Tipos de Software en la educación

Dice Guillermo (alt-tab) en un post que en el sistema educativo no se debería premiar al software libre o al software propietario, que lo que se debería hacer es enseñar la funcionalidad de los programas (editor de textos, editos WYSIWYG, navegador…) sin importar sobre qué licencia están construidos.

Como ya hace tiempo traté el tema por aquí, y aprovechando que por España los niños están empezando al cole voy a desempolvar el tema.

Software libre y propietario en la educación

Yo no estoy de acuerdo con Guillermo.
Verdad axiomática debería ser que en la medida de lo posible (y eso es en prácticamente todo) la administración debería promover el uso de formatos abiertos frente a los propietarios, y hablo tanto de trámites como de acostumbrar a ello a la población por vía educativa.
Si me aceptáis esa premisa sobre los formatos pasamos al software centrándonos en dos temas: Precio (en esto hay que buscar el software gratuito) y Seguridad (en esto hay que buscar el software libre)
Existe software gratuito y de pago y las funciones básicas enumeradas (editor, navegador) están cubiertas por software gratuito ¿por qué debería la Administración apoyar en alguna manera a las empresas de software de pago existiendo opciones gratuitas? ¿no se busca que la educación sea accesible a todos los ciudadanos sin importar su nivel de renta?. No creo que se deba negar la existencia al software de pago, pero debe ser una opción ‘de lujo’, que se diga que existe, en qué consiste y que si quieren que lo pongan en sus casas. ¿quieres pone un Mac que vaya como un tiro? perfecto, póntelo en casa, pero no en la escuela, ¿quieres utilizar un ratón que es lo último porque es inalámbrico y funciona con microondas? perfecto, ponlo en casa, en la escuela usaremos los baratos.

El mundo electrónico (e incluso el real) sería más seguro si dispusiésemos públicamente de todo el código fuente que se utiliza, esto es algo que sabe hasta la propia Microsoft y por eso llega a acuerdos con las agencias de seguridad de los países para mostrarles, de forma confidencial, el código del software que utilizan. En la medida en que estas empresas no desean liberar su código, los estados deberían favorecer el software de código abierto y acostumbrar a los ciudadanos a utilizarlo y a valorarlo. Si no quieren hacerlo modificable, al menos tendría que ser visible.

En lo que sí coincidiremos Guillermo y yo es que en las escuelas debería dejarse de estudiar ‘informática’ como una asignatura sino aprender informática troncalmente transversalmente, como un conjunto de herramientas que te ayudarán a aprender el resto de las materias.

Licencia de los libros de texto

En offtopic con el resto del post pero relacionado con la educación:

A estas alturas de siglo XXI ¿cómo es posible que sigamos utilizando libros de texto en las aulas sujetos a derechos de autor? ¿no es debería ser el conocimiento universal? ¿no podrían los Ministerios de Educación encargar unos textos, licenciarlos de forma libre y que después cada año sólo hubiese que actualizar el contenido (el año en que realmente cambie algo) y pagar a las editoriales la mera encuadernación? ¡ah! perdón, que entonces las editoriales no tendrían tanto margen, no he dicho nada.

Foto original de Pig Sty avenue

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15 comentarios en “Tipos de Software en la educación

  1. Hola,

    no entiendo muy bien el razonamiento. El software tiene que ser gratuito o de código abierto?

    Creo que son dos cosas diferentes, y mezclarlas nos lleva a esta situación en la que todo lo informático tiene que ser gratis, da igual que sea un programa que un servicio técnico.

    en cuanto a que el código abierto mejora la seguridad, esto es sólo cierto cuando una masa importante de gente revisa ese código, si no, no es (casi) nunca cierto.

    totalmente de acuerdo con lo de los libros de texto, no es de recibo la pasta que valen, debería ser un tema subastado al mejor postor, sobre unos contenidos definidos.

    Enhorabuena por ti blog!

  2. Respecto al software diría que la administración se limita a trabajar con los programas más extendidos.

    Lo de los libros si que es un escándalo. Como si cada año fuera necesario revisar los contenidos de las asignaturas a nivel básico …

  3. En lo de los libros estoy totalmente de acuerdo.

    Y no se podría hacer en plan grass-roots? Es decir, no esperar a que el ministerio o consejerías de turno hagan algo (que no lo van a hacer) o que las editoriales hagan algo (mucho menos).

    Se organiza una asociación. Se toma contenido de Wikipedia. Se hace revistar por asesores docentes (para asegurar la coherencia, el cumplimiento con el curriculo oficial), y se publica en PDF con opción de encuadernación. Y por supuesto, con licencia libre.

