Piensa globalmente, actúa globalmente

Ing Direct

Ing Direct

Posiblemente el lema os sea más conocido como “piensa globalmente, actúa localmente“, yo baso muchas de mis acciones en él. Posiblemente el uso más habitual es el de la ecología, poco importa que yo cierre el grifo mientras me lavo los dientes pero sí importa y mucho que todos lo hagamos ¿puedo influir yo en los demás para que lo hagan? posiblemente no, así que me concentro en hacer lo que está en mi mano y confiar en que habrá más gente que hará lo mismo que yo.

La llegada de Internet y las comunicaciones globales pueden hacer sin embargo que haya que redefinir este lema: “piensa globalmente, actúa GLOBALMENTE”

Hoy se ha sabido que el gobierno holandés va a inyectar 10.000 millones de euros en el grupo ING, que en España tiene bastantes clientes por su “Cuenta Naranja”, la noticia ha salido en la portada de algunos diarios digitales y se está extendiendo como la polvora. Son muchos los clientes que están retirando sus ahorros a toda la velocidad que permite su web, que hoy no es mucha, supongo que por la sobrecarga del sistema, yo mismo he pasado por allí pero antes de darle al botón de transferir el dinero me he parado a pensar ¿qué sucedería si todos los clientes decidimos retirar nuestros ahorros de golpe? da igual cuál sea el banco, ninguno lo soportaría y le conduciríamos a la quiebra.

Todos los que habitualmente utilizamos internet como medio de información y toda la gente que ha recibido el aviso mediante correos electrónicos, mensajes SMS y llamadas telefónicas partimos con ventaja, podríamos sacar el dinero los primeros, mañana, cuando los periódicos lleguen a los quioscos irán posiblemente los demás, ¿quedará dinero para ellos? si cunde el pánico, como parece que está sucediendo, lo dudo.

Hoy es ING, pero mañana puede ser cualquier otro banco, empresa, proyecto… las comunicaciones globales nos permiten conjuntamente echar abajo cualquier actividad que necesite de sus clientes, al más puro estilo DDOS, y debemos asumir nuestra responsabilidad al participar en cualquiera de estos rallys.

Yo he pulsado en cancelar, no quiero contribuir a que tu padre, mi hermano, o mi vecino se queden sin sus ahorros. No te pido que hagas lo mismo sino que evalúes el impacto que cualquier actividad que lleves a cabo tendrá sobre el resto del mundo.

P.D. Tampoco es que quiera hacer una donación a un banco, mis ahorros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (el holandés, no el español), pero no dudo que si llega el caso, y esperemos que no, reintegrarlos desde ahí será más complicado que hacerlo hoy.

Anuncios

7 comentarios en “Piensa globalmente, actúa globalmente

  1. Chapo por ti dondado…. yo he hablado con una persona cercana a mi que se que tiene tambien cuenta en ING y le he dicho que eche una ojeada sin mas, pero ya sabes que la histeria colectiva y la desinformacion lleva a lo que lleva.

    Ademas, es el primer banco de los que he visto con problemas en el que sus directivos han renunciado a sus “pluses” que generalmente son mucho mayores que lo que ganan en nomina. En cambio el resto de bancos estan chupando del bote comun, espero que este habiendo un gran control sobre esos fondos…

  2. Lo que ha pasado aquí puede pasarle a cualquier banco: alguien, por intereses muy dudosos, lanza un bulo sobre el banco X. El bulo cala en el ambiente chungo que se vive y crece. El banco X tiene que salir a dar la cara y, diga lo que diga, la gente asume que realmente está hundiéndose. Esa es la magia del sistema: está en manos de los especuladores y esos nunca pierden.

  3. Bien pensado. Pero los demas haran lo mismo?. Yo creo que no. Y es una pena.

    @fito: has dado en el clavo, ahora se puede destruir de una manera facilisima, cosas que se tardan años en construir.

  4. Yo también pienso como tú y soy cliente de se banco… que sé precisamente que tiene un problema de liquidez, pero que no hay que poner todavía peor… retirando los fondos no arreglamos nada, lo ponemos peor… y ¿a donde lo llevamos? ¿Acaso cualquier otro banco tiene seguridad?… Creo que debemos pensar que nuestros ahorros están garantizados y no fomentar el pánico, porque eso acaba con todo. Y no solo con los bancos, sino incluso para gastar… todos nos estamos apretando el cinturón y no nos damos cuenta que estamos perjudicando a los comercios, a los pequeños negocios, a las pequeñas empresas si dejamos de consumir de repente…

  5. Ufff, pero es que lo de los bulos contra el ING viene ya desde hace años. Hay muchos intereses, y la campaña agresiva de captación de clientes que hizo ING (bastante buena y efectiva), levantó muchas ampollas en la banca “tradicional” española.

    Y los bulos sobre las “garantías” del ING llevan mucho tiempo circulando. Seguro que si el gobierno español da la misma cantidad de dinero al Banco de Santander, nadie iría corriendo a sacar el dinero.

    En fin, histeria colectiva, desinformación por un tubo, e intereses oscuros…

  6. Totalmente de acuerdo contigo, Dondado. Hay que pensar muy bien las cosas antes de actuar y la histeria colectiva no creo que aporte nada bueno en estos casos. De todas formas, no sé si Europa permitiría que un banco así cayese en el peor de los casos. Lo dudo.

  7. De acuerdo, la gente en épocas de vacas gordas se mete a los sitios muchas veces sin mirar y en época de crisis puede dejarse llevar por la histeria ¡claro que ningún banco soportaría una retirada masiva de fondos!
    Yo tengo pelas allí y la garantía de los depósitos me da suficiente tranquilidad, si ahora le inyectan dinero pues muy bien, significa que tienen ciertamente algún problemilla, pero es de suponer que la inyección les supone una ayuda importante, si la histeria no se extiende.
    Lo que me da menos tranquilidad es que tengo sólo 20 euros en la cuenta nómina, así que tendré que procurar tirar de otro lado hasta final de mes.
    P.D. No puedo evitar decir que mira que llevamos tiempo avisando de esto, de la posibilidad de una crisis financiera, de la burbuja especulativa, de la de la vivienda en España, pero claro, como nadie nos hace caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s