Efecto fin de mes en Adsense

Google Adsense
Me pasa algo curioso con los ingresos de Adsense. Parece como si mi cuenta tuviese unos ingresos mensuales ‘fijos’ y los últimos días del mes los utilizasen para ajustar lo que llevo ganado a lo que se espera que gane.

Pongamos, que mi media de ingresos de cada mes es 32$, lo que daría unos ingresos diarios de 1$, pues bien, generalmente la progresión del mes no llega hasta esa cifra hasta que se de pronto, hacia el día 25, los ingresos diarios se duplican o triplican para terminar el mes con los mencionados 32$. En alguna ocasión que los ingresos iban por encima de lo ‘previsto’ los últimos días han sido flojos en clicks para terminar nuevamente en esos 32$ de los que hablábamos.

Sólo se me ocurren dos explicaciones posibles:

  • Las campañas de adwords tienen presupuestos mensuales y los últimos días echan el resto para ajustarse a lo presupuestado
  • Efectivamente Google Adsense le asigna unos ingresos a cada web (o cada cuenta Adsense) y juega con los anuncios que sirve para hacer que las cuentas cuadren.

Si es la segunda opción sería algo muy feo por parte de Google, y en una empresa que es prácticamente un monopolio en la publicidad contextual, algo como para vigilar.

Aprovecho este post sobre Adsense para haceros una recomendación: incluid los cuadros de búsqueda de Adsense (en el blog es el buscador que está en la parte superior de la barra lateral), aunque cada click después no se pague mucho, el CTR es espectacular, unas 10 veces el que tengo en la publicidad contextual del blog.

¿Alguno más ha notado este ‘efecto fin de mes’? y aprovechando ¿algún consejo para mejorar la efectividad de la publicidad en dondado sin que sea muy intrusiva?

P.D. Las datos de Adsense (CPC, CTR, CPM) son alto secreto, y no porque no os las quiera decir, sino porque Google, en una mezcla de oscurantismo y lucha contra el abuso, tiene prohibido publicarlas.
Anuncios

31 comentarios en “Efecto fin de mes en Adsense

  1. La verdad, no me he percatado de esas fluctuaciones. A decir verdad, estoy teniendo incrementos en mis ingresos, pero no he estudiado las tendencias diarias o al cierre de mes. Interesante punto a notar, dado el misterio sobre el CTR.

  2. A mi me pasa algo similar, de hecho los primeros dias (los 5 primeros) del mes se comporta barbaro y de ahi para adelante baja y se estabiliza y en promedio llego al mismo numero.

    Lo que es realmente atractivo es el CTR para AdSense por sindicacion, en estos momentos por 3 click tengo casi 2 dolares.

    Respecto de como mejorar la efectividad has utilizado filtros en AdSense?

    Saludos

  3. Hola David.

    Es verdad, yo había leído algo al respecto y me costaba trabajo creerlo, pues me parecía increíble tamaño control, pero creo que si existe tal… Te modifica y te deja en cierta posición que mantienes al final de mes, aún cuando agregues sitios nuevos y pongas más anuncios, hasta que no considere “oportuno” darle más importancia a la página nueva, aún cuando ésta tenga visitas y clics, te mantendrá en lo que has promediado mensualmente.
    Eso es control!

  4. Yo creo que sí, hay control y de hecho lo he hablado muchas veces con algunos bloggers. He notado ese control y que te pone un límite, es como si Google te dijera: “este mes vas a ganar tanto… no me importa cuantos clics recibas ni nada… vas a ganar esto…”.

    Claro, si aparecen sucesos fuera de lo normal como una subida gigante de visitas organicas que dura un par de días, seguramente ese mes vas a ganar un poco más, pero al mes siguiente todo vuelve a la normalidad. Y así nos vas llevando…

  5. No puedo dar una respuesta porque no tengo ni adsense ni ninguna otra publicidad en la página. Aunque desde hace tiempo llevo considerando el incluirla. Tomo nota del cuadro de búsqueda de adsense.

  6. Yo instalé hace poco el Google Search por que necesitaba mejorar el buscador de WP, y me he encontrado en que es bastante rentable, a pesar de que no buscaba precisamente rentabilidad 😀 Se agradece.

  7. Pues yo no lo he notado… Respecto a un consejo, pon publicidad para todo aquel que llegue a tu blog desde un buscador, sólo le aparecerá publicidad a los que lleguen buscando y a los demás no. (Es muy efectivo)

  8. Pues la verdad que tendré que revisar detenidamente este tema, pero si que he leído bastante sobre esto en varios sitios.

    Cuando el río suena es que agua lleva, pero no si este será uno de esos casos.

    En mi caso lo tengo complicado porque en los últimos meses he ido incorporando nuevos dominios a la cuenta y los ingresos hay ido subiendo por este motivo.

    Desde luego se me ocurren muchas formas de que google pagara unos fijos mensuales de formas menos evidenes, lo que no quiere decir pudiera ser…

  9. David, le he echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante. Curioso lo que comentas sobre Adsense. Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante.

    Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

  10. Absolutamente de acuerdo, es algo no escrito pero creo que por todos sospechado. Yo también he notado esa tendencia a tener unos ingresos mensuales fijos a pesar de tener a veces muchos mas clics que el mes anterior, o menos, según se de. Luego después de un tiempo es como que te suben de categoría, o te bajan, y esa cantidad fija mensual pasa a ser otra que perdura por otros X meses.

