Master en rumorología

En una situación económica de incertidumbre como la actual en la que la gente actúa por miedo más que racionalmente, es cuando los rumores son más poderosos y además con la hiperconectividad actual tienen verdaderas autopistas por las que circular a máxima velocidad. Ya he hablado sobre la responsabilidad de los blogs al dar su información y de nuestra responsabilidad personal en la toma de decisiones, pero hoy quiero ir un poco más allá, a ver si a alguien más le ha dado esa impresión.

Muchas más audiencia que los blogs, mal que nos pese, tienen las web de los diarios en papel (compara el tráfico de cualquier diario de provincias con alguno de los blogs principales, y ni hablamos de periódicos líderes) .Casi todas ellas se han dado cuenta de lo beneficioso que resulta abrir los comentarios en las noticias por lo que de fidelización, aumento de páginas vistas (suelen funcionar por CPM)… e incluso muchos han abierto sus propias redes de blogs.

¿Cómo podría una empresa, pongamos por caso un banco, beneficiarse de una noticia negativa para uno de sus competidores?… sencillísimo, extendiendo rumores, ¿cuál es la forma más sencilla y barata de hacerlo? haciendo comentarios en las noticias de los periódicos.

En las últimas semanas no paro de ver comentarios en periódicos y blogs en cuanto sale una noticia sobre tal o cual banco:

  • Próximos al forofismo: ¿realmente hay gente que se siente tan apegada a su entidad como para liarse a topetazos (virtuales, en los comentarios) contra los usuarios de otra entidad?
  • Divulgando rumores sobre determinada situación económica, de liquidez o cualquier otra cosa.

Seamos mal pensados. ¿Cuál es el coste para un departamento de relaciones públicas de tener a alguien pendiente de los comentarios y de preparar respuestas para ellos? tiende a 0 y es más, casi es su obligación para saber qué piensan los clientes de la empresa, de ahí a manipularlos solo falta una decisión.

Además las webs de los periódicos cuentan con una ventaja brutal: mucha gente llega a leer allí, al menos por el momento, dispuesto a otorgar toda su confianza en lo que allí pone, ya sea en la noticia como en los comentarios, especialmente si se adornan con un par de palabras técnicas como estanflación, deflación, CDO…

Se han ahorrado el largo camino del lector de blogs hasta que encuentra cuáles son los blogs en los que confía y mediante el que has conseguido:

  • Filtrar las fuentes fiables y las no fiables
  • Aumentar el criterio propio a la hora de interpretar lo que se está leyendo.

¿soy el único al que le está dando esa sensación? ¿es todo efecto de este altísimo nivel de especialización económica que hemos conseguido todos en mes y medio?

Disclaimer: trabajo de informático en una entidad financiera y nunca he dejado comentarios en prensa sobre noticias relativas a otras entidades ni he oído que en mi empresa se hagan. Sí me han llegado muchos rumores sobre mi propia empresa, el más divertido uno que decía que los empleados no habíamos cobrado dede el mes pasado ¡y yo sin saberlo!
Anuncios

6 comentarios en “Master en rumorología

  1. Tendemos a opinar sobre casi cualquier cosa en cuanto hemos leído cuatro frases sobre el tema en cualquier sitio.

    Supongo que también es fruto de la gran difusión continua que le dan todos los medios de comunicación a esos temas.

  2. No lo había pensado, pero tienes mucha razón en todo lo que dices en el post. Yo opino que muchos no paran de crear alarma social, hablan por hablar sin tener ni idea de lo que dicen, pero como está de moda la crisis y lo económico…

  3. Es una manía mía, pero al igual que en los blogs les presto la misma atención a los comentarios que a la entrada en sí, nunca jamás leo los comentarios a las noticias en las webs de los periódicos. Digamos que en los blogs creo que son tan válidas las opiniones de unos y otra (salvando trolls y spam y demás cafres), pero en los periódicos no; allí hay mucho comentarista-camorrista profesional. Creo que dejés de hacerlo cuando, por ejemplo, en cualquier noticia sobre la nueva aerodinámica del R28 el 99% de los comentarios criticaba la manera de retransmitir de Lobato…

  4. Pingback: Blogesfera interesante: Entrega 8. » Ozutto | Snob news

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s