La Cancamusa de la economía

El billete de 100 dondadosHoy me voy a permitir salirme de la temática habitual del blog, que para eso es un blog personal, y voy a hablar de economía. Hoy en día todos sabemos de economía y nos permitimos opinar pero ¡qué demonios! si estamos financiado con nuestros impuestos las pérdidas de todo el tinglado económico que se ha montado que menos que opinar sobre ello.

La noticia del día ha sido el super-mega-fraude que se ha montado un tal Madoff que ha levantado 50.000 millones de dólares entre algunos de los inversores más cualificados que se supone que había. Ríete tú de la pirámide de Maslow, la auténticamente grande es la pirámide de Madoff. El montaje es más viejo que la tos: ofrecía rentabilidades del 12% y todos acudían con sus millones al festín de los intereses, gracias a su reputación consiguió unos buenos ingresos y los últimos que iban llegando pagaban con sus aportaciones los intereses de los que ya estaban. Visto el rabo se sabe el sexo, pero ¿qué esperaban? ¿por qué iban a sacar unos beneficios que los demás no? la respuesta es sencilla, se creían los más listos del lugar y que ellos iban a sacar esas rentabilidades a costa de las pérdidas (o falta de ganancias) de los demás inversores; el viejo timo de la estampita.

El fulano este ha presidido el Nasdaq y no sé cuántas cosas más, ¿podemos tener alguna confianza en los que dirigen el cotarro financiero? sinceramente creo que no, pero lo peor es que somos rehenes de ellos y no nos queda más remedio que taparles sus chanchullos.

Las entidades de crédito

Van de un pufo a otro pufo y mientras tanto nosotros, vía impuestos, a financiarles la fiesta. Con todo lo que ya han pillado ¿están financiando a empresas y familias? pues va a ser que no, que te concedan un préstamo es casi milagro, y eso suponiendo que seas un cliente de los buenos, sino ya te puedes ir olvidando. Mientras tanto todas las medidas de los bancos centrales han conseguido que el Euribor baje, o lo que es lo mismo, que el dinero que se prestan entre ellos sea más barato… ¡ah! ¿entonces los préstamos serán más baratos! pues no, los que ya tenemos préstamo sí notaremos una merma (porque no les queda más remedio) pero si alguien consigue un préstamo nuevo se lo van a dar más caro antes. Atentos a los tipos de interés medio que van a presentar los bancos este mes, mientras el Euribor baja los diferenciales suben, ganancia sobre ganancia.

Mención aparte merece su valoración en bolsa, los inversores están tan camelados con el “es un banco tan grande que no puede caer” que olvidan el caso de Lemanhs de hace tan sólo unos meses. Coged como ejemplo la primera entidad financiera de España, el Banco Santander, además de su caída en bolsa al compás de todos los demás, perdió 400 millones de euros en Lemans y ahora más de 2000 con la estafa de Madoff, y por favor, intentad poner esas cantidades en pesetas para no perder la perspectiva. Mientras Botín se permite adoctrinarnos sobre no invertir en cosas que no entendemos, ellos se dejan millones como si no costara y encima consiguen captar 7.000 millones más del mercado ¡y nisiquiera cae en bolsa! eso es tener inversores que confían en tu modelo de gestión.

Las auditoras, consultoras y empresas de rating.

A estos directamente había que meterles en la cárcel, o al menos exigirles que devuelvan hasta el último euro que han cobrado en estos años. ¿cómo puedes cobrar una pasta gansa por decir que Lemanhs tiene una clasificación crediticia buenísima, que después quiebre, y seguir con lo tuyo como si nada hubiese pasado? ¿cómo tienen las auditoras vergüenza para mirarse a la cara después de lo que han cobrado por dar su visto bueno a la exposición al mercado inmobiliario español de Bancos y Cajas de ahorros?.

Ahora vendrán con el gimoteo de que no les dieron toda la información, pues no señores, su obligación era conseguirla que para eso cobran, para dar fe, y si no son capaces de conseguir toda la información que necesitan mejor no firmen y no cobren.

Los reguladores y supervisores.

Aquí incluyo a Banco de España, CNMV, la SEC estadounidense, el FMI…¿nadie piensa dimitir después de que se hayan dejado colar 200 goles en un partido? porque aquí no caben más opciones, o no se han enterado de la misa la media, o lo sabían y lo ocultaban, lo uno merece dimisiones y lo otro sentencias judiciales.

Empezando por Alan Greenspan y su política económica que sentó las bases de este desastre. Y viniéndonos a España por Rodrigo Rato en el primer gobierno de Aznar, cuando lo apostaron todo al músculo del ladrillo, lo que no fue del todo malo, si hubiese sido algo temporal, pero después hubo una segunda legislatura y después otras dos Socialistas y nadie se atrevió a plantarse delante de la gigantesca bola de nieve que rodaba colina abajo.

Los ciudadanos.

