Facebook y vender tu alma al diablo

Si no llega a haber sido por el robo de identidad a cvander los dos temas del día en los blogs hubiesen sido el cambio en las condiciones de uso en Facebook y el insorpotable linchamiento público que se está haciendo alrededor del caso de la joven sevillana asesinada; y además están hasta relacionados.

Facebook ha cambiado los términos de servicio, las condiciones que aceptas por el hecho de participar, lo que dicen ahora es:

You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service

He remarcado lo de perpetual porque ese es el cambio, las condiciones ya eran leoninas antes, ahora las han extendido incluso más allá de que tú te quieras dar de baja.

Lo que vienen a decir es que todo lo que subas a Facebook: fotos, tu mensaje de estado, los textos que escribas, vídeos… todo está a su merced, pueden hacer con ello lo que quieran, incluso aunque te des de baja y solicites la eliminación de tus datos, ellos seguirán usándolos a su antojo. La justificación que ha dado el dueño de facebook es que cuando tú subes algo, en ocasiones, se le envía al correo de tus contactos y mientras ellos no se den de baja no deberían eliminar tu contenido.

Dudo mucho que esto resistiese, si fuese el caso, ni el primer envite de la AGPD ¿cómo que no puedo eliminar mis datos personales? y más cuando esos cambios de términos de servicio se hacen sin pedirme mi consentimiento expreso: ¡eso no lo he firmado! (en realidad dudo mucho que ni el 0,01% de los usuarios de facebook se hayan preocupado por los términos de uso). Y en esta onda recomiendo un artículo de hoy en CodigoGeek: cuidar la información personal, con una pie de post muy descriptivo:

tenemos que aprender a cuidar nuestra información personal. Uno no sale a la calle con un remera que dice su dirección, teléfono y tiene una foto que le tomaron en una fiesta estando medio borracho

Por cierto, espero que esto conteste a Rienzie: “cada vez menos cosas”

La feria de la muerte llega a Tuenti.

El otro tema del día, el vergonzoso revuelo mediático alrededor del asesinato de la joven sevillana, también ha tocado las redes sociales, ya que tanto la víctima como los imputados utilizaban Tuenti. A Telecinco le faltó tiempo para acceder a sus perfiles y publicar en su página web todo lo que encontró. Recordemos que los acusados son menores:

  • ¿Qué ganamos como sociedad o que ganan los familiares con que cientos de exaltados amenacen con linchar a los acusados (hasta este momento no son culpables?
  • ¿No se les puede parar los pies a los medios de comunicación que están espoleando todo esto? entrevistando a menores, accediendo a perfiles en redes sociales, espiando en suma y rentabilizándolo al máximo

Sobre el tema un par de escritos, cortitos pero inapelables:

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9 comentarios en “Facebook y vender tu alma al diablo

  1. Facebook ha perdido su apuesta tan dura con los usuarios y ya no podrá cumplir con su contrato, cuando uno se de de baja, se llevará todos sus datos,fotos y demás historias con él.

    Lo acaban de dar en las noticias y creo que son muy buenas noticias.

    Saludos Cordiales.

  2. Pingback: Condiciones de Uso de Facebook | Dondado
  3. Me parece vergonzoso. Me parece increíble lo que acabo de ver en tu enlace de la feria de la muerte, Dondado. No tenía conocimiento de que se había llegado hasta ahí en el caso de Marta.

    ¿Cómo es posible que se publiquen conversaciones privadas? ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿hasta dónde somos capaces de llegar?…

    Realmente indignante.

  4. Una falta absoluta de ética profesional de Tele5, pero eso es lo que hay hoy en la mayoría de los medios españoles.
    Supongo que se podría denunciar, pero por otro lado, al ser algo público, que está al acceso de todo el mundo, tal vez no haya base legal. Pero algún puro sí le deberían meter a tele5.

  5. Deseaba vender cosas mediante el facebook, como lei sus comentarios me han hecho dudar. Que me recomiendan???… lo intento ó no. Estare pendiente de sus comentarios. Saludos y gracias por antelación.

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