.000.

La pregunta surge fácil ¿dónde se meten los internautas?. Yo veo dos respuestas posibles:

  • Vídeo online: con Youtube destacado a la cabeza, pero seguido de una horda de webs para búsquedas de torrents, descargas directas, otras webs al estilo Youtube como Metacafe, DailyMotion… un tráfico que además consume muchísimo tiempo de navegación, cosa que no ocurría con los blogs.
  • Redes sociales: un dato del informe de Technorati referido a datos de USA, MySpace solito tiene casi tantos usuarios únicos como el conjunto de todos los blogs y Facebook se acerca peligrasamente. En España Tuenti está arrasando y ahora la única pregunta que queda es si se trata de un boom o han venido para quedarse.

Opinen ustedes señores visitantes ¿dónde se meten todos esos malditos que no vienen a leer nuestros blogs?.

Enlaces: Loogic, Mangas verdes, Informe technorati
Foto original de Thomas Hawk
Anuncios

11 comentarios en “El ocaso de los blogs

  1. No creo que nos encontremos frente al ocaso de los blogs, quizás en un paso mas de su evolución. Creo que el trafico que fluye hacia youtube y las redes sociales es adolescente en su mayoría, no muy dado a visitar blogs. Y este mismo tipo de trafico puede ser el que fomento el boom de los blogs años atras, como lugares en los que hacer lo que ahora hacen en sitios como Tuenti, de ahí el numero de blogs abandonados y no actualizados.

  2. Me imagino que en las redes sociales, Chateando, videos, etc. De todo un poco.
    Los blogs son una fuente de información muy importante. No es que no lean un blog, simplemente que posiblemente lean un artículo varios días, semanas, o meses después, cuando papa google les lleve a tu página. Eso es lo que creo.

    Saludos

  3. Estoy bastante de acuerdo con el barón rojo. Sólo hay que echar un vistazo a las estadísticas: las posiciones entre los que llegan desde otro blog y los que llegan desde un buscador cada vez están más lejos de otras fuentes… Quizá estamos condenados a convertirnos en una secta endogámica…

  4. Yo creo que lo de los blogs cada vez irá a menos, las modas pasan y a la gente ahora le ha dado más fuerte por las redes sociales como facebook, tuenti… pero seguro que ya mismo cambiará otra vez.

  5. Posiblemente los blogs han tocado techo, a partir de aquí se crearán nuevos a un ritmo similar al que se abandonarán otros.
    Los bloggers por nuestra aprte tendremos que seguir intentando generar contenido de calidad que retenga a los visitantes y buscar la forma de integrar los blogs en redes sociales, o más bien al contrario, crear redes sociales de blogs que hagan que los visitantes gasten más de su tiempo de navegación en permanecer (obviamente porque han en contrado cosas interesantes que leer, no porque les retengamos).

  6. Creo que los blogs a partir de ahora irán separando el grano de la paja. Habrá blogs que seguirán siendo muy endogámicos, y otros, que si mantienen la calidad harán lo propio con sus visitantes, incorporando quizás a más gente, y siempre dependiendo de papá google, como comentaba alguien más arriba.
    Cada persona es un mundo y tiene unas motivaciones.

    En mi caso, acudo a los blogs para cosas muy concretas, sobre todo en el tema de viajes, y también como es el caso de DONDADO, para enterarme de lo último en tecnología, juegos online, curiosidades. Si el blogger mantiene el nivel la gente sigue acercándose, pero al final, detrás de cada blog hay una persona, con sus motivaciones y sus problemas, que quizás un día decide simplemente apagar y pasar a otra cosa.

    Tengo claro que mientras haya blogs interesantes habrá blogosfera. Suena simple, pero es así.

  7. Concuerdo con lo que dice El Barón Rojo, la mayoría de los lectores (fieles) de un blog suelen ser bloggers aunque obviamente no se aplica para todos los blogs. La mayoría del tráfico suele llegar de Google, gente que busca cosas, y muchas veces ni siquiera sabe que entró a un blog.

    Las redes sociales y los portales de video seguro se llevan mucho tráfico, sin dudas. Hace poco escuchaba la entrevista a un webmaster que hace sus propios videos y los cuelga en su web, gana dinero con publicidad del tipo CPM (por impresiones). Pero sus visitantes toman los videos y los suben a YouTube, varios de sus videos han sido visto millones de veces, esto le sirve para darse a conocer pero por otro lado pierde ese tráfico que quiere pasa su web. A todos les resulta más fácil ir a YouTube y buscar que entrar a la web, aunque esté bien diseñada y sea muy accesible.

    Volviendo a lo que comentaba al principio, pienso que los bloggers deben apuntar a capturar ese tráfico de Google con contenidos de calidad… y así ir reteniendo visitantes como dice Dondado.

  8. Todo en internet es efímero… justo cuando te aprendes algo, sale otra cosa nueva… yo es que no consigo ponerme al día… jeje… pero no, creo que los blogs tienen todavía tirón, lo que ocurre es que hubo una moda frenética y todo se recoloca… creo que es eso.

  9. Pues sabeis que. Que aquel que no gha descubierto un blog, el se lo pierde. Yo en mi caso no los usaba salvo en contadas ocasiones. Ahora me leo al dia un monton.

    Y como todo en la vida, los blogs cogeran un techo y hay se quedaran, pero eso no quiere decir que desaparezcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s