Los viejos debates nunca mueren

debate
Si llevas algún tiempo de blog en blog seguro que hay dos temas sobre los que has leído más de una vez y sobre los que posiblemente ya habrás opinado: si los blogs deben tener comentarios o no y si los blogs tienen que tener publicidad o no (con su variante ‘post patrocinados’). Son debates realmente cansinos porque las posturas suelen ser enfrentadas y nunca se avanza en la discusión.

Enrique Dans acaba de decir que va a moderar los comentarios (los leerá antes para decidir si los deja publicar o no) y la mecha eterna se ha vuelto a prender. Yo no voy a ser menos y voy a contribuir con mi opinión por si tal vez alguien no la sabe. Resumiendo: un debate de pobres y ricos.

Los comentarios en los blogs

Me encantan los comentarios, para mi son mi principal motivación para este blog porque me hacen notar que hay alguien al otro lado y porque muchas veces me enseñan cosas o puntos de vista que no me había planteado. Tengo la suerte de tener en casi todas las entradas y además en una cantidad que, aún queriendo más, no me supone muchos tiempo administrar, unos minutos al día valen.

En general casi todos los bloggers quieren comentarios pero de vez en cuando alguno, como ahora Enrique Dans, deciden cortar el grifo de forma parcial (moderándolos) o aplicando libros de estilo como Varsavsky o como en su día hizo Microsiervos de forma total cerrándolos. Y yo, que amo los comentarios, creo que podría llegar a hacer lo mismo en su situación.

Imagina que tienes que leer, e intentar contestar, más de 100 ó 200 comentarios diarios y que por el hecho de ser una persona relevante, una buena parte (digamos un 5-10%) van a ser ofesivos hacia ti o hacia otros comentaristas ¡hasta 20 montoncitos de mierda diarios tirados por el blog!, por supuesto que los puedes borrar pero bloguear se hace en los ratos libres así que posiblemente ahí estén durante unas buenas horas hasta que llegues con las benditas tijeras censoras y además de lo que consigan ofender durante ese tiempo, es probable que terminen en la base de datos de Google, con lo que se perpetuarán durante mucho más tiempo.

En teoría, y por suerte en mi caso en la práctica, estoy a favor del máximo de participación posible en el blog, pero no soy yo el que tiene que enfrentarse a esos 20 montoncitos de mierda diarios así que cada uno desarrolle de la forma que más le satisfaga su relación con su blog.

Publicidad en los blogs

En este tema sí se ha avanzado algo más y ya son pocos los que están en contra de la publicidad, sus razones, que yo en su día compartí, es que la publicidad y los post patrocinados pueden condicionar tu forma de escribir y le restan carácter personal al blog. En el otro lado de la balanza los que creen que si se puede sacar algo de beneficio para cubrir costes y poco más, de esta afición que nos lleva tanto tiempo estamos en nuestro derecho

Con esto también hay diferencias entre los grandes y los pequeños. Muchos pequeños blogs que se manifiestan en contra de la publicidad no tienen tráfico suficiente como para obtener realmente algún ingreso por lo que es muy poco a lo que están renunciando, ¿opinarían lo mismo si hablásemos de 1000 ó 2000 euros mensuales? para eso ya hay que tener principios muy bien fundamentados.

En paralelo van los post patrocinados (mi opinión ya la dí en otra ocasión) y aquí suelen ser los grandes los más reacios, quizá porque ellos se pueden permitir prescindir de ellos en comparación con el resto de sus ingresos publicitarios.

Es curioso ver cómo los mismo que piden libertad y respeto para escribir post patrocinados luego les molesta que un blogger tenga libertad para cerrar los comentarios en su propio blog.

Que cada uno haga lo que considere oportuno que serán sus lectores y su satisfacción personal los que le indicarán si las decisiones tomadas son las correctas y mantengámonos lejos de posiciones demasiado extremistas porque nunca se sabe cuándo van a cambiar las tornas y vamos a estar en el otro lado. Bloguear es un ejercicio de intercambio de opiniones, por lo que no es difícil que con el tiempo cambiemos la nuestra.

