Cuando llega la hora de terminar

Los blogs, los proyecto web en general, como cualquier otro proyecto tienen un tiempo de nacimiento, otro de expansión y otro más en el que se terminan, o evolucionan hacia otro tipo de proyecto o simplemente mueren. Si durante mucho tiempo el número de blogs que se abría cada día era apabullante, ahora, y sin datos fehacientes en la mano, estoy seguro de que son más los que se abandonan cada día que los que se comienzan, eso no es bueno ni malo, es lógico; han aparecido otras herramientas con la que expresarse en la web de forma más cómoda y eso aleja a mucha gente de comenzar con un nuevo blog.

Cuando lleves un tiempo con un blog llegará un momento (el cuando dependerá de cada uno) en que notarás que el blogs se muere, que la parte en que es una carga pesa más que la parte en la que disfrutas de él, ese es el momento de abandonar. Yo lo he sentido unas cuantas veces.

  • Después de Google. Esta misma semana, y de forma sorprendente al menos para mi, Emili Gene cerró después de google, un blog con cierta importancia (>4000 suscriptores) que detallaba fundamentalmente las novedades en el mundo tecnológico/internetero. Ya tenía 3 años de antigüedad y lo deja, según cuenta, para definir otros proyectos. Desconozco las razones concretas pero supongo que es un caso de ‘fatiga blogueril’, por algo así pasé yo hace poco tiempo y en mi caso opté por reducir drásticamente el ritmo de publicación pero cerrarlo también llegué a planteármelo. Por ahora a Emili le puedes seguir en su twitter o en su friendfeed.
  • EsquiSanGlorio: este fue mi segundo blog. No le actualizo desde hace más de un año, así que podemos decir que está técnicamente muerto. El objetivo del blog era contribuir con mi opinión en el debate sobre si se debía construir o no una estación de esquí en unas montañas próximas a donde vivo y una vez que el caso fue parado por los tribunales no tenía mucho sentido seguir.
  • EsquiAltoCampoo: este sí fue mi primer blog, con el que empecé a descubrir este mundillo. Mi problema para actualizarlo es también de cansancio, las obligaciones familiares (los peques) no me permiten subir tanto como antes y además es de un tema tan concreto (mi estación de esquí habitual) que ya siento el tema exprimido. Es una lástima, tiene antigüedad (3 años y medio), tiene PR3 e incluso deja algo, poco, dinero de publicidad, pero ya no le actualizo con ganas así que mejor cerrarlo.
  • La Opinión de Cantabria. Un blog sobre política de Cantabria que preparamos entre unos cuantos amigos y que veo que va a morir antes de crecer: la falta de tiempo, y los problemas derivados de las dificultades para desasociar opiniones digitales con vidas reales en una comunidad autónoma tan pequeña como la mía en que todos nos conocemos le van a hacer morir antes de nisiquiera darse a conocer, y es una lástima, porque es un proyecto interesante para los Cántabros.

Como véis 4 ejemplos y 4 razones distintas para el cierre.

Bueno, disculpad esta entrada pero creo que todos esos blogs se merecían al menos un sepelio, ¡larga vida a los blogs que quedan!. 😉

P.D. Y no, no penséis que voy a cerrar este blog, este nuevo ritmo de publicación que llevo me resulta lo suficientemente cómodo como para seguir una larga temporada.

Anuncios

6 comentarios en “Cuando llega la hora de terminar

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Nericopiadordeimágenes….

    Bueno David, veo que el ver las barbas de la vecino cortar te ha hecho ponerte sentimental y las tuyas a remojar jejeje. La verdad es que yo he pasado por eso mil veces, sobre todo por cabreos tontos que uno pilla por chorradas, cuando estos se ven desde la distancia.

    Estoy contigo en que hay muchos más blogs que cierran de los que abren. Pienso tal vez que al final todo esto evolucionará hacia una especie de blogosfera empresarial y los que cuentan como se lo pasaron el fin de semana se irán hacia las Redes Sociales, que es justo lo que ya está ocurriendo.

    Los blogs son mayoritariamente opinión. Aunque algunos se hayan empeñado en decir que son para mostrar fotografías o contar qué nos ha pasado en las vacaciones. Se ve cuando te das cuenta que para esas cosas Facebook es mil veces más versátil y eficiente que un blog.

    Si, hace un mes me reí de eso de que la blogosfera se moría, ahora la veo ya tambalearse y la risa me ha desaparecido jejeje.

  3. “P.D. Y no, no penséis que voy a cerrar este blog, este nuevo ritmo de publicación que llevo me resulta lo suficientemente cómodo como para seguir una larga temporada.”

    Mas te vale que no lo hagas XDXD 😉

  4. Es lógico que ocurra esto, sobre todo al tratarse de proyectos unipersonales, donde la vida diaria influyen de manera muy importante. Lo bueno es que aunque cierren, siempre quedará ese trabajo reflejando una parte de tu vida.

    Carpe Diem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s