Los memes agonizan

agoniaEn los últimos 3 meses creo que podría contar con los dedos de la mano los memes que he recibido cuando antes eran casi los que recibía por semana.

¿Por qué están desapareciendo los memes?

Se me ocurren tres posibles razones:

  1. La blogosfera está decayendo
    • Facebook, twitter, friendfeed… tantos servicios están generando dispersión, el tiempo del que disponemos es finito y el crecimiento de nuestra participación en un canal hace que reduzcamos la de los canales anteriores
    • La monetización de los blogs es, de forma general, un fracaso. muchos usuarios vieron en los blogs una forma de ganar dinero y después de unos meses han comprobado que sin un enorme esfuerzo, no se consigue
  2. La rubia gurú. aquel sonado fraude que arrasó en el otoño pasado mermó la confianza en estas iniciativas (memes y concursos)
  3. Los sistemas de rastreo de blogs no aciertan una. En determinando momento, para recoger las referencias de los blogs con feeds capados, decidieron rastrear el blog completo en lugar de los feeds; al hacerlo, y por los blogroll, los enlaces se multiplicaron y no han conseguido aplicar los filtros adecuados para distinguir el ruido de la información. Ahora Technorati anuncia un nuevo crawler, esperemos que mejore, porque tanto ellos como Google Blog Search se han convertido en inutilizables, quizá solo Twingly funciona un poco mejor que ellos

¿Realmente perdemos algo al perder los memes?

Los memes, cuando no se abusa de ellos, servían para humanizar los blogs, para conocer un poco más sobre quien allí escribe. Desde el punto de vista técnico brindaban muchos enlaces que permitían conocer otros blogs y que al desaparecer van a hacer perder posicionamiento y Pr al conjunto de la blogosfera

¿Cuál es tu experiencia reciente con los memes? ¿has notado la disminución que noto yo? ¿apuntas otras causas y/o consecuecias?

Foto original de stephan mantler

Anuncios

11 comentarios en “Los memes agonizan

  1. El mundo de los memes es un lujo para los veteranos en la blogosfera, pero de vez en cuando hay que permitirselo y así ayudamos a los que comienzan.

    Para los que comienzan es el principio de todo, darse a conocer, conocer nuevos espacios, etc.

    Las redes sociales están bien, pero personalmente voy a desaparecer de ellas, igual me pilla mayor pero es que de verdad me pierdo con tanta historia de invitaciones, eventos, juegos y gaitas que como bien dices con mi tiempo no puedo permitirme.

    En cambio para hacer un meme si que lo disfruto y sigo haciendolos o siguiendolos.

    Saludos Cordiales.

  2. Has acertado con los motivos pero creo que te has quedado corto.

    Por ejemplo, yo no hago memes desde hace muchísimo tiempo porque me aburren, muchísimo.

    Para conocer blogs nuevos hay otros instrumentos y si son buenos y tienen perseverancia (cualidad sin la cual en este mundo no se va a ningún lado) acaban saliendo.

  3. Pues yo sigo teniendo más en la cola de pendientes de los que soy capaz de hacer sin saturar el blog con ellos,jeje.

    Lo que si veo que han disminuido son los meme-concursos en los que tanto la Rubiagurú como Metroo deben tener su parte de culpa.

  4. El último meme al que meme al que me he unido, lo he hecho por propia iniciativa. Y cada que enviaba a alguien alguno, o bien no hacía caso por que no se enteraba o porque le daba pereza – vagueza hacerlo.

    Para intercambio de links y demás, prefiero las cadenas de enlaces o intercambio. Se trabaja menos y el resultado es el mismo a nivel de estadísticas – visitas.

    Eso sí, la humanización del blog depende mucho de quien lo escribe, si le apetece o no, escribir sobre sí mismo.

    saludos

  5. Vamos a decirlo en buen castellano como corresponde: los memes rompen las pelotas.
    Me alegra que los memes estén agonizando, y ojalá la agonía se profundice cada vez más.

    Se nota que no me gustan, ¿no? 😛 Es que, como han dicho, ya ni siquiera vale la excusa de siempre para justificar su utilización.

  6. Yo creo que lo poco gusta y lo mucho cansa. No he recibido ninguno todavía, pero tampoco me importaría, dependiendo de sus preguntas y su temática. Desde luego, si recibes tantos como para interferir en el funcionamiento de tu blog, o su temática y mecanismo son absurdos, pues cansan. Pero la creatividad y el buen gusto se pueden aplicar a todo, incluso a los memes. Sólo hay que darle al tarro.

  7. Bueno, luego está escoger los memes que te pasan y conseguir que ese meme aporte algo a los lectores. Yo nunca he hecho cadenas de enlaces (si exceptuamos las de la anorexia y la pornografía infantil) ni intercambios de enlaces forzados, los memes tampoco han sido santo de mi devoción pero si he hecho unos cuantos y algunos con muy buenos resultados en participación de los lectores.

  8. Pingback: Concurso por Xbox 360 o Wii | Amatta JM
  9. Pingback: JRMora, Humor gráfico » La vida es un memento
  10. Pingback: n3ri.com.ar » Blog Archive » ¡Que vuelvan los Memes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s