Préstamos P2P de personas a personas

i-love-p2pCon la que está cayendo en el sector financiero y el aumento de requisitos que están empezando a exigir las entidades para financiar a empresas y particulares se está creando un caldo de cultivo perfecto para un negocio del que ya se está hablando desde hace algún tiempo, los préstamos P2P. La idea es sencilla, uno tiene dinero y en estos momentos no encuentra opciones donde invertirlo y otros están buscando financiación para negocios rentables pero que se ven apurados al límite por falta de liquidez o de capital para crecer.

Para que este sistema de microcréditos funcione se necesita una empresa que gestione estos acercamientos entre prestamistas y prestatarios y se encargue de verificar la identidad y la solvencia de ambos, quienes afirman tener el dinero y sobretodo de quienes lo necesitan. Por estas gestiones cobran una comisión para la que hay margen suficiente.

El talón de aquiles sin duda es el nivel de impagos, pero las experiencias existentes hasta el momento muestran tasas de morosidad muy inferiores a la que existe con la banca tradicional, eso sí, el prestamista asume todo el riesgo ya que las entidades de gestión solo intermedian la operación pero sin avalarla, a lo sumo pueden ayudar en las gestiones de cobro en caso de impago.

Empresas que ya están dando este servicio son:

  • Comunitae: a donde se acaba de incorporar Millán Berzosa. En perfecto castellano, y con una web muy clarita en la que te puedes orientar bien. Todavía no han comenzado a operar pero lo harán en breve
  • Zopa: en Reino Unido y en Italia. Ya lleva gestionados más de 4 millones de euros, ofreciendo rentabilidades promedio del 9%
  • Smava: en Suecia. 6 millones de euros gestionados y más de 65.000 usuarios registrados
  • LoandLand: también en Suecia, creciendo hacia el millón de euros gestionados.
  • Kokos: en Polonia, y con más de millón y medio de euros gestionados
  • Kiva.org: de carácter benéfico, no genera ingresos a los prestamistas, pero con unos números sorprendetes.
  • MyC4. También para microcréditos a países del tercer mundo, en este caso sí pagan intereses, excesivamente altos a mi entender, pero el riesgo también es alto y no se trata de filantropía.
  • Lubbus: en español, pero lo único que sé de ella es que existe.

Mi experiencia personal sólo es en Kiva, donde he hecho ya algunos préstamos, y hasta el momento no he tenido que lamentar ningún retraso en los pagos, pero obviamente no estoy ahí buscando negocio.

En estos momentos creo que es un sistema a tener en cuenta, especialmente para empresas que tienen de un buen modelo de negocio pero que por los retrasos en los pagos de sus deudores están pasando por dificultades, y como inversores, con la situación actual de las bolsas por todo el mundo y los tipos de interés casi regalados, una opción muy rentable.

¿Te atreverías a prestar dinero como forma de negocio mediante este sistema? ¿estás dispuesto, como empresa o como particular a utilizar también esta vía que se pone a tu disposición?

Referencias:
Anuncios

12 comentarios en “Préstamos P2P de personas a personas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es la primera noticia que leo sobre este sistema, y la verdad es que me parece una idea genial. Los bancos están mostrando su fracaso a nivel internacional, y las últimas noticas nos indican a las claras que no podemos fiarnos de que nuestros ahorros estén seguros en sus cuentas. De modo que esta aternativa, que implica que el ciudadano toma directamente la sartén por el mango, me parece genial. Y en cuanto a impagos, seguro que los deudores que tengan dificultades lo tendrán mucho más fácil para renegociar las concidiones con un inversor particular que con una gran entidad financiera.

  3. si da un interés del 9% y la empresa intermediaria pilla cacho, ¿que porcentaje para el que pide el prestamo?

    un interés parecido o menor te lo dará cualquier banco y si no te lo da es porque el riesgo es muy alto, y en tal caso, ¿invertirias en alto riesgo por solo un 9%?, yo ni de coña.

    cosa distinta es lo de Kiva, donde no se busca rentabilidad, y el dinero que vas prestando lo puedes considerar como donativo. Llevo meses pensándomelo.

    • El cacho que pillan las intermediarias es pequeño, por lo que he visto inferior al 1%. Si buceas un poco encuentras rentabilidades de todos los palos desde el 4 hasta el 20%, a gusto del consumidor, pero insisto no está la cosa ahora para inversiones de alto octanaje.
      En lo de Kiva anímate hombre, por mi experiencia funcionan bastante bien y, al menos por ahora, devuelven todos los pagos, así que puedes ayudar mucho por muy poco coste (sólo los intereses “perdidos”).
      ¿os apetecería hacer un “fondo de inversión” en Kiva entre los lectores de dondado?, podríamos elegir entre todos las inversiones y así darle un toque extra de colaboración

  4. Yo tambiuén lo desconocía, he revisado los ejemplos que señalas y creo que ahora mismo no prestaría dinero bajo este sistema, tal vez más adelante cuando se desarrolle un sistema paralelo de cobranzas y minimización de riesgo..puede ser.
    SM

    • Os doy la razón, yo ahora mismo tampoco invertiría ahí y si lo hago sería en caso de tener excedente, como una inversión de alto riesgo, quizá cuando esté más maduro… aunque también es cierto que los primeros en llegar a un buen negocio son los que más negocio hacen. En cualquier ahora no parece buen momento para hacer inversiones arriesgadas (¿o si?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s