Linux no es para todo el mundo (pero para ti sí)

(este post está escrito pensando en aquellos que apenas han oído hablar de Linux, si no estás en ese grupo…)

De un tiempo a esta parte Linux ha abandonado los oscuros centros de cálculo y habitaciones de los más frikys de internet, no se puede decir que sea algo popular pero al menos la gente ya sabe que tiene algo que ver con ordenadores 😎

Distribuciones como Open Suse y especialmente Ubuntu, han conseguido que sea un Sistema Operativo tan fácil de usar como lo es el Windows y con unas cuantas ventajas sobre este.

Ventajas de Linux sobre Windows:

  • Es gratuito, lo que en teoría, salvo el robo habitual de los grandes centros comerciales, debería ahorrarte unos 100 euros, sí 100 euros de más que te cobran por una copia de Windows de la que no te suelen dar los discos para poder reinstalarla.
  • No existen virus ¡cómo! ¡imposible! pues sí, es así, olvídate de antivirus, antyspyware y otras hierbas. No te voy a prometer que en un futuro no los haya pero a día de hoy puedes navegar tranquilo por el mundo.
  • Es código abierto. Cosa que posiblemente no te importe demasiado, pero que también suma en la lista de ventajas.
  • Es más estable. Como en Windows alguna vez algún programa se te quedará ‘colgado’ pero ocurre mucho menos y muy muy rara vez se te quedará ‘todo colgado’ como sí pasa en Windows, especialmente si ya lleva unos cuantos meses instalado.

Inconvenientes de Linux frente a Windows

Todos derivados de que no es ni remotamente tan popular como Windows, así que es de suponer que la cosa irá mejorando:

  • Puedes tener problemas con ordenadores o componentes muy novedosos. Las casas de hardware siempre sacan sus drivers para windows, pero suelen olvidarse de los que usamos Linux
  • Es más difícil tener a un primo/amigo que sea capaz de arreglarte los problemas que aparezcan. Tranquilo, internet es tu amigo y lo que a ti te está pasando ya le ha pasado a alguien antes y lo ha resuelto.
  • Hay determinados softwares que no los vas a tener, ejemplo clásico, el Photoshop, aunque tienes alternativas perfectamente válidas (por ejemplo para el photoshop el Gimp)

¿Para quién está indicado Linux?

Prácticamente para todo el mundo:

  • Para los niños. por experiencia propia os digo que entienden rápidamente como funciona, tampoco es que tengan problemas con Windows, pero con Linux les das un entorno donde apreden más (y más seguro si tú quieres)
  • Para los que no tienen ni idea. Para esos usuarios que sólo usan el ordenador para leeer correos, navegar por Internet y escribir algunos textos , Linux es perfecto, sencillo, rápido y más seguro
  • Para los aventureros que quieren aprender cosas nuevas

Si te he convencido

Descárgate la nueva versión que ha salido hoy mismo de Ubuntu y grábala en un CD, te recomiendo hacerlo por torrent. Pruébalo en modo live-CD (funcionando desde el CD pero sin instalarlo), si no te disgusta (y no tengas en cuenta la velocidad cuando estamos hablando de un live CD) procede a instalarlo. Para ello desfragmenta tu Windows, mete el CD y procede.

No tienes que quitar windows, Linux y Windows pueden convivir perfectamente, incluso compartiendo documentos; simplemente cada vez que arraques el PC tendrás que decidir que sistema operativo usar.

¿He conseguido convencer a alguien? si es así y lo necesita intentaré ayudar al que me lo pida, que ya sabemos que estos cambios tecnológicos a veces se complican.

