Harto del (mal) SEO

Se nota, se siente, el SEO está presente, y si en los próximos días lees más de una vez comunactivo no intentes buscarle tres pies al gato, es puro y duro SEO. En la web en general y en los blogs en particular el SEO es omnipresente, el que no habla de ello lo practica con más o menos insistencia o delicadeza.

El SEO son el conjunto de técnicas destinadas a mejorar el éxito de tu web, consiguiendo más visitas y a ser posible más rentables (la rentabilidad cada uno la mide en lo que valora, unos quieren más comentarios, otros más páginas vistas, otros más clicks en la publicidad o más ventas si es un sitio de comercio electrónico…). En la práctica esto se termina convirtiendo en un spam a Google, es decir, ponerte delante de las narices de los robots de Google para que no pase de largo por tu web y te traiga más visitas.

En un mundo tecnológicamente perfecto el SEO no sería necesario porque los robots de los buscadores sabrían determinar por si solos qué contenido es el que más se ajusta a lo que está buscando el usuario, pero como por ahora eso no es así, todos hacemos lo que podemos por facilitarle la vida a Google (y al resto de buscadores).

Dentro de las técnicas SEO hay muchas que pasan inadvertidas a los visitantes que desconocen el tema pero hay otras que resultan especialmente cargantes: misspeling (escribir faltas de ortografía a propósito), abusar de palabras clave retorciéndo las frases para hacerlas encajar y sobretodo las que tienen que ver con el linkbuilding, el “conseguir enlaces”, que convierten todo internet en un campo abonado para el spam:

  • Dejar comentarios por el mero hecho de aparecer en la lista de top comentaristas (ya he borrado muchos comentarios por interpretar que era el objetivo que perseguían)
  • links irrelevantes en comentarios
  • enlaces desde twitter, facebook y cualquier otro sitio que se ponga por delante, sin valorar si tienen algún interés para el público que tienes en esa determinada red social.
  • Palabras que en el blog sistemáticamente enlazan a determinada categoría, tag o post. Esta es mi manía más reciente, detesto tener que ir enlace por enlace mirando hacia donde va para descubrir que la mayor parte no llevan a ningún sitio en concreto.

También hay otras técnicas SEO que considero positivas: estructura correcta de permalinks, tags, categorías, administración del linkjuice mediante nofollow, eliminación de contenido duplicado mediante noindex… pero ahora tenemos en vuelo un concurso en el que esas cosas van a ser sólo técnicas secundarias.

Con la convocatoria del concurso de posicionamiento de Haz Ruido .org la cosa se va a salir de madre en los próximos dos meses, a partir de ahora váis a ver la palabra que han escogido “comunactivo” hasta en la sopa. Es gracioso que elijan este tipo de palabras porque así no hay lugar a dudas, no se va a generar contenido de calidad alrededor de ellas, sólo se pretende posicionar “por la fuerza”, utilizando las técnicas más agresivas y que un bot, si estuviesen realmente bien programados, descartaría.

Poco me hubiese costado poner un enlace a Antonio Velo con la palabrita de marras (creo que junto a Neri el único de mis habituales que participa) pero hoy ha decidido no entrar a ese juego de trampitas y dedicar su tiempo a cosas más productivas, bien por él.

¿y vosotros que opináis de este tipo de SEO agresivo? ¿os gusta, lo aceptáis porque forma parte del juego, o lo sufrís porque no queda más remedio?, tambien acepto la respuesta ¿SEO? ¿qué es ESO?

Anuncios

25 comentarios en “Harto del (mal) SEO

  1. A mi plin, porque ya he cumplido mi objetivo sin hacer tanta historia simplemente actualizando mas o menos a menudo y especializandome en 2 temas concretos, antes simplemente divagaba sin saber de que escribir muchas veces o perdiendiendome por el camino.
    Buscando “Noja” salgo justo detras de la pagina del ayuntamiento, ese era mi objetivo, ahora bien, me imagino que como en todo lo dificil sera mantenerse ¿no?

