Clasificando blogs: profesionalidad

Trabajador

Si ya me atreví a clasificar los blogs según la originalidad de su contenido, ahora voy con la profesionalidad del blog o blogger en cuestión.

Blogs de empresa:

El blog es una herramienta de comunicación de una empresa, ya sea de Internet o del mundo real. En ocasiones son los propietarios o directivos de la empresa los que escriben (esto se da más en las empresas de Internet) pero en muchos otros casos son empleados, normalmente del departamento de relaciones públicas, quienes se encargan de hacerlo. En las empresas del mundo real todavía no está muy extendido y no tengo claro que llegue a hacerse; posiblemente obliga a demasiado esfuerzo para el beneficio que se consigue. En esta categoría podemos incluir también (lamentablemente) a los blogs de los partidos políticos.

Blogs profesionales:

El blog en sí es una profesión que genera los ingresos necesarios para vivir. Normalmente están agrupados en redes de blogs. Dentro de las redes de blogs hay dos tipos:

  • Una red que da cobijo a blogs. En primer lugar existe la red que va creando blogs y buscando editores a medida que encuentra huecos que llenar con un blog. En España el caso más claro es el de weblogs SL
  • Unos blogs que se unen bajo una red: los blogs existen previamente y se reúnen bajo una red para compartir gastos (hosting, diseño) y también para intercambiar enlaces y hacerse unos a otros de trampolín

Dentro de este grupo aparecen “los emprendedores”, una palabra que nunca había oído hasta llegar al mundo de los blogs. A veces parece que por tener un blog tienes que ser emprendedor, pero olvidan que este es sólo un grupo más, y posiblemente el menos numeroso (aunque sí el más ruidoso). Eventos como el reciente EBE y otros similares están muy orientados a este grupo, con continuas referencias a modelos de negocio y esas cosillas que suenan tan bien y que aburren tanto a los que no pretendemos vivir de esto.

Blogs Personales (con ingresos):

Los ingresos del blog, generalmente de Adsense y de algún esporádico análisis patrocinado, sirven para poco más que para cubrir los gastos y tomar unas cañas. Con frecuencia son (somos) blogs que ni siquiera empezamos con la idea de que esto diese algún dinero sino que nos lo hemos encontrado por el camino. Pese a que no vivamos de ello con frecuencia nos sentimos obligados con el blog, a actualizar y demás, especialmente si ves que las visitas van llegando, eso y la socialización que se genera alrededor de los blogs es lo que hace que le dedicamos más horas de lo razonable ¿o sólo me pasa eso a mi?

Blog personales:

Sin ingresos y posiblemente sin haberse planteado que esto pueda dar dinero. Los blogs son un diario íntimo…. público en el que escribir reflexiones y debatirlas con otros bloggers. Escribir o no escribir, y el tiempo que le dediques no va más allá de las necesidades de socialización que tengas en ese momento.

Como toda clasificación seguro que alguno no encaja y que otros encajan a caballo de varias categorías, pero creo que más o menos por aquí van los tiros ¿en qué categoría te colocas tú?

Foto original de Le Consul

Anuncios

14 comentarios en “Clasificando blogs: profesionalidad

  1. Yo creo que muchos empezamos con un blog de estilo personal sin ingresos, pero cuando va pesando el tiempo, conocemos la posibilidad de tener un dominio, o un servidor, y vemos que eso cuesta dinero, intentamos que nuestro blog genere algo, con ello poder pagar las mejoras.

  2. Pues en mi caso no encajo, me parece, en ninguna de las categorías. Podría ser personal, pero no es un diario íntimo y tampoco tengo todavía ingresos. Empresa y profesional tampoco. ¡¡¡Estoy desclasao!!!

  3. A mí también me pasa,jeje. No le dedico más horas porque casi no tengo más …

    Pero mucho más por esa comunidad que se crea alrededor que por los ingresos (que son más bien paupérrimos,jeje)

  4. A mi me pasa que cuando no tengo tiempo quiero ponerme, y cuando tengo tiempo, también tengo que ponerme. La semana pasada que tuve el blog caido es como si me faltara algo, una pieza de un puzzle que poco a poco va forjándose dentro de ti.

    Se podría generalizar diciendo que un Blog Profesional es aquel que me da los ingresos suficientes mes a mes para poder permitir dejar de trabajar, para trabajar en el blog integramente. Y como indicas posiblemente la gran mayoría estan metidos dentro de redes de blogs.
    Saludos.

  5. Buena clasificación, pero añadiría un apunte. Muchos de nuestros bloggers no son “profesionales”, ni pretenden serlo. Precisamente, escriben con nosotros para no tener que preocuparse de alojamiento, publicidad, diseño ni nada de eso. Hacen lo que les gusta y además se llevan un dinerillo.

    En ese sentido, creo que puede haber gente más “profesional” en blogs personales que en los nuestros. Entendiendo profesional como alguien que tiene como objetivo principal hacer dinero con los blogs.

  6. Compruebo además que la categoría que alberga más comentaristas es la de blogger “personal con ingresos”.
    Casi todos empezamos en esto por puro amor al arte pero a medida que le vas dedicando más tiempo y vas aprendiendo te das cuenta de que también se pueden sacar unos eurillos así que ¿por qué no?, además de todo se aprende, y de colocar publicidad también.

  7. el mio es personal, con ingresos, al principio era solo personal, y compartia musica con mis amigos de la escuela, pero despues descubri adsense, y me di cuenta que de aqui puedo practicamente vivir 😀

  8. Clarísimamente en blogs personales; ni sueño en scarle un duro (porque tampoco me cuesta más que tiempo que antes dedicaba a otras cosas), y porque además la temática, sin ser un diario de vida, es de lo más personal!

  9. Pues yo creo que es mejor que te catalogen a ser catalogado, cada uno te contará una historia y los ingresos paupérrimos de unos son unos grandes ingresos para otros.
    Mi blog que es personal y como un amigo dijo Indescriptible está empezando a jugar con la publicidad, aún no se si merecerá la pena.

    Saludos Cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s