Rentabilidad publicitaria: fin de los experimentos

Durante los últimos dos meses he estado haciendo algunos experimentos con la publicidad del blog, los objetivos eran dos: intentar mejorar los ingresos, ya que hasta ahora nunca me he preocupado de optimizar la publicidad y en segundo lugar experimentar en carne propia alguna de las cosas de las que he oído hablar, pero para escribirlas en el blog siempre es mejor probarlas uno mismo.

Publicidad en los feeds

Hay una regla no escrita de la publicidad que dice que quienes pinchan en los anuncios son los usuarios con menos experiencia, fundamentalmente los que llegan a tu web mientras buscan otra cosa en un buscador y hay otra regla no escrita que dice que los lectores de feeds sólo los utilizamos los usuarios más avanzados. ¿Qué se puede esperar entonces de una publicidad que sólo es visible para los lectores de los feeds? pues un desastre total, y así ha sido:

más de 5.000 impresiones, con sólo 5 clicks que han dejado 49 céntimos de ingresos, el CTR por tanto inferior al 0,1%

Con estos pingües beneficios creo que sólo con que sólo a 5 lectores del feed les moleste la publicidad, ya estoy perdiendo más de lo que gano. En consecuencia la publicidad desaparecerá de mi feed.

Dando por buenos estos datos (quizá otros tengan más suerte) me pregunto qué beneficio espera obtener un anunciante por aparecer en feeds y yendo un poco más lejos, si google no utiliza estas impresiones ‘basura’ para inflar los gastos de los anunciantes sin tener que pagar a los soportes. Aclaro que no tengo ni idea del funcionamiento de Adwords, así que si alguien nos puede aclarar cosas sobre adwords y los feeds se lo agadecería.

Optimización de la publicidad en el blog.

El espacio publicitario del pie de cada post es más rentable que el cuadrado que aparece a la derecha en cada página, y eso pese que el cuadrado es más grande, maś llamativo (admite anuncios gráficos). El banner de aquí abajo se queda, el cuadrado le cambiaría por banners de otros blogs si alguien quisiese pagar algo por salir ahí, pero como no es el caso, se quedará el adsense; eso sí, van a desaparecer los anuncios gráficos, si adwords no controla qué tipo de banners se ponen (sonidos preactivados, rascas que chocan con su política de no promover juegos de azar…) tendremos que hacerlo nosotros los soportes, en primera instancia sólo anuncios de texto, y si insisten pues lo quitamos todo.

En cuanto a la optimización del diseño de los anuncios sigo siendo tan zote o más de lo que era, los CTR que consigo son pírricos, afortunadamente tengo algunos clicks que pagan bien porque sino los ingresos se acercarían a los que me ha dado la publicidad en los feeds.

Siguiendo vuestras recomendaciones (que comparto) elimine la optimización mediante YieldBuild Manager de los espacios de publicidad, ahora tengo más control y por contra mis ingresos han vuelto a bajar a la mitad. Confirmo que YieldBuild me duplica los ingresos, pero el dinero tampoco lo es todo.

Lo siguiente posiblemente sea probar algún otro sistema de publicidad (tal vez Smowtion), si no hago dinero al menos podré contaros qué tal funciona 😉

Anuncios

12 comentarios en “Rentabilidad publicitaria: fin de los experimentos

  1. Smowtion lo he tenido un mes a prueba en el blog y es decepcionante, por lo menos en mi experiencia.

    Ahora he cobrado algo más decente con EXPONSOR,donde el pagerank de cada post es muy valioso, más que el número de visitantes de tu blog y puedes tener afiliados.

    Suerte con la publicidad que con las visitas que tienes te puede ser rentable.

    Saludos Cordiales.

  2. Hombre, siempre tienes Oxado, pero es como un Adsense Europeo que paga en Euros… Normalmente con Oxado se hace menos que con Adsense, pero si es por probar…

    Luego tambien podrias mirar las opciones de Zanox o Tradedoubler para programas CPA ( si tu religion te lo permite 😉 que esto de los CPA levanta espinas entre mucha gente ) aunque tienen algunas cosillas adicionales.. dada la tematica de esta pagina no creo que le saques gran cosa, pero si es por probar…

  3. Yo también tendría que ponerme algún día en serio con este tema, porque ahora adsense sólo me da para pipas,jeje.

    Gracias por compartir las conclusiones!!

  4. He empezado a probar con smowtion, lo dejaré una temporadita para ver cómo va pero (como apuntaba Uberum) soy de los pocos convencidos en el CPA, y a primer golpe de vista me parece que trabajan con ello.
    La venta de enlaces por ahora quería evitarla, sé que es como más dinero iba a ganar (al menos mientras durase el PR4), pero prefiero que la publicidad quede claramente delimitada como publicidad y enlazar sólo a quien realmente recomiendo. Quien sabe, quizá en unas semanas cambie de opinión

  5. Ya nos contarás como va smowtion, ahora mismo el anuncio que tienes en la barra lateral no está disponible…

    Lo de los feeds ya lo suponía, por eso no puse publicidad en los míos.

  6. Sí falla en algunas impresiones, y de rondón te cuelan publicidad de ellos mismos, además llevan mucho javascript, propio y de otros (smowtion + Yieldmanager + el del anunciante). No sé, no creo que dure mucho con ellos

  7. Te pasa lo que a mi (creo) , quiero poner publicidad, estoy dispuesto a anunciar productos y servicios… una buena publicidad tambien es contenido.. pero para los que no estamos entre los TopBloggers las opciones de las que disponemos son penosas a la par que poco fructiferas

  8. Pingback: Bitacoras.com
  9. Pingback: enGeneral | No es mio, pero me gusta III
  10. Pingback: Hasta luego, Adsense, bienvenido adpv | Dondado

Los comentarios están cerrados.