Mejora tu SEO escribiendo mal

Diccionarios

Diccionarios

Una de las técnicas SEO que a mi me parecen controvertidas es el Mispelling, es decir, escribir mal, a sabiendas, para posicionarte mejor en las búsquedas que hagan los usuarios en las que se han equivocado al escribir. Pongamos que tienes una empresa que se llama Microsoft y tratas de posicionarla en buscadores, ¿quieres que cuando alguien escriba mcrosoft o microfost, o microsotf salga tu web como resultado? posiblemente digas que sí, es lógico, pues para conseguirlo deberás escribir mal el nombre de tu empresa en unas cuantas páginas de su web.

La semana pasada Miguel Ángel Ivars Mars publicaba un post en el anunciaba que se “apeaba del burro” y que va a dejar de posicionarse para la palabra música (con acento) porque la gente busca más musica (sin acento), en consecuencia las faltas de ortografía van a aumentar en sus webs.

Yo soy partidario de intentar hacer el contenido de los post lo mejor posible, y en ese mejor incluyo las faltas de ortografía, procuro estar atento y acordarme de pasar el corrector antes de publicar (os dejo que me corrijáis cuando veáis fallos) pero también tengo claro que esa política me hace tener menos visitantes desde los buscadores, lo asumo.

La corrección al escribir es distinta si se trata de un post (repasamos, corrector ortográfico) que cuando utilizamos el buscador, ahí hay más prisas y por tanto más faltas de ortografía, además mi experiencia es que, como ha detectado Ivars Mars, se suelen encontrar más resultados con la palabra mal escrita, lo que lleva a un círculo vicioso: redacto mal porque buscan mal –> busco mal porque redactan mal.

La solución a esto la tiene el de casi siempre, el buscador, que debería poder detectar (ya lo hace) las páginas independientemente de su calidad ortográfica y si me apuras, favoreciendo en caso de duda a aquellas que utilicen la forma correcta de escribir las palabras.

¿Qué experiencias tenéis con el mispelling? ¿le habéis usado conscientemente alguna vez? ¿recibís visitas dirigidas a alguna palabra que escapó al control del correcto? ¿buscáis las palabras con la mejor ortografía posible o como os salga?

Actualización: me han recordado un post de VSEO que hablaba sobre la semántica, mayúsculas y minúsculas para el SEO

Foto original de jovike
Anuncios

24 comentarios en “Mejora tu SEO escribiendo mal

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Alguna vez he cometido gazapos o meteduras de pata con alguna palabra y sin quererlo, pero no he notado que traiga más visitas al blog, pero como seguro seguiré cometiendo gazapos ya te contaré.

    Eso sí, en los títulos de los post ya no uso acentos porque salen mal en los buscadores y evito usar la Ñ y eso que es una letra preciosa.

    Ahora, no veo mal que una empresa use esa artimaña para un buen posicionamiento.

    Saludos Cordiales.

  3. ups… alguien que se anime a googlear “frienfeed”
    Allá por marzo que hice el artículo se me coló el error de no meter la D en medio, pero no fue sino hasta octubre, un par de semanas, que llegaron algunas visitas buscando efectivamente frienfeed. Eso de mi experiencia.

    Y de lo que comentas, a la primera parece que es cosa inocente pero cuando te das cuenta que es una constante y todo un recurso del blogger en cuestión, pues… asquito.

  4. Completamente de acuerdo contigo y con Víctor. Y es que además va más allá de una simple cuestión de SEO. Aunque suene exagerado, tiene algo de responsabilidad social. ¿Cuántos de los estudiantes que ahora están en edad escolar se fijarán en como se ha escrito una palabra en la web para escribirla ellos, tal y como hacíamos nosotros con libros y periódicos? Así, poco a poco, a cargarse el lenguaje. Siento parecer (o ser) taliban (je, je) en este aspecto, pero es que las normas ortográficas están para algo. Las tildes cumplen una función, al igual que el hecho de que una palabra lleve “h” o “b” en lugar de “v”.

    Por desconocimiento o por descuido, pase porque nadie es perfecto. Pero ¿no respetar el lenguaje simplemente por que no posiciona bien? ¡Por favor! Entonces, ¿para qué escribes en un blog? ¿Sólo por Google? Eso me parece que está muy cerca de las prácticas más inadecuadas que observamos en los medios tradicionales y que tanto criticamos.

  5. Yo siempre intento escribir todo correctamente. Incluso alguna vez he perdido visitas por corregir una falta de ortografía, pero creo que no son prácticas buenas para un blog. Y que para algo existe el corrector ortográfico de FF!