Foto original de mikebaird

Anuncios

11 comentarios en “Los viejos debates nunca mueren

  1. Nada de extrañarse cuando esto que llamamos Internet es ‘el traslado’ de la vida ofline a 0s y 1s. Y el que sueñe una www utópica y sin barricadas digitales y luchas sociales -embebidas de acomplejamientos muchas de ellas, hay que reconocer- que se la viva en Second Life.

    ¡patria o muerte, bloguearemos!

  2. por cierto… lo que enrique quiere es tener carretadas de aplausos en sus posts que no comentarios. Pero vaya, tu lo dices, el lo dice, todos lo decimos: “ca’quien que haga con su blog un papalote”.

  3. Como bien dices los que llevamos tiempo en estas vainas creo que ya pasamos de esas discusiones, lo que a lo mejor nos molestan son las moralinas.

    Todo es tan fácil como lo que dice Víctor (yo lo voy a expresar de otro modo): que cada perro se lama su carajo.

  4. No lidie nunca con promedios de 100 comentarios al día, pero si veo muchos comentarios, me gusta escribir para recibir la mayor cantidad de comentarios posibles y no, no me gusta tampoco el estilo nuevo este de Dans. Lo dije en Ciberprensa en un post parecido, creo que moderar comentarios te da una ventaja desleal respecto de tus comentaristas cuando no están de acuerdo contigo, a lo que voy es que, nunca sabe uno si lo que, por ejemplo, Dans borró era un buen comentario pero negativo al punto de vista suyo o un insulto. Además moderar te resta tiempo. También defiendo la teoría de que al moderar te haces tú (y pongo el énfasis a propósito) responsable de lo que los demás dicen cual censurador.

    Unos que reciben hordas de comentarios son los de FayerWayer, ellos también son atacados personalmente y los comentarios trolleros que reciben son montones, muchos de ellos “justificados” en la fama del blog y/o de los escritores. Pero ellos no moderan comentarios y aparentemente nunca se han planteado públicamente hacerlo.

    Saludos.

  5. Es un debate eterno,jeje.

    Lo único cierto es que cada uno en su parcela debe hacer lo que más le convenga, los demás tenemos la libertad de seguir leyendo o no en función a si nos gustan sus decisiones o no.

  6. Mi opinión poco puede contar ya que nunca me he visto superado por el número de comentarios, pero para mi es lo más importante de un blog (más que el número de suscriptores o el PageRank). Los comentarios críticos (de los ofensivos paso) dan, muchas veces, paso a “discusiones” muy interesantes.
    Pero como decís todos, cada uno en su casa que haga lo que quiera.
    Un saludo

  7. Lo lamentable del tema de los comentarios es que haya quien tenga que llegar a meterse entre pecho y espalda el trabajo de moderarlos o incluso tener que prescindir de ellos (no creo que a nadie realmente le disgusten) por culpa de una malentendida libertad de expresión que no respeta las posturas de los demás ni en muchos casos a los demás a secas.
    Alguien tendría que sacar una variante del akismet para en vez de detectar el spam detectar a los trolls y que sus comentarios se fuesen directamente al limbo

  8. Deberías cambiar el título de la entrada; lo que no muere nunca son los BUENOS debates.

    Estos dos ejemplos son el cuento de nunca acabar, porque cada uno tenemos nuestra personalísima postura. Pero una de las cosas mejores de tener un blog es que en él podemos aplicar nuestras teorías libremente.

  9. Que cada cual haga lo que le plazca. La verdad que a mi me gustan los comentarios, da vida a un blog. Sin ellos es como si te encontraras sólo. En cuanto a lo del dinero y los análisis patrocinados todo depende desde que punto de vista lo mires, todo va es cuestión de intereses. Según tu perspectiva te interesa un lado u otro, una posición u otra. Saludos.

  10. los post patrocinados, mientras tu puedas escribir bien o mal sobre el que te dice que hagas un “review” sobre ellos, estan bien, porque le sigues dando tu toque personal al blog. los comentarios son de alguna manera forzosos, ya que al contribuir con un blog, te identificas con el, y de esta manera lo visitas nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s