La plataforma ideal de blogs no existe

Al empezar a escribir un blog casi todos lo hicimos en una plataforma gratuita: Blogger, WordPress, Spaces… también existen hostings gratuitos sin plataforma de blogs propiamente dicha y con el tiempo somos muchos los que nos pasamos a nuestro propio hosting de pago en sus distintas variantes (compartido, virtual dedicado, dedicado), pero todas tienen su coste.

En el caso de los de pago el coste es claro y se mide en euros anuales, en los hosting “gratuitos” también se paga muchas veces en forma de publicidad ajena (o enlaces) incluida en tu propio blog y en el caso de las plataformas gratuitas de blogs el pago está en la aceptación de las condiciones de uso y servicio.

Marcelino Madrigal(1), uno de los bloggers más visitados de la plataforma de spaces tiene una amenaza de cierre por parte de Microsoft (la empresa que alberga los Spaces) por haber incluido en su blog material que atenta contra sus códigos de conducta, en este caso textos sobre la anorexia y la bulimia, precisamente en algunas entradas en las que impulsó y apoyó aquella campaña en la que muchos bloggers participamos contra estas enfermedades. Posiblemente se deba a alguna denuncia contra él de otro blogger (ver (1) al pie) pero lo cierto es que sí está incumpliendo los códigos de conducta de los Spaces.

Las reglas que rigen cada una de esas plataformas posiblemente no sean muy coherentes, permiten cosas que sería mejor que no permitiesen y luego censuran cosas posiblemente ridículas (por ejemplo en Spaces cualquier tipo de desnudo está prohibido, ya sea artístico, de comic o pornográfico) pero son las que son y aunque algunos crean que no se debería pagar por expresarse lo cierto es que quedas a su merced, mientras que si estás pagando es más complicado que arremetan contra ti sin pasar por la vía judicial (ojo, que tampoco es imposible).

Que censuren el blog de Madrigal me parece una solemne estupidez, dicho esto también he de decir que hay un refrán que dice que “quien con niños se acuesta mojado se levanta” y si te empecinas en perpetuarte en una plataforma que lleva mucho tiempo siendo criticada por su aplicación de la censura, posiblemente le estés dando más importancia a la herramienta que utilizas (la plataforma de blogs) que a la obra que construyes (el blog). Es una decisión personal, no lo dudo, pero no soy el único que piensa que mientras sea posible es mejor depender de uno mismo.

(1) Marcelino Madrigal es un tipo bastante polémico que arremete con contundencia y muchas veces malas maneras contra aquellos que actúan de forma contraria a como él piensa que deberían actuar. En su blog hay en ocasiones verdades como puños pero tanta mala leche, en especial contra ciertos temas en los que se repite una y otra vez, hace que, para mi, resulte molesto tenerle como lectura habitual. Cuiosamente además, tengo entendido que trabaja para Microsoft. (tachado por erróneo)

Anuncios

8 comentarios en “La plataforma ideal de blogs no existe

  1. Es raro que Madrigal no tenga blog propio en dominio propio, lo cual sería ideal por su forma de ser, podría expresarse a sus anchas y ser amo y señor en su lugar. Aunque, pensándolo un poquito más, me da la sensación de que, precisamente por su forma de ser, busca el problema. Como se ha dicho, cuando estás en lugar que no te es propio, estás bajo los términos y condiciones del otro, de modo que si al otro se le antoja echarte de una patada en el c*** podrá hacerlo y se acabó la historia. Aun si lo que uno haga esté bien y lo que el otro haga esté mal, si el otro es el dueño del lugar, es quien pone las reglas. O quien decide guiarse por cualquier criterio que se le ocurra para tomar la decisión.

    Lamentablemente, parece que esto es demasiado para las neuronas de muchas personas, quienes protestan contra la censura sólo por lo que es, sin importarles nada acerca de qué fue lo que causó el problema. Otra vez lo mismo: la irracionalidad pura de la blogosfera, y para colmo hay que soportar los comentarios/respuesta de quienes intentan justificarla…

