Con el vicio que tenemos

Está propagándose como la pólvora un viral por la blogosfera acerca de las posibles bajas de usuarios de banda que se producirán si definitivamente Telefónica y otros ISP deciden apoyar medidas “anti piratería”, más concretamente contra el P2P.Creo que todo empezó en Hispalinux y podéis ver el efecto que está teniendo haciendo la búsqueda ¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?.

Antecedentes

En Europa el matrimonio Sarkozy-Bruni (que ella pertenezca a la sociedad de autores de allí no ha tenido nada que ver) ha impuesto un modelo en el que las telefónicas te dan 3 avisos si detectan que te estás bajando material protegido por derechos de autor. Esto yo no acabo de creérmelo más allá de que persiga un efecto disuasorio, crear miedo porque:

  • El P2P es perfectamente legal, es un mero protocolo de internet, como el http, y hay mucho software y servicios que lo utilizan, simplemente porque es el método más eficiente para distribuciones masivas, Spotify por ejemplo lo utiliza, y es todo perfectamente legal.
  • Incluso si separan el tráfico de emule y torrents del resto de P2P tendrían que distinguir entre material protegido y material de libre distribución (que lo hay y mucho), lo cual no pueden hacer sin investigar tus comunicaciones (ilegal en Europa sin orden judicial)

Lo que sí pueden hacer es cortarte la conexión a Internet, eso no es un derecho fundamental y como cualquier relación comercial se puede cortar si se infringen las normas de uso, pueden modificar las normas de uso, darte la oportunidad de darte de baja (al cabiar esas normas) y a partir de ahí deberás ser un niño buenecito.

En España la SGAE dice que están a punto cerrar un acuerdo con Telefónica, ONO, Orange y Vodafone, e incluso una reciente campaña de publicidad anti piratería lanzada por Telefónica parece indicar que algo hay.

La SGAE ya ha demostrado que tiene una influencia muy superior a la que le corresponde en el Legislativo Español pero Telefónica… es Telefónica, ya estamos hablando de empresas grandes con contactos muy influyentes ¿van a reducir el servicio a sus clientes sin ganar nada a cambio? no creo, ¿van a ceder las entidades de gestión parte de sus ingresos a las operadoras telefónicas a cambio del recorte? no me digáis que no iba a ser delirante que la tarjeta de memoria que me compro para hacer unas fotos a mis niños (vía canon) termine financiando a Telefónica, un operador con el que no tengo ninguna relación, es tan delirante que podría ser verdad, la otra posibilidad es que el dinero lo ponga el Gobierno, pero ahora mismo en concreto, creo que no andan sobrados como para seguir pagando prebendas a las sociedades de gestión de derechos.

Los 4 millones de bajas

El viral que está circulando dice que podrían ser 4.000.000 los clientes que se darían de baja si se firma este acuerdo.Mi primera duda es el número, no he encontrado ninguna referencia a la fuente de ese dato, aunque eso sí también se dice que son 4 millones los hogares sin ADSL por cuestiones geográficas, no sé si es de ahí de donde han cogido el número y con él han completado la campaña.

Yo creo que las bajas, sólo por ese motivo,  no llegarían ni a 40.000, somos muy panchos y tenemos mucho vicio de internet así que como mucho caerían algunas líneas contratadas de forma duplicada, para aumentar más el ancho disponible, los que tenemos una única línea en casa no la vamos a quitar. Como mucho podríamos contratar líneas de menos capacidad (para que queremos 4 ó 6 Mb si no vamos a poder descargar) y ni aún así, yo tengo banda ancha y apenas descargo nada, la tengo porque el incremento de coste frente a una línea de menos capacidad no es mucha, y la navegación es mucho más rápida y constante. Y además están las cuestiones tecnológicas, rápidamente aparecerían formas de saltarse el control, por ejemplo utilizando descargas directas (Megaupload y compañia) o tráfico ofuscado de origen a fin para evitar que lo inspeccionen.

En cualquier caso apoyo esta medida de presión a las operadoras para que tengan en cuenta también la opinión de sus usuarios cuando se sienten a negociar. Y el Gobierno tendŕia que plantearse si interesa seguir metiendo palos en las ruedas de un despliegue de Internet que es actualmente muy inferior al de otros países de la Unión Europea.

