Amigos de Internet, seguidores y reciprocidad

Saludo amistoso

Si tienes vida social en Internet mediante redes sociales, comentarios en blogs, twitter y demás ya sabrás lo flexible que se ha vuelto el término amigo en este entorno. En el mundo Real uno sabe quienes son sus amigos y quienes son sus conocidos, pero en Internet son tantos los grados que se hace imposible clasificar así que para simplificar… a cualquier cosa le llamamos amigo y después cada uno sabrá cuál es el verdadero grado de afinidad con la otra parte.

Los Amigos de internet además tienen otra peculiaridad: no tienen por qué ser simétricos, yo puedo ser amigo tuyo sin que tú lo seas mío, al menos en muchos servicios. Ejemplos en coRank y sus fuentes, twitter y su distinción entre followers y following, Friendfeed… y en fin, que hay muchos más y sin ir más lejos los blogs, yo puedo estar suscrito a tu feed y ser un lector habitual de tu blog y tú no tienes por qué serlo del mío.

En las redes sociales puras es más habitual que exista la reciprocidad, es necesario que ambas partes se confirmen como amigos pero esto lleva a situaciones que rozan lo ridículo cuando te encuentras a gente con más de 1000 amigos ¿habrá llegado a conocerlos a todos?; yo por ejemplo he sido amigo en Facebook (hasta que me entró la cordura) de Enrique Dans, cuando en realidad sólo he intercambiado con él un correo en toda mi vida: yo leo el blog de Enrique Dans y me gusta, pero no soy su amigo, ni tan siquiera su “amigo de internet“.

No obstante, hay mucha gente que busca su aceptación social y le disgusta no ser correspondido en sus peticiones de amistad; En Friendfeed comenzaron con su amigo imaginario e incluso Arrington, el editor de Techcrunch, pidió que creasen un “amigo falso” para cada usuario que se encargue de “hacer como si correspondieses a la solicitud de amistad” pero sin molestarte ni lo más mínimo.

Lo último que he escuchado en este mismo sentido es una iniciativa que busca que en twitter dejemos de seguir, a aquellos usuarios que no nos siguen por insolidarios (yo soy uno de los insolidarios, tengo casi el doble de seguidores de gente a la que yo sigo).

Pues tranquilidad, señoras y señores, si no quieres seguirme, adelante, elimíname de tu lista, yo no lo notaré y tú sabrás si ganas o pierdes, pero lo que no debemos hacer es boicotearnos a nosotros mismos la utilidad de un servicio web, llenándolo de mensajes que no queremos,  por el mero hecho de quedar bien con alguien con quien no olvidemos, no nos conocemos prácticamente de nada (y eso tirando por lo alto).

En mi escala de grises de mis “amigos de internet” tengo de todo, desde alguno que está sólo un peldaño por debajo de mis amigos de toda la vida, gente con la que estoy deseando quedar para tomar unas cervezas y charlar, gente con la que puedo tener una colaboración muy útil y gente que simplemente conozco, cada uno se ha ganado con sus actos, vitudes y defectos su lugar en esta clasificación mía así que no, no voy a hacer caso de tus imposiciones, si no te sigo y tú a mi sí… es muy posible que sea un despiste mío pero tampoco descartes que no eres el tipo de persona/blogger que me interesa. 😉

Foto original de Just.Luc
Anuncios

21 comentarios en “Amigos de Internet, seguidores y reciprocidad

  1. Justo estaba pensando en esto la otra vez. Aunque es verdad que la red nos da la posibilidad de hacer “amigos” facil y rapidamente… ¿pero son de verdad amigos? Creo que en Internet, eso esta muy difuminado.
    Yo tengo algunos amigos en Internet, tal vez algunos iguales (o incluso mejores) que los de la vida real, pero, para poner un ejemplo:
    En twitter sigo a 150 personas, de las cuales considero amigos amigos (dentro de los matices de mas o menos amigos) a 20 personas. ¿Y las 130 personas restantes?… son simples conocidos de por ahí.
    Muy buen post, Sr. Dado (Don es lo mismo que Sr, no creas que no se tu nick, por que si lo haces me dejaras de seguir en twitter, y sere menos popular, y luego sere emo… mua!!! MAMA!!!!)