Anuncios

12 comentarios en “Linux no es para todo el mundo (pero para ti sí)

  1. Jeje es agradable leer a alguien que no pone el típico: “hoy ha salido el nuevo Ubuntu…descargalo…” Por lo menos unos 15 posts pase sobre esos…pero bueno, espero que te este funcionando perfecto Intrepid que a mi me ha salido magnifico…

    Saludos

  2. En resumen estoy de acuerdo contigo sin embargo.. creo que hay algunas imprecisiones

    1) Los virus.. en Linux pueden existir esos y otro tipo de riesgos para la seguridad, es más complicado que en una plataforma windows… pero no se puede decir que se esté libre al 100%, otro tipo de vulnerabilidades puede crearte problemas similares ( como instalar cosas sin saber que son ni para que )

    2) Lo de la estabilidad es cosa más del pasado, ahora si tienes un Windows XP en buen estado es igual de estable que un Linux con caracteristicas semejantes.. Ahora que claro, si guarreas el XP acabará como una patata .. igual que si en el linux empiezas a instalar y toquetear cosillas aqui y alli (sobre todo lo que tenga que ver con entornos graficos)

    3) Lo siento, pero el Gimp no se puede comparar al Photoshop, yo, aunque un negado para las artes “graficas” con el Photoshop hago cosillas, con el Gimp me ha costado un mundo empezar a hacer trivialidades…

    Cosas que si son verdad
    1) Niños. Les instalas el TuxPaint y alucinan.. mi hija con 5 años manera el raton que se las pela gracias al pinguino.

    2) Si la seguridad te preocupa.. Linux antes que Windows, no solo por lo virus, sino por que en Linux tienes el control al 100%

    PD: Yo uso Fedora Core en casa y para mis cosas, y solo toco el windows por estricto mandato profesional que si no…

  3. @uberum sé que tiene muchas imprecisiones pero he simplificado al máximo (hasta tocar el error) porque el objetivo del post es la gente que tiene muy pocos conocimientos (hablar de la estructtra de permisos en Linux no viene al caso).
    Mi experiencia con los XP es razonablemente buena, pero sin tareas de mantenimiento (limpieza de registro, desfragmentar, etc) que la gente no acostumbra a hacer, veo que en unos meses la cosa se degrada mucho, esto nunca me ha pasado en Ubuntu

  4. uberum… yo que me dedico profesionalmente a la imagen y que he impartido unos cuantos cursos de inicación a la imagen digital y más avanzados, te puedo decir que eso es más cuestión de familiarización con la interfaz que de potencia.

    El Gimp, para usos domésticos (y unos cuantos no domésticos) tiene potencia más que sobrada, sobre todo desde hace unas versiones cuando incorporó gestión de color, que era una de sus grandes carencias. En la última verisón, que acaba de salir, ya se puede trabajar, incluso, con imágenes de 48 bits de profundidad de color; que era la otra gran diferencia con respecto a Photoshop. Por lo que si ha habido un momento en el que las diferencias eran pocas… es precisamente éste.

    Sinceramente, no se me ocurre ningún motivo por el que un usuario doméstico, o un fotógrafo aficionado, vaya a echar de menos Photoshop teniendo el Gimp. Es cierto que si estás acostumbrado a la interfaz de Photoshop te puede costar adaptarte… pero lo mismo que si te pones a usar Corel PhotoPaint (por cierto, mi herramienta de trabajo hasta la versión 7 de Photoshop). Y eso sin tener en cuenta cosas como GimpShop o sin mencionar la enormidad de pulg-ins y flitros totalmente libres que existen para El Gimp, en especial bajo Linux.

    Además no es la única alternativa a Photoshop en el mundo Linux, pero sí la más extendida.

    Para edición de vídeo casera, también tenemos potentes herramientas, y para edición de vídeo séria lo mismo digo: ahí esta Cinelerra. Precisamente ésta es una de mis grandes esperanzas para pasarme de todo al lado Linux, me falta tiempo para hacerme con su manejo, pero no tengo dudas sobre su potencia.

    Vamos, que no, no me vale, se puede realizar edición de imagen a nivel doméstico y de aficionado (y profesional, pero ahí ya entraríamos en otro tipo de cuestiones) un entorno basado en Linux es perféctamente válido y potente.

  5. volvere a hacer el intento, no conozco nada linux y tengo bastante miedo a petar todo con la instalacion porque soy bastante penco con eso, la verdad es que me tira mucho porque odio windows, explorer y todo lo que tenga que ver con ellos, … en mi casa tengo mi queridisimo mac que me hace vivir tranquilo pero tengo que currar con este bajo MS, … y encima vista, una mierda.

