Epoca de donaciones

La noticia del día en los blogs, amén de las elecciones en Estados Unidos, es la solicitud que ha hecho Mobuzz.tv de donaciones para poder continuar con su proyecto.

En primer lugar decir que nunca en mi vida había entrado en mobuzz.tv así que mi apego al proyecto es nulo, y no es que me disguste, es que el concepto de videoblog me podría consumir más tiempo del que dispongo así que opté por no visitar ninguno de estos, y dicho esto…

La idea de Mobuzz me parece buena, pedir donaciones a su público es una forma perfectamente válida de funcionar y de hecho esta es la manera en la que también funcionan otros sitios como Creative Commons y Wikimedia (aunque estos también han aceptado alguna ronda de financiación), otra cosa es que crea que lo vayan a conseguir, si en el día de lanzamiento de la campaña, con todo el eco que han recibido, llevan un 9% de lo que quieren…(al menos eso marca a estas horas su portada).

Modelos de negocio en la crisis

La situación de Mobuzz es sólo un aviso de lo que se nos avecina. La crisis económica ha sacado del baile a muchos inversores que habían confiado en Internet y estos no son tiempos de confianza, aquellos que no consigan hacer dinero lo van a tener realmente crudo para mantenerse. Los modelos de negocio fundamentales que traen ingresos hoy en día son:

  • Publicidad. El más extendido pero es muy difícil vivir de ella, especialmente en un momento en que el gasto publicitario va a contraerse por la situación económica; que sí, que Internet sigue creciendo, pero el ritmo va a decrecer y todavía no se ha llegado a un nivel de inversión como para cubrir gastos muy grandes como los que pueda tener un servicio de video online o un sistema utilizado de forma masiva como twitter o similares (no, twitter por ahora aguanta sin publicidad)
  • Servicios de pago: parecería el más obvio, es el de toda la vida, si quieres disfrutar algo págalo, pero en Internet nos han acostumbrado mal haciéndose un dumping (precios por debajo del coste) unos a otros con precios normalmente de 0, del que nos hemos beneficiado los usuarios. La idea era recuperar la inversión en el medio o largo plazo, pero estamos en tiempos de cortoplacismo. ¿qué tal le está yendo a Zatoo ahora que cobra? no tengo datos pero los comentarios de usuarios que se oyen indican que no demasiado bien
  • Donaciones: la tabla de salvación. No deja de ser una variación de los servicios de pago pero sin la obligatoriedad que echará para atrás a muchos. Si tu producto es bueno y consigues atraer gente lo lograrás, o al menos te servirá como apoyo para esos otros ingresos de pago premium o de publicidad que ya tenías.

Varios de los servicios que utilizamos a diario tienen buitres sobre sus cabezas, así que por favor, recordad que el todo gratis no vale y que si queremos disfrutar de Internet tendremos que colaborar en ello, y aún así preparaos para alguna caída o al menos para algún deterioro del servicio. Es muy buen momento para guardar copia de todos vuestros datos online ¿os imagináis que pasaría si por ejemplo vuestro servicio de webmail decide cerrar de la noche a la mañana inhabilitándoos el acceso a correos, direcciones…?

Capacidad de movilización.

Hay muy pocos blogs de los ‘grandes’ que no hayan puesto su granito de arena en difundir la noticia de Mobuzz para intentar ayudarles: empezó E. Dans, pero así de memoria (y que pasen por mi reader) han tocado el tema también Gallir, Error500, loogic, Consultor Anónimo, Denken Uber, Varsavsky, Julio Alonso … (ojo, que no todos ellos lo  han apoyado al 100% pero ninguno se ha puesto en contra). Espectacular, la flor y nata de la blogosfera apoyando juntos una misma causa, me parece genial aunque, y en esto sé que rallo en la demagogia, me hubiese gustado que también lo hiciesen en otros momentos.

Me queda la duda de, si el proyecto es viable, por qué no lo han financiado ellos mismos, hablamos en teoría de 120.000 euros que es una cantidad que para alguno de los nombrados no debería suponer un gran problema (sí, hablo de Martin Varsavsky).

La pregunta ahora es, ¿con todos estos apoyos lo conseguirán? un auténtico termómetro para medir la verdadera capacidad de influencia económica de la blogosfera cuando se trata, más allá de palabras en blogs, de asuntos económicos.

Anuncios

14 comentarios en “Epoca de donaciones

  1. > que es una cantidad que para alguno de los nombrados no debería suponer un gran problema (sí, hablo de Martin Varsavsky)

    Tengo entendido que ha hecho una donación (o regalo, o préstamo) muy importante, mucho. Pero no sé nada más, tampoco sé si lo han “aceptado”.

    Pero la movida me parece excelente, en vez de ir a las apuradas por financiación “gorda” prefieren ver si lo pueden hacer con sus usuarios. Sirve también para medir la viabilidad del negocio.

    > me hubiese gustado que también lo hiciesen en otros momentos.

    Si te refieres a luchas contra la pobreza o similares, conozco a muchos que lo hacen, incluso yo, pero en esos temas –que se presta tanto a la demagogía como bien dices– muchos preferimos mantenerlo en privado.

    En cambio lo de MobuzzTV no nos cuesta más que unos pocos euros y no se presta a “mira que majo y buena persona que soy al ayudar a los pobres”. Supongo será eso.