  11. Sobre la barra de búsqueda, las veces que he intentado integrarla en algún blog ha sido esfuerzo infructuoso y la he quitado a los pocos dias. La verdad es que no alcanzo a comprender el comportamiento de esta fuente de ingresos (que a la vez es fuente de salida de visitantes) pero a mi no me funciona, aunque ya os digo que os hablo desde la experiencia de las dos o tres veces que lo he probado durante unos pocos dias.

    Saludos

  12. Esta misma historia ya la he oido muchas veces y ya es “leyenda”. No sé que decir, más o menos gano lo mismo todos lo meses (poquisimo) y las variaciones no se corresponden con el volumen de trafico, ni el dia de la semana ni del dia del mes. Simplemente un dia puedo llegar a ganar 4 Dolares y otros dias apenas llego al dolar, sin relacion aparente con el volumen de trafico.

    Sin embargo, esta afirmacion deberia poderse comprobar estadisticamente, habria que guardar los datos de varios meses y luego buscar correlaciones. Debería haber una tendencia a que a mayor trafico mayores ingresos para un CTR constante.. creo yo

  13. Bueno, parece que la apreciación está extendida, será cuestión de, como dice Uberum, empezar a guardar los informes diarios y tirar unas estadísticas a partir de ellos.
    @14blogs el buscador tiene un CTR muy superior a la contextual del blog, supongo que porque, como suele decirse, la gente que llega ahí ya está en modo búsqueda. Le puedes configurar para buscar en todo google o sólo dentro de las páginas de tu web que es como yo lo tengo ya que en realidad lo puse porque no me acababa de convencer la forma de funcionar del buscador interno de wordpress

  14. He votado por tu blog en Bitacoras, categoria Personal.
    Tienes muchos blogs por delante que son bastante “normalitos”.
    Será que ellos se han preocupado de buscar votos.
    Habrá que hacer una “campaña electoral” para ganar algun premio.
    Lo que dices de Adsense yo tambien lo pienso.
    Como diablos podemos controlar si nos hacen algun tipo de manejo.

  15. A mí aún no me ha pasado, llevo casi seis meses con Adsense y de momento la progresión es al alza mes a mes.

    Igual cuando llegue a esa cifra se estanca,jeje. Ya me iré fijando …

  16. @José, pues muchas gracias, he dejado el tema un poco olvidado pero igual sí hay que pedir un último empujoncito para ver si termino entre los 10 primeros ¡gracias!
    En general en casi todos los servicios de Google estamos a su suerte, es lo que tiene que no utilicen código abierto y su posición dominante que impide que aparezcan competidores que le hagan sombra

  17. La verdad que no me he fijado nunca en lo que comentas. Prestaré atención a partir de ahora. De todas formas, Google suele ajustar los clicks erróneos y el ppc de cada enlace… así que algo tendrá que ver todo 🙂

  18. yo no habia leido sobre esto pero si es cierto que pensaba que usaban un algoritmo para marcarte en una franja y base a eso hacerte unos ingresos por publicidad por cuenta, … a mi me ocurre asi, yo subo mes a mes pero es razonable porque el blog es joven, tiene 6 meses, las visitas suben mucho de mes a mes e imagino que esto cuenta, cuando las visitas no crezcan al mismo ritmo imagino que tambien se estabilizaran los ingresos que por cierto son muy bajos comparados con otras formulas como linklift por ejemplo, menos intrusivo, beneficio fijo mensual segun el posicionamiento de tu blog.

  19. Pingback: Blogesfera interesante: Entrega 7. » Ozutto | Snob news
  20. Pingback: Hoy te recomendamos 10 ChicaSEO´s links - Chica Seo
  21. Yo también he notado lo mismo. Al comienzo del mes durante siete días lo normalito que estoy teniendo, luego varios clics que pagan centésimas de centavos que son una risa, y cuando falta 5 días para que finalice el mes por ahí tengo sólo 2 o 3 clics y algunos de ellos de 1 dolar,y otros algo más. RARO

  22. Yo también he leído varias veces sobre la misma idea. Sin embargo, según mi corta experiencia, no percibo ninguna asignación mensual por parte de adsense. Todo lo contrario, en mi caso, los ingresos de google adsense varian notablemente de un mes a otro.

  23. Pingback: La semana en 7 blogs « Una cosa más … o dospuntocero
  24. Si, efectivamente esto pasa. Yo creo que es porque:

    1-las empresas tienen una estrategia en Adwords, cada mes tienen una inversión media en Adwords y una inversión maxima para llegar a sus objetivos. Por lo que si a dia 20 la empresa ha conseguido llegar a sus objetivos reduce la inversión en Adwords y si a dia 20 la empresa no ha conseguido los objetivos pone su estrategia de inversión maxima con lo que los anuncios que aparecen en tu web de adsense son mas relevantes y por ello obtienes esa subida.

    2- Es solo una pequeña opinión y creo que puede ser que Google si manipule tus ingresos mensuales ya que todos queremos generar mas ingresos y buscar la forma de ganar mas dinero con la web y de conseguir visitas de Google. Con lo que optimizamos y hacemos la web para Google olvidandonos de otras muchas tecnicas para conseguir visitas y dandole mas popularidad a Google. Solo en los casos en que tu web vaya haciendo bastante popular te iran incrementando los ingresos. Repito, es solo una opinión de lo que puede ser.

  25. Esa es mi principal sospecha, que se trata fundamentalmente de que a fin de mes todavía ha sobrado dinero del presupuesto que habían marcado en la campaña de adwords

  26. Curiosamente me viene ocurriendo lo mismo. Si a comienzos de mes los días son muy bueno, cuando va llegando al final baja y no consigo superar al mes anterior.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.