Sí, porque nosotros también nos sumamos a la fiesta. Nos empeñamos hasta las cejas para conseguir una vivienda (culpables, si nadie compra pisos los pisos no se hubiesen puesto por las nubes). Cada familia con dos coches, y a partir del quinto año a visitar concesionarios, que nadie quiere viajar en una antigualla. Nos tragamos la de Forum y Afinsa por querer más rentabilidad de la que marcaba el mercado, hemos paseado nuestro dinero en busca del depósito más exhuberante, ahora un 5, un 6, un 8%, hasta un 10% a un mes he llegado a ver. tarjetas a tutiplén, el viaje o viajes de vacaciones de cada año que no falte, los centros comerciales apunto de explotar todos los fines de semana…Una orgía de consumo que nos han puesto como un capote y al que hemos entrado con rabiosa alegría.

Entre todos la matamos y ella sola se murió, todos sabíamos que esto no era sostenible pero resultaba más agradable callarse y vivir el momento, pues bien, espero que hayamos disfrutado porque se acabó lo bueno y toca recoger lo sembrado. Sería bueno, aunque es improbable, que al menos las cargas recayesen propocionalmente a los beneficios que se han obtenido durante estos años: la peor resaca para el que se haya cogido la peor borrachera.

P.D. Esta es la definición de cancamusa, una palabra estupensa que no sabía que existía hasta que leí este magnífico post de Alfredo de Hoces.

Anuncios

11 comentarios en “La Cancamusa de la economía

    • Como suele decirse por pasarse de listos, y en el caso de reguladores y auditores obviamente por no hacer bien su trabajo. Madoff ya tuvo una multa por haber ocultado información durante años, pero la multa fue de la friolera de 10.000 dólares por cada año que lo hizo, vamos, que le salió más barato que dejar el coche en la zona azul.

  1. Se me ocurre… ¿crisis económica o crisis de modelo social?
    Pensemos que mientras esto ocurre una buena parte del mundo no tiene que llevarse a la boca.
    Quizás llego la hora de replantearnos muchas cosas.

  2. Lo de las auditoras, consultoras, y empresas de rating… no te preocupes… ya llegará… la justicia es lenta, pero si Enron terminó con Arthur Andersen y compañía, lo de ahora debería ser de agarrarse los machos…

  3. Cancamusa… Sin duda una magnífica palabra, que se ajusta perfectamente al entorno económico actual.
    Universidades invirtiendo millonadas en educación para preparar a ejecutivos bancarios ineptos. O pillos demasiado listos, según se vea.

  4. Qué bonito y qué megaguay el libre mercado, la mano oculta que dirige la economía, el interés particular que redunda en el general y demás memeces neoliberales. El problema no es que algo haya funcionado mal en el sistema, el problema es el sistema.
    Como dices, no se trata sólo de la responsabilidad de los que manejan el cotarro, son los ciudadanos los que permiten que funcione ese cotarro, con su actividad como agentes económicos, como ciudadanos con derecho a voto (y de reunión, asociación, libre expresión, de informarse por su cuenta, de militancia sindical y política) y como trabajadores.
    Mientras tanto Rajoy reclama profundizar en las políticas que nos han llevado a donde estamos y que paguen el pato los trabajadores, y ZP sigue vendiendo humo en el país de la ilusión, poniendo parches y dejando que sean los españolitos los que aguanten como puedan el chaparrón.

    • Ya estaba echando de menos tu comentario. Mi duda siempre con los rogelios es qué modelo proponen, de los que conozco que se han desarrollado ninguno me gusta más que el modo de vida que esta sociedad tan neocon nos ha proporcionado. Cada vez estoy más en la idea de que las ideas de izquierdas (y no me refiero al socialismo de derechas que tenemos) son un contrapunto necesario pero que si llegasen al poder traerían más problemas que soluciones

  5. Con semejantes ideas seguiríamos con la monarquía absoluta y la Inquisición. Muchos de los avances que se han incorporado a la sociedad -nadie ha hablado de sociedad neocon salvo tú, el progreso se ha conseguido por lo general contra los conservadores- son gracias a las luchas de la izquierda (tal vez debería decir las izquierdas) en diferentes momentos históricos: democracia, libertad de expresión, libertad sindical, jornada de ocho horas y un largo etcétera. Por supuesto, los conservadores de todas las épocas se opusieron con similares argumentos a los tuyos a “locuras” y “demagogias” tales.
    En cuánto a modelos, así a corto plazo y siendo posibilista ¿el modelo sueco te parece mal? Y a escala municipal el modelo Marinaleda va muy bien y se basa en ideas de izquierda radical. Rivas también es un buen ejemplo de las políticas locales de izquierda. En fin, que nadie pretende implantar aquí una reedición de la URSS.

  6. Me confieso, mi anterior comentario ha sido bastante troll y pensando en Juli (que por supuesto ha entrado al trapo); no me lo tengas en cuenta Juli, que sabes que soy un izquierdoso

  7. Pingback: 9 caracter

Los comentarios están cerrados.