  2. Buenas
    Decir que entiendo que no te guste como persona, de hecho mi intención no es hacer amigos, si no contar en un blog como veo las cosas. Si a ti te parece que es porque soy un tipo con mala leche y malos modos no voy a intentar convencerte de lo contrario, Sr. Dondado. Personalmente me hubiera gustado más un término parecido a un bloguer crítico, o una persona polémica. Debe ser porque no asimilo ser “un tipo”.
    En fin.
    De todas maneras a pesar de no leerme, lo que debería equivaler a no conocerme haces algunas aseveraciones incorrectas.
    La entrada a la que hace referencia Microsoft es anterior (casi dos meses) a la campaña de Teoriza.
    Gracias por el refrán de con quien niños se acuesta pero sinceramente no veo relación entre escribir en un sitio y ser de una manera determinada, tu sí por lo que veo. No entiendo a que te refieres con perpetuarme en una plataforma y a que le de más importancia a eso que a lo que escribo. Yo estoy en Spaces y podría estar en muchos sitios, ¿Pero es que lo que realmente importa es donde escribo y no lo que digo?
    A mi me interesa la gente, no los logotipos, ni las visitas, ni el ad sense, ni cosas de ese tipo, y en Spaces hay muchísima gente que se inicia en este mundo de los blogs para saltar luego a otras plataformas. Echarles una mano a hacerlo es mi forma de colaborar con esto del bloguing ¿Cuál es la tuya?
    Por último lo de tengo entendido que trabaja en Microsoft a quedado muy bloguer. Máxime cuando me puedes tuitear o enviar un correo para preguntarmelo directamente, o mejor leer alguna de las entradas donde siempre he dicho que mi nómina la paga Indra ( no se si conoces a esta empresa) y no Microsoft.
    Pero supongo que todo esto es porque un bloguer debe comportarse como tú, y no como yo, asi que reitero mis agradecimientos por tu interés y tomo nota de como deben hacerse las cosas en un “blog de verdad”

  3. Buen y a la vez complicado tema, la verdad. Por un lado, estoy de acuerdo en que la gratuidad del servicio trae consigo una serie de normas con las cuales hay que aguantarse, pero es cierto que a veces esos límites rozan con la censura más retrógrada, como en el caso de no dejar publicar la foto de una madre amamantando a un niño, lo cual a mi entender es un caso de discriminación sexual, tipificado como delito. En todo caso, los agujeros en las leyes, mucho más atrasadas que lo que pretenden juzgar, hacen muy difícil delimitar estos aspectos.

    Por otro, estoy de acuerdo en que lo importante es lo que se dice, no donde, y que dada la cantidad de plataformas que hay, es fácil que el mensaje sea enviado. Cierto que la lucha contra esta censura es una lucha como otra cualquiera, pero a veces hay que saber contra que muro romperse los cuernos.

    Una frase que recuerdo de mi época de colocarlas en las carpetas decía algo así como que la libertad de cada uno terminaba donde empezaba la de los demás. En la blogosfera no debería ser distinto, aunque sea bastante difícil determinar esas fronteras.

    Para terminar (Dios, vaya chapa), hace poco que paseo por aquí, quizás demasiado poco para opinar, sobre todo porque no he visitado el espacio de Madrigal, pero si que me parece que las cosas se pueden decir de muchas maneras, sin perder ni un ápice de razón.

    Un saludo, y perdón por la extensión.

  4. Bueno David, llego a tu entrada y veo sorprendido que has escrito una entrada bastante crítica con Marcelino…jhejeje

    Yo creo que lo mejor es irse, y así lo hice, de una plataforma donde no te dejan expresarte, pero también creo que si hay un blog que no debería moverse de donde está ese es el de Marcelino.

    Y no lo debería hacer por la cantidad de gente a la que ayuda a tomar conciencia de eso que acaban de abrir con su cuenta hotmail. Yo soy uno de esos a los que ayudó primero a tunear su blog y luego a pensar por si mismo y aprender que el blog era para eso, para opinar.

    No me gusta eso de que hay un paso más entre mi y lo que es un blog de verdad. Es tan blog un dominio propio como una de una plataforma. Y también lo es un hosting gratuito como una dedicado. Yo creo que la única ventaja de tener un hosting propio es que todo depende de ti. Pero no veo que por ser de una u otra forma se sea más o menos blog.

    Un saludo amigo.

  5. Hoy no he tenido acceso al blog por lo que tuve que contestar a Marcelino por correo para no dejar el comentario en el aire; esta es la contestación que le dí, y por cierto he de decir que me ha sorprendido gratamente la conversación con él:

    Me tomo la libertad de tutearte pese a que me hayas tratado de usted, espero que no sea problema pero me resulta más cómodo para conversar.