  2. Ciertamente, cabría decir “conocidos”, pero resulta muy frío. O colegas. Pero bueno, también están esas cartas que dicen “estimado amigo” y tú piensas ¡tu puta madre!
    En la vida “real” ¿lo otro no es real? la amistad tampoco es siempre recíproca. Lo que está claro es que no se basa en una aceptación puntual, en un gesto, sino en algo mucho más auténtico.

  3. Con tu permiso quisiera hacer algunas precisiones, ya que mi blog anda enlazado en tu entrada.

    1) No se llama a un boicot de nadie, sino que se invita a ser una reflexión sobre el papel que uno adopta en Twitter. Cada cual es libre de “configurar” Twitter como le venga en gana.

    2) Tengo la impresión de que hay bastante ambigüedad con el tema “amistad” en la entrada. Tampoco se trata de una cuestión de insolidaridad, sino de plantearse qué hago su siguiendo la vida de alguien que no le interesa lo que yo puedo escribir sobre la mía. Más que decir que se es insolidario (término que creo que no aparece en mi entrada), es una invitación a reflexionar si uno puede estar haciendo el memo o no.

    3) Desde luego no sé dónde está la imposición en la propuesta que hice y a la que unos cuantos se han unido. Cuando se habla de imposición hay que utilizar el lenguaje con propiedad y la verdad es que no encuentro el elemento que obligaría a nadie. ¿Por qué yo no puedo ser libre de ejercer la reciprocidad en Twitter y de proponer que se haga así?

    4) No descarto que yo, y otros, no seamos el tipo de blogger que te interese. No descartes tú que la apreciación pueda ser recíproca. La temática de nuestros respectivos blogs son totalmente diferentes y no encuentro mucha convergencia de intereses.

    5) Sí me resulta llamativo que los metafísicos de los blogs se encuentren inquietos con esto, que es una iniciativa de lo más humilde y sin ninguna fuerza (excepto la de las personas que nos leen y quieren unirse). Puede suponer una ruptura de algunas reglas vigentes que establecen una jerarquía.

    6) Proponer una reflexión sobre qué se hace no me parece nada excesiva ni fuera de lugar. Intentar la mordaza sí me parece excesivo.

  4. Pero esto mismo pasa en la “vida real”, pienso que en internet te puedes encontrar personas afines, amigos o gente que te lee sin mas.
    Los amigos siempre lo antepongo a contacto fisico (no seamos mal pensados), puesto que mismamente a veces por ser un medio tan frio, salvo en casos de poetas, se puede hacer ver que se es de una manera falseando totalmente la verdadera personalidad.

    No es mi caso, libreme dios, pero lo he sufrido a lo largo de mi vida cibernautica…en mi caso lo que escribo es lo que hay y al que no le guste…pues no le gusta sin mas que le voy a hacer.

  5. Tambien habria que pasar a ver los “Conocidos de la calle, amigos de internet” por que muchas veces, te agregan como amigos en Facebook, Tuenti o Twitter, gente que ni siquiera te saluda por la calle…

  6. Antes que nada coincido totalmente con el post. Que cada quien siga a quien quiera seguir, yo de seguro sigo en Twitter a personas que no saben de mi existencia, y ¿cuál es el problema?

    Al margen de eso, no creo que los amigos en Internet se hagan a través de Twitter, si podes afianzar lazos o te puede servir para conocer gente con la cual luego serás amigo o tendrás más vinculación.

    Me parece que el chat sirve más como medio para hacer amigos, porque es más personal.

    Lo de la campaña o “reflexión” a no seguir a quienes no nos siguen en Twitter me parece graciosa. Estaría bueno hacer campañas más altruistas, ¿no?

  7. Nunca me lo había planteado, aunque en mi cabeza debía estar clara la distinción ya que a los “conocidos” de la blogesfera los llamo “Blogamigos”. Y discriminando aún más, creo que ese término sólo lo reservo para con los que, como dices, me apetecería tomar unas cervezas y echarnos unas risas en el Mundo Real (TM).

    ¿El resto? Supongo que son “blogcolegas”, en la acepción ‘profesional’ del término.

  8. @Xeduced: ego te absolvo
    @Todos Esta claro que en Internet replicamos muchos de lo comportamientos de la “vida real” pero siempre hay más inseguridad porque disponemos de menos elementos de decisión, los que nos da el contacto físico.

