Blogosfera, recomponiendo los trozos

Puede que los blogs se mueran, no seré yo quien diga lo contrario cuando estoy en cura de desinfoxicación y cuando además no soy el único, cada vez me encuentro más blogs de mis habituales que no publican o que al menos han bajado el ritmo de publicación. Lo más probable es que los blogs no mueran sino que se especialicen, los blogs profesionales o semiprofesionales y las redes de blogs seguirán subiendo como hasta ahora y los blogs de tipo más personal vayan despareciendo y no porque la gente haya dejado de tener cosas que contar sino porque la conversación se está distribuyendo aún más de lo que se pensaba.

Cuando los usuarios empezamos a crear contenido los blogs ocuparon un sitio de privilegio y los enlaces de unos a otros hicieron aflorar poco a poco a los que generaban buenos contenidos, sin embargo, y por suerte, la cosa no se ha quedado ahí, sigue evolucionando. Ahora las ideas y los enlaces se comparten a través de twitter, de Facebook…, las entradas de los blogs no se comentan en los propios blogs sino también en google reader, en friendfeed, en el propio Facebook, esto en principio parece que va en contra de los blogs ya que pierden protagonismo, la conversación se diluye en muchos fragmentos y el blogger pierde el foco y el control sobre lo que pasa alrededor de su propio contenido. En realidad nada que no les haya pasado ya a los anteriores reyes del contenido: prensa, música, cine… adaptarse o perecer, no queda otra.

Para intentar recomponer este desaguisado van apareciendo herramientas que se encargan de buscar esos pedacitos de los blogs por todos esos lugares a los que hay acceso público en internet (aunque obviamente los contenidos en facebook, twitter privados y demás va a ser difícil recuperarlos):

Backtype.

Empezó siendo un lugar donde agrupar comentarios, tanto los propios para poder volver a ellos y ver las respuestas, como los de otros usuarios que te parezcan lo suficientemente interesantes como para no sólo leer sus blogs sino también los comentarios que dejan en otros blogs de terceros. Haber captado una nueva ronda de capital le ha permitido ampliar funcionalidades. Ahora, además, ofrece más funcionalidades para rastrear lo que ocurre alrededor de un blog pero fuera de él:

  • Backtype connect. te muestra en una página las referencias en sitios varios a las URLs que le digas: twitter, otros blogs, digg, friendfeed. Muy interesante, por ejemplo, a mi me ha servido para entender cómo llegó esta entrada hasta este blog
  • Backtweets: si solo te interesa saber los tweets en los que enlazan un blog. Las urls acortadas que se utilizan en twitter ponían difícil esta tarea, ahora con backtweets es mucho más fácil.

Fairshare.cc

Este servicio está más orientado a saber quién copia tu contenido, algo sobre lo que hablaba Enrique Dans esta misma semana, pero además de eso te servirá para encontrar referencias a tu contenido por muchos sitios de la web. Otro ejemplo, gracias a fairshare pude averiguar que a Carlos Mantero le había llamado la atención este post que escribí sobre la blogosfera y lo había incluido en rssmeme.

Buscadores de blogs:

De capa caída desde hace muchos meses y además, por el momento, no se han decidido a empezar a buscar enlaces fuera de la blogosfera. Los tres más conocidos son technorati, Google Blog Search Blogpulse y Twingle

¿Y tú, tienes algún truco que compartir para saber por dónde reaparece tu blog?

Anuncios

12 comentarios en “Blogosfera, recomponiendo los trozos

  1. al igual que tu, pienso que los blogs personales iran desapareciendo, de hecho ya hay muchos que con 1 o 2 años de vida han desaparecido y otros tanto se encuentran totalmente abandonados, pero los blogs en si no desapareceran, sino que seguiran aquellos especializados

  2. La especialización de los blgos en un hecho y creo que allí es hacia donde se dirige la blogosfera.

    Te dejas un buscador muy importante de blogs: Bitacoras.com. Otra forma muy precisa de saber quién te enlaza y donde apareces es mediante las referencias que muestra Bitacoras.com en cada uno de tus posts. Al indexar miles de posts al día podemos ofrecer ese servicio de una forma más exacta que Google Blogsearch que “crawlea crawlea” 🙂

  3. Yo no creoq ue vayan a desaparecer del todo, la verdad. Pienso que en esa especialización caben ciertos huecos para miniredes donde los blogs pueden funcionar perfectamente. Por otro lado, te agradezco las herramientas…

    ¿Como va ese mini-estoy-y-no-estoy-descansillo?

  4. Yo soy de las que ha dejado el blog por tres meses aparcado, pero ha vuelto. Mi blog es personal (personalísimo, más bien) y no uso Twittter. Así que soy una especie en extinción.

  5. Me gusta, la verdad que es cierto que poco a poco ciertos blogs comentan menos. En mi caso es así por unas causas o por otras. La verdad que todos estos trucos son para estudiarlos.

    Gracias y saludos.

  6. Es verdad que cuando nace un blog es todo fuerza y ganas de publicar, publicar… Y llega un momento que la frecuencia de publicación baja (suele coincidir la obligación supera la devoción).
    Algunos buscaban dinero fácil o posicionarse rápidamente y ser un gurú (y eso sólo pasa a unos pocos).
    En mi caso han sido 3 blog y un podcast. Es verdad que en cuanto pueda lo reduciré, pero con un ritmo de 3 publicaciones semanales todavía puedo.
    Un saludo

  7. Pingback: Esta semana he visto… LXX | Dondado
  8. Pingback: La semana en los blogs CLXVIII // Sobre Tecnologia
  9. Pingback: » Blog Archive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s