La vida es cuestión de confianza

Que remedio

Que remedio

Las bolsas de medio mundo amenazan día sí y día no con irse a freir puñetas; muchas grandes entidades que hasta hace bien poco tenían tanto o más poder que muchos Estados han desaparecido o van camino de ello en cuestión de semanas o incluso días, y si la bolsa pretende ser un reflejo de la economía “real” (no sé muy bien como definir a la economía del día a día de todos nosotros) hay algo que no encaja, no encajaba en los recientes tiempos del boom, de los hedge funds y de las rentabilidades de dos dígitos y no encaja tampoco ahora cuando se desploma todo el sistema.

He empezado a escribir este post intentando explicar el por qué del catacrash bursatil que se avecina y cuando ya llevaba varios párrafos he visto que en Gurusblog habían publicado una explicación de la crisis mucho mejor que la mía así que os invito a que la leáis, creo que está suficientemente clara.

El resumen/conclusión, no es un problema de dinero, sino de confianza.

El mundo en que vivimos necesita de la confianza: los comercios confían cuando pagas con tarjeta, nosotros confiamos cuando dejamos nuestro dinero en el banco, incluso el propio dinero, una suerte de papeles y trozos de metal, no tienen valor si no es por la confianza en las entidades centrales que han emitido esa moneda. El único sistema económico que está, en cierta medida, libre de esa carga de la confianza es el trueque, y francamente, no me veo cambiando mis castañas por unos huevos para poder hacerme la cena.

En Internet tenemos más de lo mismo: confiamos en que Google no va a ser malo, que nuestras contraseñas están a buen recaudo, que nuestros intelocutores son quienes dicen ser, nuestros datos almacenados online van a seguir estando ahí cuando los necesitemos pero… ¿hacemos bien? sí, sin duda. De esta crisis económica se sacarán muchas y muy sesudas conclusiones económicas pero yo voy a aportar la mía propia que me confirma algo que pienso desde hace mucho: la confianza mutua es un pilar fundamental de la vida, vale más llevarse algún palo de vez en cuando que estar siempre con el morro torcido ante cualquier posibilidad.

Por último, y para no ser un pánfilo, una frase que sé de quién es pero Google me dice que es de Fernando Pessoa, “espera lo mejor, prepárate para lo peor“. Confía lo máximo posible pero prepárate para las decepciones porque algunas veces llegarán.

Foto original de Coach O. y mañana vuelvo a la vida en Internet que el mundo real no da más que preocupaciones 😉
Anuncios

5 comentarios en “La vida es cuestión de confianza

  1. interesante el punto de la confianza, aunque me gustaria saber un poco más de porque la economia esta fallando, pero de una manera para personas como yo que no sabemos nada de economía, que pensamos que la bolsa de valores es de plástico.

  2. Yo creo que la verdadera crisis no es bursátil, ni inmobiliaria, sino bancaria, y más exactamente, hipotecaria. Y se debe justo a lo que has apuntado, falta de confianza. La confianza es necesaria para comerciar, que es lo que mueve el dinero. pero tampoco debe otorgarse a la ligera. Un ejemplo: no hay nada de malo en comprar por Internet si el sitio es seguro, tiene pasarela de pago, etc.

  3. Esto que pasa ahora antes se llamaba una agudización de las contradicciones del sistema capitalista… y en realidad no veo por qué llamarlo de otra manera. Y ahora quiere Bush que los yanquis de a pie paguen el desaguisado montado por la bolsa y su amado libre mercado. Así es comoha funcionado siempre esto: inversiones públicas, beneficios privados. Vaya cara la de los “liberales”.

  4. @Juli: sin duda es necesario hacer un ejercicio de reflexión sobre las causas y posiblemente buscar culpables/responsables pero eso es cuestión de un análisis posterior, ahora mismo, y sin entrar a considerar lo que es justo y lo que no es justo, hay que decidir cual es la decisión que provocará menos daños a corto y medio plazo: intervenir o no intervenir, y no es una decisión fácil porque ninguna de las dos opciones va a arreglar esto del todo sin llevarse por delante miles de puestos de trabajo

  5. @grupera: lee el post de Gurusblog, creo que está bastante bien explicado, de todas formas, si luego entro con más tiempo, intento poner aquí mismo una explicación más clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s