  9. @Geógrafo subjetivo: bienvenido ¡menudo discurso!, te contesto poco a poco:
    1)Boicot me haría yo a mi mismo si me pongo a seguir en twitter a gente que no me aporta demasiado, o que (y esto me pasa mucho) publica demasiados twitts para el uso que yo hago, lo que hace que me pierda twitts de otras personas.
    2 y 3)Twitter es un servicio, no una prueba de amistad, de respeto ni de educación, a mi no me va a ofender que alguien no me siga y espero que nadie se ofenda por hacer yo lo mismo.
    4) No lo descarto, es más, estoy convencido. Y también es posible que lo que tú escribes a mi si me interese pero lo que yo escribo a ti no. Precisamente por eso no ejerzo la reciprocidad
    6)Imponer la mordaza supongo que no lo dices por mi, ya que he dado publicidad al tema posteándolo (enlazando) y debatiéndolo
    En lo que sí estamos de acuerdo es que cada uno puede hacer el uso que le plazca, tú comentas tu forma de usarlo y yo la mía
    Un saludo 🙂

  10. Desde que las redes sociales comenzaron su auge la palabra amigo ya no tiene el mismo significado. Yo tengo amigos por ejemplo en Tuenti que me ven por la calle y ni me saludan, es algo bastante raro.

  11. Hablas de que no nos suscribimos a los blogs cuyos autores sí están suscritos a los nuestros… a todo esto ¿se puede saber quiénes están suscritos a tu/mi blog? Me surge la duda…

  12. Estoy de acuerdo. Además, curiosamente, para mí cada vez me pesa más el aspecto conversacional de Twitter. Por regla general, no suelo añadir a quien me añade (más que nada porque se mezclan los genuinos con el spam y no siempre hay tiempo de ir comprobando cual es cual), pero me he dado cuenta que tiendo a añadir a quien me hace un replay, tanto que casi podría elevarlo al rango de norma personal.
    Lo de seguir a todo el que te sigue… Bueno, no me parece tan oportuno (por la razón que sea). Personalmente, no lo hago, igual que mucha gente que sigo no me sigue a mí. Incluso, me ha ocurrido más de una vez que personas que creía que me iban a seguir al seguirles yo, no lo han hecho, pero sí lo hicieron tiempo después (¿se les escapó el mail de notificación o simplemente no llegó?).
    Para mí, Twitter es esa gran máquina de café que dice todo el mundo. Y hasta te hace compañía cuando estás trabajando sólo frente a la computadora.
    @Geógrafo subjetivo: no te mosquees, hombre, que no es para tanto.

  13. Desde hace mucho se viene diciendo que uno de los grandes fallos de las redes sociales, es la capacidad de hacer “amigos”.

    Y no creas que es mala meter un sistema, que sea parecido al que se usa en la vida offline, para definir nuestras relaciones con la gente.

  14. Algo que veo es que si uno tiene una concepción diferente de la amistad (digamos, si uno acepta solo a los realmente amigos en las redes sociales) mucha gente que es “amigona fácil” te tilda de mala persona o cosas por el estilo.

  15. Pingback: Conectando a la Fernando Tellado | Blog en Serio
  16. Pingback: Esta semana he visto… XLV | Dondado
  17. bueno soy nueva aki, hoy es uno de eso dias en los que ando rodando por la red asi k he llegado aki por mera casualidad y el tema me parece interesante, amigos en internet? reciprocidad? …. aki me huele a conveniencia… pero el hecho es que cada uno tiene su porque y para que, por ejemplo yo uso el hi5 nada mas para poner fotos hahaha logico si no kiero k nadie lo vea lo hago privado pero si kiero darmelas de figureti entonces nada mas dejo k todo mundo lo vea… el caso es amigos? mmm muy dificil de creer mas bien creo k aki solo se trata de me lees te leo… si si reciprocidad… me huele a otra cosa, en fin yo leo lo k me agrada leer las cosas interesantes bueno las k considero interesantes… y pues como dijiste ya .. yo puedo leer tu blog pero kisa tu no el mio no esta nadie obligado .. hey hey libre albedrio chicos no se hagan tantas bolas .. saludos… y disfruten de la vida y si les hace falta un amigo deje un rato la silla y la pc.. dese una vuelta por el barrio la calle el cafe, el mundo es ancho y ajeno.. bye

Los comentarios están cerrados.