¿Eres capaz de identificar el phising?

Se llama phising a las páginas webs, creadas con el mismo aspecto que otra que sueles visitar habitualmente y que se utilizan para capturar tu usuario y contraseña de acceso a algún sito. El caso más habitual es el de las webs de los bancos y últimamente también están proliferando las de acceso al correo electrónico. Digamos que son “páginas web disfrazadas”, tú crees que estás accediendo a la web de tu banco e introduces allí tu usuario y contraseña, ellos (los atacantes) la recogen y además te redirigen a la página verdadera para que nisiquiera sospeches que te la han dado con queso.

Para evitarlo nunca accedas a esas webs desde enlaces que encuentres por la web o que hayas recibido en un correo electrónico, teclea tú mismo la dirección o al menos tenla guardada en favoritos (o marcadores). Además comprueba que la dirección de la página que aparece arriba comienza por https:// (lo importante es la ‘s’); todos los bancos y sitios de confianza como paypal, etc lo implementan y la amyoría de los servicios de correo web también.

Como es fin de semana y toca juego y sé que te crees un listillo vamos a ver si eres capaz de completar este test sobre phising, te muestran 10 correos electrónicos y tienes que acertar si es verdadero o más falso que un billete de euro y medio. Yo las he acertado todas, pero en algunas me lo he tenido que pensar mucho:

Test de Phising

¿Qué tal se te ha dado? ¿te puedes fiar de tu propio criterio para distinguirlas?

(El test lo encontré en Spamloco, que suele tener buenos consejos de seguridad que te vendrán bien si el test no te ha salido redondo)

Enlace al test de phising

Anuncios

13 comentarios en “¿Eres capaz de identificar el phising?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de webs, la mayoría de las veces suelen distinguirse de las originales, pero alguna que otra… son una buena copia. Por cierto en el test he sacado un 7/10 😉

  3. Fallé dos, en ambos casos por exceso de desconfianza (la verdad es que tampoco me paré mucho a pensar).
    A mí me llegan sobre todo mails chungos de “bancos” italianos, curiosamente no españoles, salvo rara vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s