La discusión no es insulto

Hacha de Guerra

Hacha de Guerra

Una de las cosas más enriquecedoras de leer y escribir blogs son las conversaciones que se dan en ellos, a veces en los comentarios y otras veces en las réplicas que se dan a un post en otros blogs. En algunas ocasiones se asiente a lo dicho por el otro e incluso se enriquece la conversación con algún dato que aporte más y otras veces se disiente, proporcionando puntos de vista contrarios o al menos complementarios. Todas estas conversaciones son discusiones, en el sentido positivo del término y son positivas hasta que aparece el insulto en ellas y hasta que el tema de discusión deriva en acusaciones “ad hominem” (por fin pude poner la expresión en un post).

Cuando Mobuzz arrancó su campaña de donaciones fue apoyada por muchos de los principales bloggers de lengua hispana y también fueron muchos, más, los que criticaron, tanto la campaña como a esos A-List que lo apoyaron, el tema original (Mobuzz) quedó relegado a un segundo plano en una especie de lucha de clases blogueriles (así de especiales nos creemos los bloggers que tenemos hasta castas entre nosotros).

Posiblemente el que más palos se llevó fue Enrique Dans, ante lo cual, en un gesto claramente equivocado y por el que no le he visto pedir disculpas, lanzó un “la blogosfera está llena de hijos de puta con mucho tiempo libre”. Aquello me pareció mal como también me parece mal, ahora que Mobuzz ha cerrado definitivamente,  que hoy Víctor haya reproducido aquel erróneo comportamiento de EDans devolviéndole el insulto.

Estas cosas son innecesarias, no aportan nada. Si la discusión sobre un tema llega a un punto de enfrentamiento en el que ya poco se puede aportar, en el que las posturas son claramente irreconciliables, mejor seguir cada uno su camino. En tu mano tienes dejar de leer a ese blogger tan prepotente que te ofende en muchos de sus escritos, nada más sencillo para que deje de ofenderte que no volver a saber de él.

Lo que Enrique dijo en aquella entrevista se puede decir, como ha hecho Galli, de una forma mucho más elegante sin necesidad de ofender explícitamente; Lo que ha dicho Víctor también.

Un poco de por favor, que aquí hemos venido a pasarlo bien y aprender.

Actualización: Enrique expone su postura sobre el cierre de Mobuzz y la trifulca bloguera, reconoce que perdió las formas y la educación (pero no obstante tampoco pide disculpas)

Imagen original de viZZZual.com
Anuncios

12 comentarios en “La discusión no es insulto

  1. La leche.. y yo con estos pelos….
    No me he enterado de nada de la movida de Mobuzz.
    Lo poquisimo que he leido al respecto es que Mobuzz era una iniciativa española en la que enrique dans debía de tener algun interes o simpatia. La empresa fue al tacho ( como muchas otras ) y ya está.

    ahora bien.. quienes son los “enemigos” ? A quien llama hijoputa Edans ( la verdad es que la frase me ha hecho reir ) ? Por que ? Quienes se tiran los trastos a la cabeza ? …

  2. @uberum Enrique Dans era accionista de Mobuzz (según él una pequeña participación) y la trifulca ha sido algo bastante generalizada que tuvo su apogeo en el EBE pero que arrasó en twitter durante toda una semana
    @Victor: Hombres del Presidente, si el presidente es Bush, se puede considerar perfectamente una ofensa

  3. “El poder absoluto corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente” y esta gente se cree que tiene poder. Solo digo que puede que se les haya “subido” a la cabeza su éxito en internet, y la estén empezando a “cagar” por eso.

  4. Lo de aprender de ciertas personas, pues mira, lo pongo en duda. Lo de divertirse, lo secundo totalmente.
    Y por cierto, no comentas que Enrique Dans ha cerrado los comentarios en su artículo sobre Mobuzz, lo que me parece muy de señalar.

  5. Otro hito de la trifulca que anotaba Rufo, Enrique Dans ha cerrado los comentarios en su última entrada sobre Mobuzz, no me parece acertado pero lo entiendo, si el propio Edans ha llegado a ese punto que relataba en el que no ve que vaya a sacar nada en claro de la discusión es casi mejor cerrar los comentarios que meterse en un torbellino de comentarios en contra que no le iban a apetecer moderar. Francamente, es hora de pasar página, intentar limpiarse las heridas que quedarán y ponernos con otros tema.
    Venga, que la semana que viene hay nueva versión de WordPress y en la blogosfera enseguida olvidamos todo.
    Por cierto, bastante bueno el artículo de Alfredo de Hoces “la cancamusa” http://www.alfredodehoces.com/press/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa

  6. Muy bien, pasemos de página, pero antes permíteme este comentario, gracias.

    Parece que Enrique se está empezando a mostrar tal cual es; se ha hartado de su habitual discurso y a partir de ahora prefiere ser él mismo, lo que siempre fue en verdad: un nene caprichoso el cual considera enemigo y/o deja fuera de su mundo a cualquiera que no le diga que sí o lo que él quiera escuchar.

    Es una verdadera lástima, porque un señor con su trayectoria académica, sus conocimientos, y su presencia en este medio (blogosfera), con más que suficiente ojo e inteligencia, podría escribier siempre muy buenos posts, pero la caga cuando en la mayoría de ellos decide actuar de la manera en la cual lo hace habitualmente. Esto está muy claro cuando se ve, muy de vez en cuando, en las contadas ocasiones en que se decide a hacer las cosas bien y escribe con inteligencia, con objetividad, con ese ojo que tiene para ver ciertas cosas; aun cuando en esta clase de posts se contradiga a sí mismo, a su propio discurso habitual. No tienen más que leerlo y se van a dar cuenta de esto, porque es muy evidente.

    Y si este señor ha dicho que la blogosfera está llena de HdP’s, pues tiene mucha razón, sólo que se ha equivocado en la orientación del insulto: él trata de HdP’s a todos aquellos que lo cuestionan o lo contradicen, cuando los HdP’s de la blogosfera son otros y él mismo es uno de ellos.
    Volviendo a lo que dije en el principio, esto lo demuestra él mismo tratando de minimizar sus palabras pero sin pedir las disculpas del caso; esa es la clase de actitud que muestra a una persona tal cual es. Lo he visto ir él mismo a blogs ignotos que le criticaban y dejarles un comentario “ninguneando” al autor del blog: “Tú no eres nada, get a life” (palabras textuales del sr. E.D.).

    El mismo sr. E.D. que se queja de que lo insultan, cuando lo que él vuelca en su blog suele ser ofensivo e insultante en repetidas ocasiones.

  7. Pingback: Los blogs SÍ educan | Blog en Serio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s