  6. Yo voy más allá del SEO con el contenido. Pensad en el domaining. Pongamos por ejemplo facebook, ahora que está tan de moda. Imagináos la cantidad de gente que teclea “facebok.com” (con una sola o). Hay una cantidad tan importante de gente que llega a facebok.com y no a facebook.com que esa web recibe más visitas que microsiervos.

    Y eso teniendo en cuenta que si buscas en google no aparece, e incluso si tecleas facebok en firefox te redirige a facebook.com.

    Si os fijáis, con Goolge Trends se puede comprovar la importancia de los errores al escribiri: la búsqueda “facebok” ha alcanzado a “fotolog”.

    Internet es como un cerdo, se aprovecha todo.

  7. Yo soy partidario de escribir correctamente, me gusta cuidar la ortografía del blog. Aunque si es verdad que alguna vez se me ha colado algún gazapo y he recibido visitas gracias a el. No hay mal que por bien no venga 😉

    • Seguro que consigues algo de tráfico, aunque Google ya intenta corregirte y aunque escribas mal, los dos primeros resultados te los muestra de contenidos bien escritos, como mucho aparecerás (si existe para esa bśuqueda un resultado con la palabra correcta) el tercero

  8. Creo que soy bastante cuidadoso en general con la corrección lingüística, sin ser un talibán, pero reconozco que al buscar en Google paso bastante, entre otras cosas, si os digo la verdad, pensaba que ni siquiera recogía las tildes. Como sabéis hay muchos ámbitos internáuticos donde se pasa del tema, incluidas bases de datos on-line de bibliotecas, etc., es más, hace poco me quejé de que en mi cuenta de usuario en la universidad mi nombre aparecía como Julian Sanz y… me contestó sobre el tema un tal -pongamos por caso- Jesus Rodriguez.
    Ángel ¿comprovar?

    • ese es el círculo vicioso, tú buscas mal porque crees que hay que buscar así (aunque sí fue así durante algunos años, hasta que se popularizaron las páginas de códigos UTF), como tú buscas así los que generan contenidos lo hacen con faltas de ortografía y sigue rodando la rueda

  9. @todos Me alegro de que seamos todos cuidadosos con el lenguaje y me parece que tiene mucha razón Iván, nuestra forma de escribir tiene su importancia en cómo escribirán las siguientes generaciones (piensa globalmente actúa localmente).
    Dicho esto, todos a perseberar con nuestra ortografía

  10. Me a pasado que por un error (Escribi technocrati en vez de technorati) mi blog salga tercero para una busqueda. No lo correji, para dejar la evidencia de lo bruto que soy…
    Despues de ese error busque varias palabras mal escritas y hay un numero bastante grande de gente que escribe mal a proposito. Por suerte no es mi caso.
    Mis errores son todos errores y campañas SEO.

    Saludos

  11. Hago como tú y paso siempre el corrector, y luego leo los artículos para revisarlos. Sí ttuve una experiencia con un artículo de Smallville en el que según google analytics entraban buscando smalvile. No caí entonces y lo hago ahora, el artículo debía tener esa falta. He aprendido de tu artículo.

  12. A veces también pasa que los comentaristas mismos de un blog se encargan de hacer el mispelling y como los comentarios se indexan, pues se posiciona el post para esa palabra mal escrita.

  13. Prometo que odio hacer correciones a la gente que suele escribir bien (como es tu caso)… pero ya que lo pedís: es “con tilde” o “sin tilde” no “con acento” o “sin acento”… A mi me salía normal decir sin acento (de hecho a veces se me escapa) pero una profesora de literatura me ha bajado nota por decirlo así… 😛

    Volviendo al post: lo más parecido al misspeling que hice (sin querer) fue en el espacio de palabras clave del “All in one SEO Pack” poner mal una palabra y conseguir bastantes visitas por eso…

    No lo veo como bueno ni positivo. Es rebajar el lenguaje de los blogs adrede!

    • Cierto, cierto, la tilde es la representación gráfica del acento, todas las palabras tienen acento pero sólo algunas tilde. Ahora dudo si corregirlo o no, la verdad es que está tan extendido el uso de acento, en lugar de tilde, que no sé cuál se entenderá mejor ¿tengo otro caso de misspelling en mis propias manos?

  14. Pingback: Bloguesfera interesante: Entrega 13. - Revista de ocio online Sevilla - Ozutto | Snob news
  15. Por un lado me parece como dice @Troy un horror pensar en esto sólo para ganar un par de lectores-visitas que posiblemente tenga una predisposición o alma de “hoygan” bastante grande ¿realmente merece la pena?

    Por otro comprendo, por mi experiencia como administrador de un blog de humor, que en un marco de humor te interese hacer algo de SEO con términos coloquiales, errores gramaticales “socialmente aceptados”, etc. Pero es un caso demasiado particular. En un caso normal es un despropósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s