  6. ozutto, la instalación de Ubuntu es sencillísima… y desde la versión anterior, y como ha dejado caer Dondado, se puede realizar desde Windows… así como suena, no tienes ni que usar el modo de instalación del CD de Ubuntu (sencillísimo también) sino que puedes hacerlo directamente desde Windows como si fuera una aplicación Windows más.

    No es la opción que me parezca más apropiada, pero si tienes miedo seguro que es la que mejor se adapta.

  7. Pues yo instalé Ubuntu hace unos meses y la experiencia fue muy negativa. Pensaba que sería buena porque me había ido bien con software libre como Gimp, VLC y Open Office, pero con el sistema operativo tuve problemas.

    El problema de los drivers es más grave de lo que parece. Si bien pude encontrar algo para la tarjeta gráfica (aunque sólo tras varias horas de búsqueda) no puedo decir lo mismo del sonido. Con el XP (el cual volví a instalar tras la mala experiencia) fue tan fácil como insertar los CDs que me venían con el ordenador. Tampoco pude encontrar ningún driver para enchufar el móvil (un Samsung), y de hecho, parece que a día de hoy no existe nada para enchufar un móvil Samsung en Linux (y no, no pude resolver el problema con Wine).

    Por último, para grabar videos del escritorio quise instalar algo parecido a Camstudio, pero tampoco tuve éxito. Encontré nada menos que tres programas que decían hacer lo mismo, pero ninguno funcionaba (alguno se colgaba, otro no grababa el sonido…). Ah, lo mismo con “Subtitle Workshop”. Encontré un programa que decía ser prácticamente lo mismo pero para Linux, y tampoco me funcionaba. Contacté con el chico que lo publicó, y todo lo que me dijo para ayudarme no me funcionó.

    En definitiva, mi experiencia con Linux (Ubuntu Hardy concretamente) fue nefasta. De momento, me temo que me quedo con el XP.

  8. @Alan precisamente eres el perfil al que menos le recomendaría Linux, aún así lo que no se debe hacer, al menos de entrada, es cargarte el Windows porque es cerrarse puertas, tal vez un determinado software de Linux te convenza pero tal vez no y prefieras seguir usando el de Windows, pero especialmente por el hardware, yo tengo algunos dispositivos que todavía conecto al portátil con Windows porque francamente, para usarlos un ratito una vez cada dos meses no me ha apetecido ponerme a investigar cómo conectarlos al Linux

  9. Tal parece que ahora con la nueva salida de la versión nueva de Ubuntu pareciera que en realidad se está poniendo “muy de moda” en todas partes, supongo que han pesado más la ventajas que las desventajas, sobre todo por ser gratuíto y por la facilidad en las cuestiones de mantenimiento de dicho software, aquí en México escuchaba en el radio el día de ayer, que muchas de las instituciones de gobierno y universidades públicas se están planteando seriamente trabajar con él para poco a poco deshacerse del windows (sobre todo del Vista, que a muchos ha traído dolores de cabeza), habrá que probarlo y ver como se comporta y si funciona puede que Linux le gane muchos usuarios a windows, más de los que tiene hasta ahora.

  10. Beh, a mi me interesan dos cosas. Pocos virus ¿habrá muchos tra poco? No se cuelga mucho (ya, lo mismo decía Lola Flores del Antonio, jarrrrrrrrrrrr).
    Lo del primo. Hombre, uno todo el día llamando a los amigos informáticos por el tema, hasta que ya no llama xq le da cosa. Los informers hasts los webos de encargos, esperando vacaciones a ver si mientras otro lo arregla.
    Total, imposible arreglar el windows, más chungo sérá el linux este.
    La ley de murphy encuentra sus dos grandes ejemplos paradigmáticos en Italia y la politica mpal. española (en particular Valencia, Castelló, Madrí, Sanander, Catania, Nápoles, Palermo…). Berlusconi tb es buen ejemplo: a + chorizo, corto, paleto y fascista, más votos. Bueno, siempre cabe esperar que la derecha moderna europea siga el camino de Haider, concretamente la curva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s