Troyanos en Facebook

Facebook, además de ser una enorme red social, sirve como plataforma para ejecutar multitud de aplicaciones distintas, p.e. esos test que completas cada dos por tres y esos jueguecitos que absorven tú tiempo más de lo razonable,  no son aplicaciones nativas de Facebook, simplemente se ejecutan ahí.

El otro día, perdiendo mi tiempo miserablemente en guerra de pandillas, el antivirus me saltó con esto:

Troyano en Facebook

Click en la imagen para ampliar

Todo un señor troyano intentando entrar en el ordenador y que provenía de esa juego de Facebook.

En realidad Facebook tiene poco control sobre lo que se está ejecutando ahí, y quizá por eso ahora quiere sacar un programa de verificación con el que validará la calidad de los sitios Facebook que lo soliciten (previo pago de 375$) y se encargará de darles un trato preferencial en la promoción.

Mientras tanto, mis recomendaciones para navegar por Facebook o por culaquier otro sitio son:

  • Sistema operativo y navegador actualizados
  • Navegador Firefox
  • Extensión NoScript. Al principio es un poco pesada de usar (tienes que ir autorizando uno a uno a los sitios que llegas y que quieres permitirles ejecutar código), pero en unos cuantos días deja de incordiar y estarás a salvo de la mayor parte de amenazas de Internet
  • Sistema operativo basado en Linux o, si es Windows, utilizando un perfil de usuario y no de administrador. Un “usuario” en windows no puede instalar programas y los virus lo son. Lo ideal es que te crees dos usuarios, uno administrador que sólo utilizarás para instalar cosas y otro sin previlegios que es el que utilizarás habitualmente, para cambiar de un usuario a otro sólo tienes que pulsar simultáneamente las teclas “Windows” + L (la tecla Windows es la que segunda a la izquierda de la barra espaciadora).

Una estadística reciente dice que el 80% de los ordenadores están infectados con malware, y en su mayor parte, estas infecciones se deben a un mal uso de herramientas que están al alcance de la mano.

P.D. Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, estaba en casa de mis padres en un ordenador con Windows, sin NoScript funcionando y utilizando un usuario administrador.

Anuncios

20 comentarios en “Troyanos en Facebook

  1. joder yo ahora estaba pensando en abrir una cuenta para ozutto, y montar ahi una pequeña red y la verdad es que entre que no me gustan mucho las redes sociales y estas cosas, da para que me lo piense aun mas.

  2. lo preferible es hacer lo que tu comentas en este articulo, porque si navegamos sin la debida proteccion y somos de los que aceptamos todas las invitaciones en facebook como en otras redes sociales nos podemos encontrar conque alguien nos invadio nuestra computadora y perder todo, simplemente por no perder unos segundos aceptando cada cosa.

  3. En realidad no es un problema en concreto de facebook sino de cualquier web que admita código de otros y casi todos lo hacemos (adsense, mybloglog, vídeos…), por eso es tan importante extremar las precauciones, porque no hay seguridad en prácticamente ningún sitio.
    @Juli: si buscas un gratuito te recomiendo avast, tienes un enlace en el post.

  4. Pingback: Hababamos de Facebook | UnUsuario
  5. Lo de la cuenta de usuario muy bueno. No había caído en ese detalle, sencillo y eficaz.
    Avast lo utilizo desde hace cuatro años y sigo libre de virus, evidentemente con otras herramientas complementarias y ciertos hábitos adquiridos.

    Un saludo

  6. Pingback: Cuatro acciones sencillas para navegar con seguridad | Breves de Miniguias.com
  7. Para los que usamos ubuntu (u otras distros) es casi obvio que no hay que utilizar el usuario administrador para funcionar de forma normal con el ordenador, pero en Windows han obviado ese detalle que debería ser la forma estándar de funcionar y al final sólo se usa en instalaciones de gente con altos niveles de conocimientos, curiosamente alguien sin conocimientos es casi imposible que se ponga a utilizar un usuario sin previlegios

  8. Hace tiempo que no me meto por el Facebook(no me motiva mucho la verdad), solo entraba de vez en cuando por el juego, pero me parece que ahora si que no entrare.

    Por cierto el Avast es bueno, pero también ralentiza mucho el arranque, yo os recomiendo el NOD 32, muy ligero y eficaz…eso si no es gratuito pero hay alternativas.

  9. Pingback: El peligro del Javascript externo en nuestras webs
  10. Pingback: Gzafra.com - Blog de Guillermo Zafra Prat » La maravillosa API de Facebook
  11. Pingback: [A. Emmanuel Mendoza] Redes sociales y su peligrosidad … también FaceBook y… « Blog Emmanuel Mendoza
  12. Pingback: las redes sociales y sus peligros (esta redacción no la hice yo) « lo que pasa en nuestra actualidad
  13. PERMITAME REIRME AJAJA PORFAVOR EL AVAST IDENTIFICO UN TROYANO 😄 … AJAJA A DE SER MUY TONTO EL QUE BINDER O TALVEZ MUCHO TIEMPO DE HABERLO HECHO …

    AJAJAJ EL AVAST AJAJA SI ES UNA MIERDA DE ANTIVIRUS

  14. otro engañabobos mas , el cabron de Mark , Gates y otros listos se lo han montado muy bien a nuestra costa, yo desde luego he advertido que facebook esta directamente relacionado con un coladero de troyanos, es peor que las paginas porno y mucha gente no lo sabe. os aconsejo Kaspersky y router cisco si quereis vuestros datos a salvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s