¿Si llegasen a prohibir torrents, y emule quitarías tu ADSL de casa? ¿contratarías una línea de menos capacidad?

Anuncios

16 comentarios en “Con el vicio que tenemos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo por suerte tengo ya.com que de momento no aparece en las negociaciones,jeje.

    Seguramente no me daría de baja, pero seguramente sí cambiaría la modalidad a la más económica de las que encontrara.

  3. Respecto a lo de que “Incluso si separan el tráfico de emule y torrents del resto de P2P tendrían que distinguir entre material protegido y material de libre distribución (que lo hay y mucho), lo cual no pueden hacer sin investigar tus comunicaciones (ilegal en Europa sin orden judicial)” tengo muy serias dudas.

    Pongamos que uno se descarga la última recopilación de éxitos de Operación Triunfo (hay gente pa’to) y la deja en la carpeta de compartidos de su programa P2P favorito. Al hacerlo, permite que cualquier otro usuario de la red acceda a él y vea su contenido. Es así de sencillo y legal (de hecho tu mismo estás mostrándolo a quien quiera verlo) es comprobar si un usuario descarga material protegido. Una vez comprobado sólo queda emprender las acciones legales que se quieran (y puedan)

    Eso sin entrar a valorar la legalidad de “rippear” el CD en primer lugar y ponerlo a disposición del público por primera vez.

    Sobre este tema de la descarga de música/cine/etc se habla mucho y, a veces, las justificaciones de los descargadores llegan a ser simples e infantiles.

    • @fito Ya aclaro que me refiero a acciones legales, cortar el contrato sí pueden hacerlo, es un mero acuerdo con sus condiciones, pero para emprender acciones legales tienen que hacer las cosas bien, por ejemplo identificarte a partir de una IP: primer problema, es un dato personal que tienes que autorizar a que utilicen, segundo problema que una IP sólo identifica a una máquina (o incluso a una red), no a una persona (recientemente han absuelto a uno en un caso de pornografía porque no tenía clave en el Router WIFI por lo que pudo ser cualquiera).
      En lo de rippear el CD, posiblemente tengas razón, pero no es eso de lo que hablamos ni lo que se va a perseguir, y también sobre eso hay mucho tema (que si la copia privada, que si la intención de obtener beneficios, que si delito penal o un ilícito civil).

  4. Primero que creo que quien hace la ley hace la trampa, dicho esto con la absoluta seguridad de que el P2P es perfectamente legal. Tienen, tanto la SGAE como las operadoras, dicho de manera suave, un morro que se lo pisan. Unos, porque pretenden cobrar hasta al tiesto que tengo al lado de la mesilla que dejo el mp3, y otras, porque tenemos un servicio de birria comprado con la media europea. Si que va a haber que empezar a hacer algo al respecto, como ciudadanos.

  5. Dondado te contesto a tu pregunta:

    Ni me cambiaría de modalidad ni me daría de baja, hay otras alternativas actualmente mas rápidas en la descarga, Megaupload y Rapidshare por ejemplo y programas como Jdownload para hacerlo mas cómodo, al que se interese por esto que se pase por Vagos.com por ejemplo.

    Tal vez algún día los políticos se den cuenta de que Internet es libertad absoluta y no se pueden poner puertas al campo.

    • Precisamente por eso creo que estas medidas son más un cease & desist, un intento de asustar para evitar que las descargas se utilicen de forma masiva pero que en ningún momento, ni ellos en sus mejores sueños, han pensado que pueden evitarlas del todo

  6. Creo que la idea de baja es buena aunque no uses asiduamente el P2P. ¿Por qué? Porque entonces estaríamos “de acuerdo” en esto, pero a la vez: “me da igual, porque como no descargo nada del emule, etc…” NO! No pueden privarnos con una libertad que siempre ha existido en internet. Y si al final pasara, vamos de mal en peor de cara a la libertad que tiene internet (sería el comienzo de la politicacion en internet). En fin, a ver como termina todo esto.

    Saludos 😉

    • Buff ¿y te quedarías sin internet o recurrirías a Vecitel?, yo a estas alturas veo complicado acostumbrarme a estar sin internet.
      Uno que podría sacar partido si se llegase a dar esta situación en fon

  7. Pingback: Blog Analisis : Dondado.es - Blogs, Humor, Tecnología y Curiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s