Los bloggers españoles no enlazan

Me han puesto un lazoSe ha publicado un informe que, basándose en los datos de los blogs registrados por WIKIO, estudia cuánto se enlaza en los blogs clasificándolos por el país del blogger. Los resultados para España (hablan de España pero en el top sale uberbin.net así que supongo que se trata de los blogs hispanos en general) son descorazonadores, no enlazamos ni los cordones de los zapatos: 0,06 enlaces por artículo.
Existe un concepto SEO que se conoce como Black Hole SEO, sitios que reciben enlaces pero que ellos no los envían (o los envían utilizando el atributo nofollow, lo que a efectos de buscadores es lo mismo que no enviarlos). Hay dos casos que destacan: wikipedia y la mayor parte de las ediciones digitales de los periódicos: (y como soy muy chulo no les voy a enlazar)

  • Wikipedia: todos enlazamos a Wikipedia porque suele ser una fuente muy buena para contextualizar entradas y definir conceptos, sin embargo los enlaces de la wikipedia son ‘nofollow’, por poner un ejemplo si vas a la página del Real Racing Club de Santander en la wikipedia, pese a que esté bien documentada, no enlaza (sin nofollow) a la web de dicho club de fútbol.
  • Las ediciones digitales de los periódicos de papel no enlazan a las webs ni en el caso de que hablen sobre ellas

Los beneficios, de cara al SEO son altos, digamos que cada web reparte el PR que le corresponde entre aquellos a quienes enlaza, si no enlazas a otras webs externas (sólo te enlazas a ti) esos puntos de PR revierten en ti mismo. Además hace que aumenten las páginas vistas y el tiempo de permanencia en el sitio

Por comprobar si los datos del informe son correctos voy a echar un vistazo a cuántos enlaces tienen a webs externas algunos de los primeros blogs de la lista de WIKIO en español. De los blogs que están en la cabecera de la lista, después de verlos un rato, veo dos grupos:

  • Los blogs de Weblogs SL (genbeta, xataka, vidaextra)+ engadget que prácticamente no enlazan a nadie que no sean ellos mismos
  • El resto, la mayoría, que el que más o el que menos sí enlazan al exterior, con algunos con tendencia a pasar al primer grupo.

Bueno, sin que sea una estadística muy trabajada, parece que el estudio se equivoca.
Estas prácticas por muy lícitas que sean le restan interconexión a la blogosfera y por tanto riqueza. Enlazar, incluso haciéndolo con nofollow, permite contextualizar y contrastar la información que se está dando en un post, quitar esos enlaces, o enlazar sólo a otros post propios, es restarle opciones a tus usuarios. Y preferiblemente hay que hacerlo en el punto del post donde se necesita, los enlaces a pie de post del tipo “vía”, “fuente” “ver también” son mejor que nada, pero la mayor parte de las veces se ignoran por quedar fuera de la zona que recibe más atención por parte del lector.

Francamente, no es que los bloggers seamos una dechado de virtudes pero a mi me cuesta encontrar en mi lector de feeds a blogs que no incluyan al menos un enlace.

Así que si queréis un consejo ¡enlazad, enlazad malditos!

vía: fernand0

Anuncios

17 comentarios en “Los bloggers españoles no enlazan

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo de la wikipedia es entendible por dos razones:

    a) Al poder todo el mundo editarla, no habra el idiota que llene sus articulos de linka su blog o el inteligente que lo haga, pero de forma menos obvia (lo cual puede llegar a ser aun mas molesto)
    y b) porque asi muchos escribirian CUALQUIER cosa con tal de que tenga que ver con algo de lo que escribieron… y no, esa no es la joda.

    • Yo entiendo perfectamente el punto de vista de la wikipedia y creo que redunda en que tenga un mejor contenido pero no por ello deja de ser injusto desde el punto de vista SEO, para ser correctos tendríamos que enlazarla con nofollow como hacen ellos y que sea decisión de cada uno ayudarla con un enlace o no; yo creo en el proyecto de wikipedia y soy donante del mismo así que dejaría los enlaces completos pero veo clara la falta de equidistancia de su política de enlaces

  3. A mí es algo que me molesta mucho. Páginas como Engadget o Ojo Buscador u Ojo Móviles sólo enlazan a categorías internas. Lo cual resulta molesto y siempre se acaba por seleccionar texto, botón derecho del ratón y “Buscar en Google”

    Yo personalmente creo que hay que enlazar lo más posible (es la base del WWW)… por supuesto siempre con sentido de lo que se enlaza. Enriquece el contenido muchísimo y evita cabreos de lectores.

  4. A mi me pasa muchas veces que busco enlaces cuando trato un tema, pero por la mania de buscar en google nunca encuentro un enlace a blog que trate el tema o sea adecuado, me salen periodicos o peor… blogs que solo copian de otros blogs y eso me molesta.

    Siendo “egoistas” enlazar a otros blogs es ademas otra forma de “promocionarse”, trato de hacerlo siempre que puedo pero claro, que sea relevante el enlace y que no me cueste mas tiempo encontrar el enlace que escribir el articulo

    • Yo prefiero buscar en mi google reader y si ahí no hay nada lo siguiente es google blog search (aunque este cada vez me gusta menos), google es la terecera opción porque ahí suele primar más el SEO que los buenos contenidos

  5. Pues tienes toda la razón del mundo. No entiendo por que las webs de periódicos no enlazan a otras webs o blogs aún citándolo. Tampoco entiendo, como dice Bruno, que les lleva a los de OJO (buscador, internet, etc) a enlazar únicamente tags o categorías. Es la cosa más tonta del mundo, porque no aportan nada nuevo al lector. Es absurdo.

    Al final como siempre, los que hacemos las cosas bien somos los que menos contamos en las estadísticas, pero no importa, porque sin nosotros la web no sería como es.

  6. Yo llegue un momento que los enlaces amigos hacia que el sidemar fuese de kilometros, je. Al final tuvo que reducir y quedarme con los que visito muy muy amenudo. Aunque los otros los tengo en el tablero y no me olvido de ellos. Saludos.

  7. Por alusiones. En Weblogs SL tenemos la política de enlazar siempre hacia afuera. Es verdad que también enlazamos hacia dentro porque tenemos mucho archivo y muchas veces hay cosas relacionadas que hemos publicado antes en el mismo blog u otro y, naturalmente, nos las conocemos mejor.

    Aún así, si miras ahora mismo la portada de cualquiera de nuestros blogs será raro el post en el que no haya al menos uno o dos enlaces hacia sitios fuera de nuestra red.

    • Vaya, en los artículos individuales algo si enlazáis pero sólo tienes que echarle un vistazo a la portada de ahora mismo de genbeta, xataca o vidaextra y te caben en una mano los enlaces hacia afuera (los enlaces suelen aparecer en la mitad inferior de los post)
      En vuestro caso al menos no falta el vía preceptivo pero para mi esos enlaces valen menos que los que están en el contexto del post. yo si voy a hablar de una aplicación le pongo un enlace en el primer párrafo y después también al pie porque ya hay costumbre de buscar ahí los enlaces, alguien que está leyendo puede decidir desde el primer momento si quiere terminar el post o prefiere ir a la fuente original.
      No obstante, el aprobado en netiquetta ya está conseguido con el vía, se trata de ir a por notas más altas.
      Un saludo, y gracias por comentar

  8. Pingback: El Blog Como Herramienta de Aprendizaje Profesional » Rouge: Negocios y tecnología para emprendedoras
  9. Pingback: Blogesfera interesante: Entrega 12. - Revista de ocio online Sevilla - Ozutto | Snob news

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s