Victimismo viral

Marketing viral

Marketing viral

Si quieres llegar a algo en internet debes hacerte conocer y para eso tienes tres métodos:

  • Hacer las cosas bien: poco recomendable, es muy lento y no garantiza resultados, necesitas que además se cruce un hada en tu camino y eso no siempre pasa
  • Tener mucho dinero y/o influencia: muy efectivo, aunque lejos del alcance de la mayoría. Puedes hacer una gran campaña de publicidad, comprar algún post o incluso si lo que haces no esta mal del todo tirar de tu agenda de contactos para que te publiciten el proyecto.
  • Montar un viral (y que funcione): es muy rápido (podríamos decir que llega a ser expresso), cuesta bastante poco en cuanto a recursos y si funciona no habrá nadie que no haya oído hablar de ti. Lo menos importante es la calidad del producto, aunque si la hay tampoco estorba. “Opá yo ví hacé un corrá”

Vistas las opciones está claro que tendremos que ir a por la tercera opción, es la única que nos podemos permitir la mayoría de nosotros: organicemos un viral.

En este momento es importante estrujarse el coco, de ello depende el éxito, después sólo se trata de encontrar el momento adecuado.

Una técnica que funciona desde hace cientos de años es la de invocar a la compasión de la gente (véase Mobuzz), pero para ser realmente moderno hay que conseguir que parezca que has sido agredido, preferiblemente que has sido censurado o discriminado y así ya te podrás montar el numerito de la libertad de expresión y demás derechos.

Ejemplos hay unos cuantos. De la ya famosa rubia gurú se ha dicho mucho que triunfó por sus encantos femeninos, pero no es menos cierto que parte de su éxito se debió también a la ferrea defensa que hicieron quienes condieraron que se la estaba atacando por el mero hecho de ser mujer.

Uno de los usuarios de twitter que sigo es @edance (en estos momentos @not_edance) es un tipo que suele resultar ocurrente y divertido en su sátira sobre @edans. Recientemente ha sido nominado como finalista de los premios bitacoras en la categoría de micxroblogging, pero en vista de que la decisión final entre esos tres la toma un jurado y no el público sus opciones de ganar son realmente escasas. En vista de ellos ha recurrido a nuestro “victimismo viral”, ha cambiado su nombre a not_edance (cualquiera puede cambiar su nombre de usuario siempre que el nuevo esté libre) y ha dejado un lastimero twitteo:

Parece que a alguien se le hacía demasiado duro tener que ver a su parodia premiada.

Un maestro, vamos, dando un poco de pena pero sin quejarse abiertamente, que eso está mal visto. Ahora sólo falta que unos cuantos de su seguidores (tiene 1000) piquen el anzuelo y hablen de ello. Ya tenemos el viral montado.

Yo empiezo a estar un poco cansadito de que todo el mundo intente manipularnos en su beneficio, pero en fin, al menos en este caso creo que no va más allá de un juego que tiene su punto gracioso. Lo malo de tantos virales es que se convierten en el cuento de “Pedro y el lobo”, ya no nos creemos nada de lo que se publica, y es una lástima que tengamos que estar haciendo examen de conciencia a todo lo que leemos.

P.D. Si yo fuese malvado, ahora mismo intentaría reservar el antiguo usuario de twitter @edance, que seguro que tiene algún uso interesante

P.D.2 tampoco descartemos que esta vez sí sea cierto, no lo parece pero quien sabe, alguna vez tiene que ser verdad ¿por qué no esta?

Actualización: mucho tiempo después releo esta entrada, la historia al final resultó ser verdadera, y fue el propio Edans quien solicitó a twitter que eliminaran su cuenta (sólo le cambiaron el nombre) por impersonation. Mucho tiempo después incluso recuperó su antiguo nombre @edance

Foto original de twenty_questions
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8 comentarios en “Victimismo viral

  1. Por desgracia la manipulación está a la orden del día, y sino mira lo que ha pasado con la huelga de estudiantes, han creado un mensaje alarmista para que se involucre más gente, cuando en realidad no era tanto.

  2. Pingback: JRMora, Humor gráfico » Twitter, yo no soy tonto
  3. Pingback: La semana en 7 blogs « Una cosa más … o dospuntocero

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