    Decir que entiendo que no te guste como persona, de hecho mi intención no es hacer amigos, si no contar en un blog como veo las cosas. Si a ti te parece que es porque soy un tipo con mala leche y malos modos no voy a intentar convencerte de lo contrario, Sr. Dondado. Personalmente me hubiera gustado más un término parecido a un bloguer crítico, o una persona polémica. Debe ser porque no asimilo ser “un tipo”.
    En fin.

    También podría haber utilizado esos términos, sin duda también creo que eres crítico y una persona polémica, como también creo que eres polémico y contundente. Sobre las malas maneras es una cuestión de opinión, no te he visto llamar a nadie “hijodeputa-con-tiempo-libre” pero antes de llegar a esos extremos hay muchos niveles y para mi gusto (ojo, sólo para el mío) a veces pasas la raya del “nivel de agresidad” que me gusta leer. En cualquier caso es una cuestión de formas que no son tan importantes como el fondo

    De todas maneras a pesar de no leerme, lo que debería equivaler a no conocerme haces algunas aseveraciones incorrectas.

    Te leo en ocasiones, cuando alguien te referencia, o a veces siguiendo tus enlaces en twitter, tengo buenas relaciones con Victor Esparza y con Toni y en ocasiones dejan enlaces a posts que escribes.

    La entrada a la que hace referencia Microsoft es anterior (casi dos meses) a la campaña de Teoriza.

    Lo sé, lo sé, quiza no me he expresado bien, por eso digo que “impulsas”, porque es previa a la campaña de Teoriza

    Gracias por el refrán de con quien niños se acuesta pero sinceramente no veo relación entre escribir en un sitio y ser de una manera determinada, tu sí por lo que veo. No entiendo a que te refieres con perpetuarme en una plataforma y a que le de más importancia a eso que a lo que escribo. Yo estoy en Spaces y podría estar en muchos sitios, ¿Pero es que lo que realmente importa es donde escribo y no lo que digo?

    No importa siempre que te dejen escribir lo que te apetezca, y precisamente porque no importa yo elijo la plataforma en la que creo que voy a tener más libertad, que en mi caso creo que es un hosting de pago.

    Por último lo de tengo entendido que trabaja en Microsoft a quedado muy bloguer. Máxime cuando me puedes tuitear o enviar un correo para preguntarmelo directamente, o mejor leer alguna de las entradas donde siempre he dicho que mi nómina la paga Indra ( no se si conoces a esta empresa) y no Microsoft.

    Esta noche lo corrijo, de verdad que pensé que trabajabas para Microsoft, mi duda era si en plantilla o a través de una empresa externa. No lo contrasté porque tampoco era relevante para el post, pero en cualquier caso debo corregirlo, cuantas menos cosas erróneas mejor están los posts.

    Pero supongo que todo esto es porque un bloguer debe comportarse como tú, y no como yo, asi que reitero mis agradecimientos por tu interés y tomo nota de como deben hacerse las cosas en un “blog de verdad”

    Un blogger debe comportarse como quiera o como se sienta más cómodo, en función de ello tendrá un público u otro, al final, como lectores, buscamos aquello que nos aporte algo y eso es decisión personal de cada uno. Y blogs de verdad o de mentira… cualquier blog vale, siempre que satisfaga los propósitos que se marque quien lo escribe.

    Gracias por pasar por el blog y dejar un comentario (en mi caso es la principal motivación para bloguear, recibir comentarios provechosos) y de verdad que espero que spaces no te cierre el blog, pese a que te lea poco, de vez en cuando encuentro mucha cordura en tus entradas. Y si finalmente lo cierran estaré atento para ver por donde vuelves a publicar, quizá me equivoque, pero creo que en eso eres como yo, escribes blogs porque te gusta y eso no se acaba por más que te cierren el space.

    Un saludo

  6. @Toni: no sé, la entrada no ha pretendido ser crítica con Marcelino, sino con los criterios de Spaces para cerrar el blog, pero quizá no he sabido expresarla bien. De Marcelino critico fundamentalmente sus formas, su estilo no me va, pero no dejo de reconocer que en muchas ocasiones tiene razón, o al menos un punto de vista perfectamente válido. En cualquier caso el intercambio de correos y twitteos posterior me ha parecido muy interesante, y me atrevería a decir que agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s