    Mi niño todavía tiene un par de años antes de ir a la escuela. ¿Tendrá que usar libros con derecho de autor que cambian cada año para que tengas que comprar libros nuevos?

  4. El problema no es tanto que tengan o no derechos de autor, sino que los libros son cada vez más cuadernos de trabajo, por lo que en ningún caso valen de un año para otro.

    Mi hijo empieza primaria, 4 libros (lengua, matemáticas, conocimiento del medio e inglés), 115€. Cuando ves los libros, todos son similares, ejercicios, juegos… no hay ‘información’ como tal, sino prácticas.

    ahora ya no se les enseñan ‘cosas’, se les enseñan ‘competencias’, dicen…

  5. Completamente de acuerdo, sobre todo en lo de los libros [autobombo ON] Por eso hice yo el mío, para usarlo en mis clases y, de paso, ponerlo a disposición de aquellos que lo necesiten [autobombo OFF].
    @luís La existencia de software gratuito que cubra las necesidades básicas y que vaya creciendo lleva a que el software de pago se vea forzado “por narices” a evolucionar. Eso sí, otra cosa es el código abierto y el software libre, que entra en competencia directa con el propietario o privativo, más que nada por cuestiones de filosofía. En cualquier caso, se crea un ambiente en el que el usuario sale ganando: si no fuese por Firefox, aún seguríamos en IE6.
    Eso sí, mi querido Dondado, creo que mezclas un poco los términos en el post.
    Y hay otra razón importante por la que utilizar software libre y material copyleft: los derechos de autor. Si la gente se los pasa por el forro de… es porque no saben qué es. Al no valorar esos derechos, tampoco se valora el copyleft (nacido en base a ellos). Hay que enseñar derechos de autor para que los alumnos comprendan sus efectos y las razones por las que existe el copyleft y se pueda valorar adecuadamente. Vamos, que sirve para la educación en valores.
    No sé si esto me ha quedado coherente porqu escribo justo antes de salir para el curro 😉

  6. Dondado, en mi modesta opinión, estás mezclando conceptos como abierto(por visible), propietario(derecho a obras derivadas), y gratuito, y no estoy de acuerdo con que debe ser obligatoriamente lo gratuito o lo barato o lo abierto aunque sea un factor a tener en cuenta. Si con un ratón por microondas el alumno aprende (informática, o química) 3 veces más rápido, habría que considerarlo muy seriamente. Para mi lo mas grave es que no sea abierto, ya que dios sabe que puede hacer (a ver si el ratón por microondas te fríe el celebro con software malicioso o mal desarrollado).
    Por supuesto, a igualdad de condiciones el gratuito al de pago, el libre al de pago y casi siempre el abierto si existe la opción.
    Lo de en vez de estudiar la Informática como asignatura utilizarla como troncal, quieres decir que tiene mas importancia que la lengua española, las matemáticas o los idiomas o la historia. Nosotros y la mayoría que nos leen sabemos un poco bastante de esto y no concebimos un mundo sin ordenadores o intertete, pero somos minoría, para mi padre es un simple entretenimiento como leer o hacer un crucigrama, y para mis hermanas utilizan el ordenador porque le han dicho la sota caballo y rey que tienen que hacer como les enseñan a rellenar un albarán a mano.

    Con respecto a ¿no es el conocimiento universal? ¿no podrían los Ministerios de Educación encargar unos texto
    No, la ignorancia es universal el conocimiento es de quien los tiene, tu puedes compartir lo que tienes pero no obligar a otros a que haga con su conocimiento lo que quiera.

    ¿no podrían los Ministerios de Educación encargar unos texto….
    …El echo que algunas autopistas (demasiadas) sean de peaje es que la administración no tiene dinero para construirlas o mantenerlas, con los libros igual, se podía comprar todos los derechos a …por ejemplo Anaya y liberarlo, pero no tienen dinero (o tienen otras prioridades), bueno pero…. podrían contratar a un equipo de profesionales y hacerlos ellos mejor, pues si, pero ¿cuando se ha visto que la administración lo haga mejor (en lo que sea)? Muchos de los mejores profesionales que conozco son funcionarios, pero debe estar maldita porque luego las cosas no salen, es como el chiste de la maldición de los funcionarios, que al otro día de ocupar una plaza un funcionario después de 5 años de oposición incasable, cae en depresión y se tiene que pillar una baja de 6 meses al año hasta la jubilación.
    (perdón por el rollo)

