El retorno de las resoluciones de pantalla pequeñas

Una de las decisiones a tomar cuando estás escogiendo un diseño para tu blog es el ancho de pantalla que quieres ocupar, puedes escoger ancho ‘fluido’ (se expande intentando ocupar el máximo de la pantalla posible) o fijo, pero tanto en uno como en otro tienes que comprobar cómo queda en varias resoluciones, al menos en las más utilizadas.

La evolución de los monitores de ordenador

Durante muchos años la reina de la fiesta era el 800×600, pero poco a poco, se pasó a los monitores de 15 y 17 pulgadas y con ellos creció el espacio de pantalla y se empezó a extender la de 1024 pixeles de ancho (la más usada a día de hoy). Después llegaron los portátiles, con resoluciones panorámicas de hasta 1200 pixeles y por últio, a día de hoy, se están popularizando los grandes monitores TFT, con resoluciones de más de 1600 pixeles de ancho.

Un mundo de resoluciones

Ese ancho de pantalla que se está implantando cada vez más parece una buena noticia para los diseñadores: cuanto más ancho más opciones tienes para diseñar y sin embargo esto esconde trampas:

  • Que existan resoluciones de 1600, ó 1900 pixeles, no quita para que haya usuarios que sigan prefiriendo las de 800, ya sea por deficiencias visuales o porque simplemente les gustan más las letras bien grandes (os prometo que he visto a gente con resolución de 800 en monitores de 19″). Esto nos va a limitar mucho a la hora de elegir cualquier elemento con ancho fijo: una barra lateral de 400 pixeles quedará muy bien, en 1600, pero ocupará demasiado en una resolución de 800.
  • Las resoluciones tan anchas están permitiendo un uso que antes no se daba, varios navegadores abiertos simultáneamente en mosaico, ocupando sólo media pantalla cada uno, lo que nos vuelve a una resolución efectiva de tan solo 800 pixeles. Esto es útl para aumentar tu productividad (2 pantallas en una) y para disminuirla (una ventana pequeña para que no se vea mientras navegas en el trabajo).

Y además los dispositivos móviles.

Por si eran pocas las resoluciones que teníamos que atender, cada vez más se extiende el acceso desde teléfonos móviles, donde las resoluciones vuelven a ser diminutas.

¿qué opción elegir?

Para gustos se hicieron los colores… si sabes de diseño (entonces no sé que haces leyendo esta elucubraciones mías) posiblemente un ancho fluido, que se adapte dinámicamente a cada resolución, es la más complicada de llevar a cabo pero la más verstil. En cambio, si eres como yo un mero aficionado, es mucho más fácil domesticar un diseño de ancho fijo, posiblemente de 1024 pixeles de ancho, aunque un vistazo a tus estadísticas te ayudará a tomar esa decisión.

Rsoluciones de pantalla de mis visitantes

Rsoluciones de pantalla de mis visitantes

¿y tú con qué resolución sueles navegar? ¿aprovechas al máximo la resolución de tu monitor o prefieres formatos más clásicos? ¿qué tipo de diseño tienes en tu blog si es que tienes uno?

Anuncios

8 comentarios en “El retorno de las resoluciones de pantalla pequeñas

  1. Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando te metes a modificar el theme,jeje.

    A mí me encanta aprovechar todo el espacio posible, pero suelo dejarlo para la resolución 1024 porque es la más común …

  2. Yo también tuve bastantes quebraderos de cabeza cuando rediseñé la plantilla, y al final puse ancho fijo optimizado para 1024, pero asegurandome de que la columna central pueda verse en 800. Aunque en las plantillas que estoy haciendo ahora estoy implementando diseño líquido porque ya va tocando…

  3. Muy buen post, en especial el apunte de los navegadores en mosaico, donde la resolución “estandar” desaparece por completo. Un dato que se me pasó por alto (aún siendo diseñador!).

    Es mas: cuantos de nosotros usamos el navegador a pantalla completa?

    Apunto otro “fenómeno”: los ordenadores mini, aquellos de 10″ o 12″, que cada vez se ven mas… a que resolución van? no creo que mucho

  4. Justamente me detuve a comentar sobre el tema de la resolución de las netbook (estoy escribiendo desde una) la mayoría viene a 1024 x 600, también decir que en equipos de escritorio el estándar es ahora monitores de 19” donde la resolución normal es de 1440 x 900.. Y lo de las personas con monitores grande con resolución de 800 x 600 es una gran verdad 😀 tengo un cliente (todo un silver surfer) que tiene un monitor de 32”….. 32” a 800 x 600 …WTF..??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s