  2. David, interesante el punto de vista tuyo.
    te comento que decidi ver que podía hacer en esto, pero nada de cosas extremas..algunos links, actualizaciones y nada raro, desde ya que no voy a estar ni en los primeros 10 pero espero aprender un poco y que sea una buena experiencia, ya que de seo no se nada..
    saludos 🙂

  3. Como en todo, equilibrio.
    Sin contenido no creo que el SEO le resuelva la vida a nadie pero es una pena que buen contenido no sea visible por culpa de desconocer técnicas básicas de posicionamiento.

  4. Pingback: COMUNACTIVO: ¡Y se ván cuando la carrera apenas comienza! « Comunactivo en Brevarium
  5. Lo acepto como parte del juego, pero sin volverme demasiado loco. En el caso de un blog de humor, es más importante el ir adquiriendo nombre y triunfar en las redes sociales. De modo que el SEO lo aplico a algunos títulos (sólo algunos, porque en la mayoría de los casos mis posts difícilmente tendrán un título que la gente busque en Google) y poco más.

    Aunque entiendo que en otro tipo de blogs sea algo importante, y si estos bloggers lo usan sin pasarse, no me molesta.

  6. En mi caso lo suelo aplicar desde hace poco en los títulos y poco más. Alguna vez en algún foro (nunca blogs) dejo algún enlace (previa introducción) a algún artículo de Un Mundo de Cine que pueda tener relación con la temática. Pero creo que en mi caso funciona sobretodo a base de dotar a los artículos de contenido de calidad.

  7. Bueno por lo que veo soy al resto no parece que os molesten esos enlaces forzados así que me lo apuntaré en mi list de “manías personales”.
    Todos los que estamos en esto, o casi, intentamos hacer las cosas bien en cuanto a contenidos, estructura… eso también es SEO y es positivo para todo el mundo, aún así a mi me siguen molestando ese tipo de enlaces (creo que todos sabéis a que tipos de enlaces y técnicas me refiero).
    @jose del moral: desde luego no es algo grave pero para mi es similar al spam, un correo spam no hace daño nadie, el problema es cuando son muchos y hoy ya hay más de 2000 resultados para comuactivo en google después de tan solo dos días.

  8. Yo es como todo en esta vida, en su medida justa me parece imprescindible. Pero si, de vez en cuando veo algunas actitudes que si calificaría de agresivas que hacen que me chirríen los dientes. Saludos.

  9. Que duro debe de ser tener un blog dedicado exclusivamente a ser Seo, el seo sin duda ayuda a un blogger y perjudica o molesta a otros compañeros de blogosfera, pero me falta algo en todos estos post que leo y es el escritor que hay detrás de un blog.
    ¿Que precio debe de pagar un blogger para que lo lean?, realmente el Seo no sirve para que te lean, yo un poco ignorante en este tema sigo pensando que con seo puede que me visiten más pero los lectores reales de los post van llegando con cuenta-gotas, y esos amigo son los que realmente me importan.
    Por no desviar el tema sobre tu post, creo que llevas razón visto desde un punto de vista técnico y que los pasos de eliminación que has realizado son correctos, pero no se si lo leí o lo imaginé sobre el uso de esas técnicas spam-seo ¿no era aconsejado por muchos de nuestros amigos?.

    Saludos y siento no poder debatir mucho más sobre el Seo, aún sigo aprendiendo de vosotros.

  10. @senovilla sin duda que lo aconsejan (el SEO social) pero hay formas y formas de hacerlo. Cualquiera que se ponga a soltar enlaces se arriesga a ser considerado un spammer pero si lo haces con mucha mesura y aportando cosas al sitio en el que lo haces es más fácil que la gente transija. No voy a personalizar porque seguro que hay quien no está de acuerdo en mis aprecicaciones pero hay casos tan claros y machacones que he preferido dejar de seguirles antes que estar seleccionando el contenido valioso de entre montañas de enlaces y contenidos que no me aportaban gran cosa.