  2. @gallir si asumimos que tenéis/tenemos (cada uno en su proporción) capacidad de influencia, el hecho de intervenir en asuntos como la lucha contra la pobreza a titulo privado, no quita para exponerse a las críticas y utilizar nuestros blogs para intentar influenciar, ojo, que no dudo que muchos os tacharían de demagogos si lo hacéis, pero eso es un peaje más que pagar si realmente estamos involucrados.
    Y ya centrándome en Mobuzz, el mensaje que transmiten es que el apoyo de los usuarios sólo es algo temporal, para tres meses, porque después será viable por vía de financiación, y a mi se me hace raro que no puedan conseguir 120.000 euros a tres meses teniendo buenos contactos. Aviso, no tengo ni pajolera idea de la situación económica en la que están ahora mismo en cuanto a deudas previas contraidas, así que es muy muy probable que esté equivocado

  3. Yo no conocía este sitio, así que la verdad es que no puedo opinar sobre él.

    Se de otros sitios donde mediante donación de los usuarios han recaudado en muy pocos días lo que necesitaban para seguir adelante o para mejorar sus servicios (como en el caso del foro de Tusseries).

    Supongo que depende de si has conseguido que los usuarios valoren lo que les aportas.

  4. Yo no puedo evitar empezar a darme cuenta de que las opiniones al respecto de este tema siguen un patrón bastante definido y es que los blogs más grandes, que ganan más pasta o cuyos bloggers son famosos y no creo que tengan problemas financieros están todos a favor de darles dinero. Contrariamente, todos los blogs más pequeños y muchísima gente desconocida a través de comentarios que además aseguran tener iguales o más dificultades económicas están en contra. ¿Alguien más ve esta pauta o sólo soy yo?

  5. Yo ya he pedido que la gente que lee mi blog se solidarice conmigo y con la parienta y nos ayuden a pagar la hipoteca. Así podré postear todos los días y no me tendré que quitar internet de casa.

    Todo sea por pedir, ya sabes.

  6. Yo tampoco conocía este sitio, así que también hablo desde la relativa imparcialidad. La idea, como concepto, es buena. Pero no sé si va a tener éxito, y personalmente a mí no me gusta. En estos temas sale mi vena “liberal” y pienso que cada palo debe aguantar su vela. Si no eres viable no pidas dinero para poner un parche que no impedirá que el barco se vaya a pique…

  7. yo hace años que sigo mobuzz, y el contenido es verdad que siempre ha sido excelente, era un gustazo poder ver la dosis diaria cada día, sin embargo no me parece que una empresa la tenga que mantener la audiencia de sus propios fondos, suena a la solucion norteamericana a la crisis financiera y la pasta que le ha costado al pueblo no dejar que se hundan una serie de bancos que eran por cierto de los mas “importantes del mundo”.

  8. ¿Y no pueden las donaciones ser una forma viable de mantenerse? francamente, dado lo poco que nos gusta aflojar la cartera si no hay obligación veo difícil que sea un sistema suficiente pero el donationware es algo que existe desde hace tiempo y que en varios casos funciona razonablemente bien

  9. La verdad que es triste lo que les sucede a Mobuzz, creo que nadie está dispuesto a cerrar o quebrar sabiendo que su idea es viable (aunque a largo plazo) y ofreciendo un producto de calidad.

    Quizás para ellos sea una oportunidad este pequeño (o enorme) contratiempo. Si consiguen financiación genial, si llegan a conseguir el dinero con los usuarios tanto mejor. Yo he donado un poco, creo que es labor de todos aportar el granito de arena que hace falta (claro para el que quiera, que esto no se vea como una obligación).

    Es que me pongo en el lugar de los chicos de Mobuzz y no quisiera que algún proyecto mio se viera en apuros tan graves como la posibilidad de cerrar, sea por un tiempo o definitivamente…

    Saludos…

  10. un par de temas a colacion de lo que decis

    Uno es que por muy buenos contactos que uno tenga (ya sean en terminos de capacidad financiera o de influencia) nadie regala 120k. Habiendo tenido la experiencia de pasar una ronda de financiacion (aunque era bastante mas grande), una vez que nos pusimos de acuerdo en la financiacion todavia nos llevo 5 meses cerrar el tema con abogados, notarios, socios y demas
    Si esta gente se ha quedado corta en la previsiones y son audaces para usar a sus usuarios y a la blogosfera para conseguir paste creo que es loable y magnifico que lo consigan. Cuando uno tiene un negocio, hace y hara casi lo que sea para mantenerlo y para mantener viva su ilusion y a su masa de empleados
    Creo que ha veces hay envidia por no haber sido otros muchos los que lo hubiesen intentado antes, pero tambien como bien dice David esto es casi un “name your price” model (os acordais de la startup americana que popularizo esos anuncios? pista – se fue al garete

    En terminos a blogs grandes versus pequenos, al fin y al cabo gente como Enrique o Julio buscan noticias que atraigan publico y Mobuzz lo ha sido. No creo que sea tanto solidaridad como evento / noticia / trafico

    David han gustado mucho alguno de tus post

    Abrazo
    CAM

  11. Pingback: La Cosa está muy malita: ¡Viva la imaginación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s