¿Tienen ventaja las redes de blogs?

Hoy exponía Fernando Tellado en Ciberprensa que él lee bloggers y no blogs, con especial hincapié en lo importante de los méritos personales de alguno de los bloggers que escribe en las redes de blogs.

Me parece una idea demasiada romántica y que me gustaría que fuese cierta, pero lo que yo veo, mes a mes, es que se va produciendo una selección de blogs: quitando los que están en el top (y la mayoría de ellos pertenecen a redes) los únicos que crecen por encima del resto son las redes de blogs. Y ojo, que es por méritos propios, es como un blogger que publicase en una plataforma en html puro sin utilizar ningún criterio de SEO ni “SEO social”, por muy bueno que sea no llegará a nada; al bajar la intensidad de la blogosfera (eso es un hecho) y estar las redes de blogs mucho mejor preparadas para crecer, es lógico que destaquen sobre los demás. Al fin y al cabo es la esencia de las blogosferas, la conexión entre blogs, un blog aislado no es más que un texto publicado, no es un blog en realidad, y las redes de blogs fomentan eso al máximo, la conexión entre blogs, entre bloggers y el aprovechamiento de las sinergias¹ que se puedan conseguir dentro de la red, ya sea con el intercambio de enlaces, con la promoción conjunta o simplemente compartiendo los gastos tecnológicos.

La blogosfera cada vez tiene menos afluencia, menos visitas, no tengo ahora mismo datos que lo verifiquen pero no creo equivocarme:

  • Parte del tráfico que teníamos se lo llevan las redes sociales. Estamos perdiendo a lectores que nos leían simplemente porque no encontraban nada mejor que hacer en internet, ahora lo han encontrado: compartir sus fechas de cumpleaños, hacerse fans de las tortillas y demostrar cuánto saben de los 80.
  • El SEO cada vez es más complicado. Wikipedia, twitter, Facebook… cada vez hay más Black Hole SEO, acaparadores de enlaces que le roban protagonismo a las fuentes externas, la última moda: las barras de frames estilo digg o facebook, que dificultan todo lo posible al usuario navegar libremente
  • Google sigue intentando acaparar a los internautas, ya lo hace en sus servicios como Reader al incluir los comentarios, en Youtube y reduciendo cada vez más los resultados visibles, ajenos a la publicidad y a sus sugerencias, para aquellos que están utilizando el buscador.

Si reducimos el tráfico total en los blogs, y al tiempo mejoramos la competitividad de las redes de blogs ¿en qué lugar quedamos los blogs personales independientes? pues me temo, aunque quiza no sea tan malo, en un contenido más esporádico, esperemos que de mejor calidad y sobretodo mucho peor remunerado, lo cual tiene cierta lógica, el dinero para el que lo trabaje, los que hacemos esto por “gusto” sonaba bien que además nos pagasen, pero la realidad económica nos lleva a que no vale con hacer un buen trabajo, hay que hacerlo y además destacar sobre el resto.

¹Dedicado especialmente al Barón Rojo.

Anuncios

12 comentarios en “¿Tienen ventaja las redes de blogs?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es cierto, no es solamente lo que escribe el blogger, sino tambien donde escribe, es decir, por ejemplo, supongamos que se uniera un nuevo integrante a microsiervos, seguro lo leiriamos, tan solo por que es microsiervos..
    NO hariamos lo mismo si el blog no fuera tan visitado..

    Yo leo Blogs y bloguerss…

  3. Es cierto lo que apuntas e incide Garlock, la visibilidad ayuda, pero si el blogger no aporta nada personalmente no lo seguiría leyendo.

    Vamos, que yo te leo, y si mañana cierras este blog y abres otro o empiezas a escribir en una red, leería ese blog, no por su nombre o relevancia sino por leerte a ti. Ese es el espíritu de mi reflexión 🙂

  4. Por alusiones:

    -El Barón Rojo es único no fabrica para otras marcas (Bueno, a veces estoy en el día del calentón pero no pongo más enlaces por el Akismet).

    -¿Qué es lo que nos mueve a bloguear? Esa es la clave para saber si queremos seguir haciéndolo o es mejor dedicarse a otra cosa.

    -No se me ocurre más. Ah, sí, para lo de los frames ya tenemos el WP Frame Breaker, aún no lo he instalado pero parece interesante.

    -Nos leemos en el RBP (he llegado aquí desde Technorati, a ver cuando fichas por Microsiervos para poder seguirte en el Reader)

    P.D.: ¡¡¡ Muerte a las sinergias !!!

  5. No te falta verdad en este árticulo, mal que nos pese.

    Twitter es de las herramientas que más perjudicará a la publicación de post por parte de los bloggers, muchos es probable que desaparecen porque ya disponen de su parcela de protagonismo en 140 carácteres.

    Saludos!

    • los buenos bloggers siempre estarán por ahí (al menos mientras no se crucen con la de negro) pero cada vez les veo más cansados, con menor ritmo de actualización y mucha mayor participación en contenidos más sencillos de generar como twitter, facebook… parece simple evolución pero en realidad es una gran pérdida, no por ellos, sino porque creo que, realmente, los blogs eran una oportunidad para la sociedad de expresarse sin ser mediatizada y llegar a un gran público, eso se pierde con la publicación en redes sociales.

  6. Creo que se deberían combinar ambas cosas. Una red te permite filtrar más información y encontrar más fácil lo que deseas, lo cual no deja de ser una ventaja. ¿no?. Además te permite aparecer en un “tablón”. Todo tiene sus ventajas…

    Carpe Diem

  7. Suena como medio catastrófico eso de que los blogs se estan perdiendo, pero tal vez tengas razón, lo que si es que el gran boom parece estar pasando. Lo que queda es hacer del contenido de nuestro blog algo mejor día a día, digo, para aquellos que aún nos queda algo que escribir y algo que leer!
    Saludos!

    • No es catastrófico, es más bien un ajuste, en realidad no todo el mundo tiene cosas interesantes que contar al mundo y por eso se ha generado tanta morralla en los blogs con todos copiándonos a todos. Lo normal es que sobrevivan unos cuantos con contenido original y de calidad, otros muchos blogs creados como blogs personales, sin más pretensiones que eso y el resto se trasladen a donde lo están haciendo, a facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s