Coste de la publicidad en los blogs

borradorA mi entrada sobre publicidad en blogs y capacidad de influencia de los mismos ha contestado Iván Lasso con unas argumentaciones que son habituales, y más ultimamente, en la blogosfera, pero que son precisamente las que creo que estamos viendo desde nuestra burbuja.

Pero empecemos con unas explicaciones, los distintos tipos de campañas de publicidad que se suelen dar:

  • CPA (costo por acción). Cobras cuando alguien que llega desde tu blog hace una compra en la web destino. Pones un banner de una tienda de camisetas y sólo cobras si tu visitante compra la camiseta, no porque haya hecho clic en el banner que tú has puesto. Las críticas a este sistema son grandes y muy razonables, para el blogger es el peor sistema porque, si bien puede ser por el que más te paguen, quedas totalmente a merced del anunciante: nunca puedes saber a ciencia cierta si compró o no, o si llegó hasta allí a través de ti, guardo la página en favoritos pero hizo la comprar al día siguiente, si la compra no se produjo porque la web destino está mal diseñada…
  • CPC (costo por clic). Cobras cuando alguien pincha en uno de los anuncios que ofreces. Es más justo para el blogger, pero sigues dependiendo de la calidad del anuncio que ha hehco otro para cobrar o no cobrar.
  • CPM (costo por mil impresiones). Tantas veces como se vea el anuncio, tanto cobras. En este caso tu trabajo, y tu remuneración, termina en hacer que se vea el anuncio, a partir de ahí podrás intentar que suba tu número de páginas vistas y así cobrarás más.

En mi primer post terminaba apuntando a los post patrocinados como el medio en el que podemos hacer valer nuestra influencia, lo cual no descarta estos otros tipos de campañas publicitarias, pero creo que pecamos de optimistas al pedir que estén mejor pagadas.

Cojamos el coste de la publicidad en elmundo.es. para compararlo. El módulo más barato que tienen (37 x 47mm) se vende a poco más de 1.000 euros diarios, creo que ese es el que más se puede parecer a un banner de adsense colocado de forma no intrusiva; con 11,3 millones de lectores al mes resultan unos 375.000 lectores/dia, lo que con una rápida división nos sale un CPM de 2,6 euros por cada 1000 lectores. Partiendo del hecho de que soy un auténtico manta (y un despreocupado) de la optimización de la publicidad os puedo adelantar que ese dato, 2.6 no es mucho más de lo que me están pagando a mi, y estoy seguro de que blogs optimizados tienen eCPM mucho más altos. Fijaros además que hablamos de uno de los periódicos líderes de España, con una capacidad de influencia mucho mayor que la que tienen la mayoría de los blogs.

Faltaría ahora hacer el mismo trabajo con alguna cadena de radio y con una emisora de televisión, aunque no se hasta qué punto se podrían hacer equivalencias entre un silencioso banner y un anuncio de 20 segundos “a todo color”. ¿alguien se anima a sguir la investigación?

Sé que es tirar piedras contra nuestro tejado y sé que generar contenidos de calidad requieren de un esfuerzo que muchos quieren ver compensado en forma de dinero, pero colocándonos en el otro lado: si estuviese haciendo una campaña de promoción y tienes que elegir entre aparecen en elmundo.es o en dondado.es por un coste por visualización similar ¿cuál elegirías? Solo campañas muy concretas y con un coste de prospección muy alto elegirían el blog, el resto, al papel, que aunque no nos lo creamos, todavía los lee más gente de la que visita blogs.

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5 comentarios en “Coste de la publicidad en los blogs

  1. Un día de estos y ante el elevado número de visitas crecientes que tiene ya el blog voy a seguir tus pasos y me voy a decidir a incluir publicidad. Por lo que te he leído hasta ahora creo que optaré por CPM. Espero saber hacerlo llegado el día. Muchas gracias por tus explicaciones y por tenernos siempre al día.

  2. Si algún día decido poner anuncios, cosa que de momento veo lejana, sin duda voy a tener que revisar todos estos artículos. De todos modos, creo que lo más justo y lo que podría hacer rentable un blog es el CPA, porque utilizaría la segmentación de un manera casi individual. Lo malo, como tu dices, que estás a merced del anunciante.

    Saludos.

  3. Los pequeños generalmente no elegimos. La opción más rentable mientras no seas uno de los grandes suele ser Adsense y ahí no eliges el tipo de campañas, cedes un espacio publicitario y te encomiendas a lo que ellos quieran, que generalmente son campañas CPC

  4. El dato de El Mundo… ¿Es por CPM o 1.000 euros diarios? (no se me carga bien la web: demasiado flash para mi lenta conexión) Porque sí hay una diferencia entre una cosa y otra. Los 1.000 euros los cobras indiferentemente del número de lectores, mientras que un CPM… Bueno, lo dice el nombre: cada mil lectores, cobras los 2,6 euros. Si es así, con 1.000 euros sea como sea, el costo para el anunciante no es el mismo que si se anuncia en Dondado, como pones de ejemplo.
    De todas formas, el debate se pone interesante y fructífero. Ojalá se extienda un poco, pero sin llegar a las manos y las exageraciones. Por cierto, respecto a los datos que pides, Google mediante, he encontrado (vía http://tvenred.com/2007/04/02/%C2%BFcuanto-cuestan-20-segundos-de-publicidad-en-television/ )TV en red una agencia de medios publicitarios donde vienen tablas con el costo en varios medios de radio, prensa, tv, etc. Con estos datos, la duda que me queda es si se refieren a una sola “pasada” del anuncio o a qué. Por lo poco que dice, es una sola vez, con lo que… Fíjate, en el mismoEl Mundo impreso cuesta 22.000 euros una página de publicidad.
    El caso es que son datos orientativos que dan para reflexionar. Con esos precios y esas audiencias, ¿podemos equipar la web al papel (como yo digo)? ¿Qué criterios hay que seguir? ¿Qué hay que tener en cuenta? Me parece que tenemos para rato 😉

    • Los 1.000 euros son por anuncio y día, he elegido el formato que más se me asemejaba a un banner de adsense, uno de 37×44, aunque los había mucho más grandes: portadas, página entera, media página… pero partimos de un supuesto, no vamos a poner en los blogs publicidad intrusiva de esta que nos pone de mala leche.
      Y comparo el precio/lector, que he deducido de los datos de OJD, por supuesto que ellos tienen muchos más lectores y por tanto para el anunciante es más caro.
      Con la radio y la televisión tengo el problema de que no sé qué comparar. Por cierto, impresionantes los precios de TVE1, no me extraña que el resto de cadenas se quejen de competencia desleal.
      Bueno, no sé, desde mi experiencia, creo que la única forma que tenemos de rentabilizar campañas CPM es mediante post HOYGAN, y en ese tipo de post no cuentan ni el prestigio, ni la influencia, y apenas tampoco la segmentación, vamos, que no somos mejores que el papel. Es por eso que creo que no es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos, sino en donde sí que aportamos algo adicional

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