Publicidad y capacidad de influencia de los blogs

hipno_radio

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Cuando los bloggers nos ponemos a hablar de publicidad en los blogs muchas veces terminamos con un tópico que de tan usado se ha convertido en un axioma: “las impresiones de anuncios en blogs no están suficientemente valoradas porque la segmentación y nuestra capacidad de influencia hace que tengan más efecto sobre el público de lo que tienen en medios tradicionales de prensa escrita”. Así dicho no suena mal, poco a poco vamos ganando credibilidad entre nuestros lectores y algo de esa credibilidad se debería transmitir a los anunciantes.

Sin embargo cada vez creo más que ese planteamiento es erróneo: Nuestra capacidad de influencia posible se limita a quienes nos leen con frecuencia (es, sólo sobre ellos, sobre quienes hemos ganado prestigio día a día) pero precisamente ese tipo de público es el más inmune a la publicidad, la publicidad es invisible (y si no es molesta) para quienes leen blogs habitualmente.

Una buena publicidad también puede ser un contenido adecuado, por ejemplo las campañas de Unruly Media (los vídeos patrocinados que he puesto por aquí alguna vez) me parecen un contenido bastante aceptable para un post (algunos excesos que cometen no).

¿Cómo podríamos canalizar nuestra influencia hacia los anunciantes? creo que no hay más camino que los post patrocinados, donde podemos mojarnos y dar nuestra propia opinión sobre determinados productos. Obviamente esto tiene riesgos:

  • Los lectores pueden pensar que nuestra opinión está sesgada por el hecho de que vamos a cobrar por emitirla
  • Peor aún es no avisar de que se trata de un post patrocinado, porque eso, cuando lo averigüen (y lo harán) es un disparo en el corazón de nuestra credibilidad.

Lo ideal, sin duda, es poder hablar sobre productos que conozcamos, hacerlo con libertad, avisando a los lectores y que además ese producto coincida con el público que suele leer tu blog ¿difícil? sí, mucho, pero es la única salida posible que le veo a medio plazo a la publicidad como medio de sostenimiento de los blogs. Fuera de esto nos queda la publicidad que tenemos ahora con cTR tristes y eCPM aún más tristes.

Además, tanto uno como otro sistema (post patrocinados e impresiones de publicidad) darán sólo rentabilidad a quienes tengan muchos visitantes, los medianos (y mucho más los pequeños) más vale que busquemos otros beneficios posibles a escribir en los blogs porque sacar dinero de esto… ¡va a ser que no!.

Foto original de bbaltimore
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7 comentarios en “Publicidad y capacidad de influencia de los blogs

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Como bien dices todo esto de la publicidad afecta a los grandes de la blogosfera, yo para llegar a los 100 dólares me tiro de meses… una pena que no haya otro método mejor. Por que a mi los post patrocinados no me hacen mucha gracia.

  3. No se, yo creo que se debe vender honestamente la publicidad, sin sacrificar tus contenidos a ella, precisamente por respeto a tus lectores. Siempre he pensado que vender un buen producto no es malo, ya sea con impresiones o con articulos. Coincido en lo del “aviso”, en todo caso.

    Saludos

  4. Yo la verdad es que me conformo con poder pagar el mantenimiento del blog, así que ya tengo suficiente, pero de vez en cuando sí que me hacen llegar algún producto (habitualmente libros o música) para hablar de él y sólo acepto los que a mí me interesan personalmente por lo que no es raro que luego hable de ellos en mi blog.

    Aunque siempre aviso también, para qué vamos a esconder nada,jeje.

  5. También es importante como lectores que abramos un poco el umbral de recepción de la publicidad, no digo que pinchemos como locos sino que tampoco descartermos buenos sitios por tener publicidad siempre que no sea muy intrusiva, y ese muy es el que debe valorar cada uno con un mínimo de permisividad

  6. No estoy de acuerdo con el tópico. Me quedo sólo con la primera parte: “las impresiones de anuncios en blogs no están suficientemente valoradas” pero que no lo estén por esa supuesta influencia… Creo que quien piense así está totalmente equivocado.

    Por ejemplo, en general, un medio no le aporta prestigio a una marca y ésta no lo elige por eso, sino por la visibilidad que tiene dentro de su público objetivo. Igualmente debe de ser con los blogs: si tengo uno enfocado exclusivamente el cuidado del hogar, con un promedio de visitas alto, una empresa de limpieza debería pagar bien por poner un banner de sus productos. Sólo por ponerlo, por ser visible ante el público al que quiere llegar. Nada de clics, ni compras ni nada por el estilo: pagar por visibilidad, como se ha hecho hasta ahora en los medios tradicionales.

    No creo que el único camino viable sean los posts patrocinados, ni mucho menos, sobre todo porque siempre los lectores (o muchos de ellos al menos) albergaran dudas de si en verdad lo que dice el bloguero es cierto o lo dice por cobrar (y que cada uno maneje las dudas como le venga en gana, eso sí). Sin embargo, si tienes un espacio publicitario en tu blog y tienes una política clara acerca de qué se puede anunciar y qué no, las dudas estarán más o menos despejadas: ese está ahí simplemente porque paga, no porque el bloguero use el servicio o lo recomiende personalmente. Como que el efecto de la influencia se separa, cosa que no ocurre en un post patrocinado. No sé, creo que no me he expresado todo lo bien que quisiera.

    Con un pago digno por impresiones (o un costo fijo, que también es viable), luego podrán entrar las dudas que despiertan los medios convencionales actualmente (¿no habla mal de ese porque le pone publicidad?). Pero para eso todavía queda un trecho, y cuando lleguemos, pues lo hablamos.

    Por cierto, muy de acuerdo con tu comentario: hace falta bajar el umbral de recepción de la publicidad siempre y cuando no sea muy intrusiva. Aunque me pregunto, ¿de verdad ese umbral está muy alto o es una percepción sesgada que tenemos por parte de las reacciones de nuestros lectores habituales, ciegos a la publicidad?

  7. Pingback: Coste de la publicidad en los blogs | Dondado

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