  11. El año pasado participé en el anterior concurso de HazRuido. Aprendí mucho, pero como bien dices, se pierde mucho tiempo.

    Este año me gustaría participar, pero entre que no tengo tiempo, etc., prefiero priorizar y aprovechar mejor el tiempo y dedicarlo a cosas más importantes.

    Saludos 😉

    PD: Además, ya tengo un mac, ¿para que quiero otro? xD

  12. Pingback: Enlaces para todos lados | Amatta JM
  13. Yo participo en el concurso, pero estoy en gran parte de acuerdo contigo. Sí hay algo que odio son aquellos que usan la palabra en cuestion hasta para sorber sopa. Efectivamente, eso es SPAM, es un claro abuso de keywords.

  14. En primer lugar no creo que se genere muchas basura fuera del concurso, digo ya nadie spamea de forma agresiva para conseguir link.

    A lo sumo se publican algunas notas para ayudar a amigos o avisar del concurso. De verdad que no he visto nada molesto por ahi, tu si?

    Después si entre SEO’s quieren ver quien la “tiene mas grande” y por ello les dan un premio, no veo nada malo en ello.

    Yo participe en el primer concurso de Haz Ruido, el de habitaquo y personalmente rescato todo lo que aprende de SEO tras dedicarme a ello 2 meses. Y puedo asegurarte que hoy en día aun le saco rédito.

    Salu2.

  15. Reconozco que igual me he puesto la venda antes que la herida, el volumen de comunactivos no está resultando demasiado alto. Aún así, y aparte del concurso, sigue resultándome molesto esos excesos de SEO que se ven con frecuencia incluso en blogs que tienen suficiente calidad como para estar arriba sin necesidad de ello

  16. Como profesional del marketing online dedico una parte del tiempo al SEO. Pero según mi ética, trabajo con el objetivo de que la experiencia para el usuario sea la mejor posible, y eso incluye una correcta semántica de la estructura del documento, usabilidad y optimización de los contenidos. Quien piense que el SEO solo consiste en “trucos” para engañar a Google debería informarse un poco mejor.

    En SEO hay que diferenciar 2 partes, la optimización de los contenidos on-site y las acciones off-site. En tu propio site intenta ofrecer una estructura de la información lógica porque ayuda a que los contenidos se indexen de forma correcta y el visitante que llega a través de un buscador recibe el contenido más aproximado y relevante al término que busca. Las acciones off-site son menos controlables y me parece correcto que Google las valore tan bien. Para recibir links entrantes desde sitios relevantes es necesario un contenido de calidad que los usuarios quieran compartir porque complementan el valor de sus propias páginas.

    Es un juego a dos bandas, cuando sigues un enlace esperas que la página a la que llegas esté bien estructurada y la información sea útil.

    Si trabajar esta parte en beneficio de la mejor experiencia del usuario final puede molestar a alguien tal vez debería informarse correctamente. El SEO mal hecho como cualquier cosa es criticable pero el verdadero profesional que entiende y hace entender a su cliente la necesidad de este servicio está contribuyendo a que Internet sea un lugar un poco mejor.

  17. Muchas gracias por el comentario Josep María, coincido plenamente contigo, mi problema son los excesos tanto on-site, que son los que más me loestan porque me aprece que afean el contenido como offsite porque rallan el spam cuando no lo son directamente, pero el SEO bien hecho no tengo dudas de que mejora internet, al menos mientras los robots no aprendan ellos solos a seleccionar el mejor contenido

  18. Gracias por tu articulo, estoy recien entrando al mundo SEO y este articulo te describe y te adentra un poco mas al Mundo SEO… Saludos

  19. Pingback: Comunactivo en fin de semana | Muñoz, Consultor SEO

Los comentarios están cerrados.