  7. De acuerdo totalmente con el software libre, no tanto con los libros de texto, no son cosas iguales.
    De entrada, tu propuesta de que encargue los textos el Ministerio es poco realista y no faltarían quienes se rasgasen las vestiduras y lanzasen ipso facto acusaciones de totalitarismo ¡si ya echan pestes por la boca porque el Gobierno fije las asignaturas y contenidos mínimos!
    Otra cosa es el precio de los libros de texto, o añadir dos pijadas y cambiar otras dos para obligar a comprar un libro nuevo. En todo caso, me ponen malo los que ponen el grito en el cielo por el precio de los libros de texto (en algunas casas, los únicos que entran…) después de gastarse la paga extra y hasta un minicrédito de vacaciones por el mundo. Porque eso se ve mucho. Y en este país parece que sólo se valoran algo las cosas si se pagan.
    Por último, dejando de lado los tópicos fáciles sobre funcionarios, la administración lo hace mejor en muchos casos, habría que ver dónde estaríamos sin administración. Empezando por la educación y por la sanidad. Ya vemos lo bien que lo han hecho los hiperprimados agentes financieros de Wall Street…

  8. Vaya caña que me habéis metido, está claro que escribir los post a las 3am de un día laborable no es la mejor forma de expresarse, voy a intentar matizar el post si es posible sin reescribirlo.
    Sobre el software:
    Coincido con vosotros, aunque reconozco que he mezclado churras con merinas: para el nivel que senencesita en la educación primaria y secundaria hay opciones válidas (en cuanto a sus funciones) dentro de todos los tipos de software que confusamente he enredado en el post: software libre, software propietario, software gratuito y software de pago (sí, son 4 opciones distintas que por parejas se pueden conjuntar o no en un mismo producto). Si asumimos que las funcionalidades que se piden van a estar cubiertas por cualquiera de estas opciones creo que habría que elegir, por precio, el software gratuito, y por seguridad el software libre, y ya puestos, para tener las dos cosas al tiempo, el software libre y gratuito.
    Espero haberme explicado mejor ahora, aunque en el fondo creo que todos estamos opinando más o menos lo mismo

  9. @luis: el software será más o menos seguro en función de lo bien o mal que esté hecho, pero presuponiendo que está bien hecho, el software libre aporta un plus de seguridad porque la detección y corrección de fallos o de malos comportamientos del programa está accesible para quien sepa leer código. Si yo tengo intención de leer direcciones de email y mandármelas a casa para spammear es bastante lógico que lo integre en un soft propietario antes que en uno de código abierto.
    @Lucía: efectivamente, y es un error, la administración tiene que trabajar con software que esté lo más disponible posible para todos los ciudadanos, no el que más usen, pero más importante aún que la licencia del software que usen es la licencia de los formatos para intercambiar información con los ciudadanos.
    @elmundoalrevés: precisamente por eso debe ser transversal (y no troncal como he escrito), para que todos lleguen a tener unos conocimientos que les resulten útiles.

    Y ya de paso mi visión del funcionariado desde mi punto de vista de semi-funcionario (trabajo en una Caja de ahorros), es un problema de falta de estímulos y castigos que conduce a la apatía, ese exceso de protección laboral no creo que nos haga mejores trabajadores (no hablo de despidos libres ni esas historias, pero nos hemos pasado por el otro lado de la línea)

  10. En Andalucía la Junta apoya bastante a una distribución llamada Guadalinex, basada en Ubuntu, todos o casi todos los ordenadores de los institutos y colegios lo traen instalado por defecto, pero luego van los profesores e instalan Windows, dejando de lado Guadalinex, no entiendo para que se gastan tanto si luego pasan olímpicamente.

  11. @jose87 Bastante lamentable, pero gran parte de culpa la tiene la Junta que junto con la instalación de los Guadalinex (y gracias al ahorro de costes que le está suponiendo) no incluye formación para el profesorado para que sepa cómo utilizarlo.

  12. El tema de los libros de texto la verdad es que es criminal y seguro que va a peor. Pero no es el único país donde lo padecemos, en USA pude comprobar hace menos de un mes que dan unos palos que flipas con los libros de texto.

  13. Me quedo con esta frase:

    En las escuelas debería dejarse de estudiar ‘informática’ como una asignatura sino aprender informática troncalmente, como un conjunto de herramientas que te ayudarán a aprender el resto de las materias.

    En educación, la informática todavía es algo accesorio e incluso de las ‘Marías’ y no se le da la importancia que va a tener en la vida futura de estas generaciones.

    Pasaros por cualquier escuela y vereis qué es lo que dan en clase…

  14. Pingback: Tipos de Software en la educación

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