Internet ya no es de los ciudadanos

Hasta hace no demasiado tiempo Internet era un lugar que pertenecía a los ciudadanos, no estaba hecho para los ciudadanos, sino que era suyo, nuestro, nosotros mismos poníamos las reglas a aplicar y hacia dónde queríamos que fuese, los únicos límites eran los que marcaba la ley, por supuesto, pero en la práctica esos límites eran los que marcábamos nosotros con nuestras costumbres y nuestro nivel de tolerancia ya que las leyes todavía no han entendido ni se han adaptado a los tiempos digitales, o mejor dicho, los encargados de legislar e interpretar las leyes no tienen la adecuada formación tecnológica.

Al fin y al cabo los usuarios activos de internet éramos 4 monos y por lo tanto un problema menor y que ya se solucionaría cuando fuese necesario. Pero poco a poco la masa de internautas fue creciendo y de no pararlo a tiempo, la globalización, que tantos detractores tiene en el mundo real, podía llegar a hacerse realidad en el mundo virtual, en Internet, pero una globalización de verdad, con relaciones entre iguales (permitidme aquí que obvie, aunque no debería, las diferencias de acceso a la tecnología entre internautas de distintos países).

El Estado, los diferentes Estados y Organizaciones, se han dado cuenta y se han puesto manos a la obra en una ofensiva sin precedentes. Legislar para hacer desaparecer el anonimato en la red, acabar con la neutralidad tecnológica, espiar nuestras comunicaciones y nuestros ordenadores domésticos, decidir qué contenidos podemos y cuáles no podemos acceder… todo ello amparado en mejoras para nuestra seguridad pero sin demostrar que esas medidas mejoren realmente nada o en proteger meridianos intereses espúreos de asociaciones y compañías sin tomarse la molestia de utilizar los canales que marca la ley para investigar y condenar a quien la incumpla.

Ya hace unos meses me hacía eco de movimientos para crear un DNI para bloggers, cortar Internet a quien abuse del P2P, controlar las opiniones en los blogs,… Y la ofensiva continua. En estos momentos y camuflada de lucha contra la piratería se están cuestionando muchas más cosas que abrirán la puerta a los controles futuros a los que intentarán someter a Internet.

The Pirate Bay ha sido condenada por un juez que tiene profundos lazos con las sociedades de gestión de derechos de Suecia ¿alguien dijo incompatibilidad? y además son condenados no por tener páginas de enlaces, que por ahora no es delito, sino por ‘exaltación de la piratería’ (ya sé que no es ese el término correcto, permitidme la licencia) y sin embargo ese juicio se quiere tomar como referencia para, ojo al dato, cerrar todas las páginas de enlaces a archivos P2P de España y cortar el acceso a aquellas que estén en el extranjero.

Las Telecos españolas (a excepción de Jazztel) agrupadas bajo Redtel negocian con las asociaciones de gestión acuerdos por los que irán, directamente, contra las principales webs alojadas en España que sirvan enlaces a archivos P2P y cortar el acceso a las que estén alojadas en el extranjero. Las alternativas tecnológicas que existen (redes TOR, tráfico encriptado, servidores Proxy…) sólo lo utilizarán los usuarios más avezados pese a ser relativamente sencillas de implementar y con ello “el problema” deja de ser masivo lo que les permitirá tirar un par de añitos más mientras piensan cómo hacer las cosas bien, ese fue el camino que recorrió el mundo de la música desde su cruzada contra Napster y hasta hoy, y ese es el que van a seguir ahora las sociedades de gestión audiovisuales.

Pero no os centréis en si váis a poder o no ver películas y serie sin pagar, más importante que eso van a ser las armas contra los ciudados en Internet que se van a crear durante la lucha.

Bueno, no será para tanto.

Lo más triste del caso es que nos vamos a dejar avasallar, nosotros que tenemos teóricamente el poder.

El ocaso de los blogs, o más bien su profesionalización en detrimento de los blogs personales que se están transformando en apuntes en las redes sociales es una derrota para los ciudadanos. Los blogs permiten desarrollar y compartir las ideas,pensamientos y conocimientos de una forma mucho más abierta que las redes sociales, en 140 caracteres no se desarrollan conceptos, y si además tus apuntes sólo los ven tus contactos no podrás llegar a transmitir tu idea de forma pública (o al menos será mucho más difícil). Intentad dar vuestra visión personal sobre cómo os está afectando la crisis utilizando vuestra cuenta de Facebook ¿tendréis el espacio y la visibilidad suficiente como para que por ejemplo yo llegue a verlo y entenderlo?.

Y la culpa de esta decadencia de los blogs es nuestra, con un poco de ayuda por parte de las grandes empresas de Internet, pero fundamentalmente nuestra.

Muy posiblemente este post quedará como uno más de tantos post conspiranoicos que habréis leido alguna vez, pero al menos, dentro de unos meses yo podré volver la vista atrás y decir felizmente que estaba equivocado o que al menos lo vi venir, que siempre es un consuelo, triste, pero consuelo. Mientras tanto, a los que os interese el tema, os recomiendo no perderos los post de versvs, conspiranoicos, sí posiblemente, pero no exentos de mucha realidad.

Anuncios

25 comentarios en “Internet ya no es de los ciudadanos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por hacernos reflexionar en este sentido. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que has escrito. Un paso lleva a otro. Sólo espero que la respuesta de la ciudadanía, nosotros, sea contundente y no lo dejemos pasar sin más.

  3. En esta ocasión entendí bastante más de lo que me hubiese gustado entender. Por una vez me gustaría decirte: te equivocaste David. Pero mucho me temo que no será así. ¿De verdad Internet fue alguna vez de los ciudadanos?

  4. Muy buena reflexión. Estoy completamente de acuerdo. Se ve venir, ojalá te equivoques, pero me temo que no. No debemos dejar que nos controlen. ¿Pero cómo lo evitamos?
    Salud!

  5. El que quiere y tiene algo que decir, puede seguir perfectamente haciendolo de forma publica. El resto -incluyendo a los que tienen algo que decir, pero no tienen el necesario espiritu de predicador blogocosico proselitista-, se ha ido a las redes sociales donde encuentran un contexto mucho mas acogedor y apropiado para hacer lo que hacian antes y mejor (ahora en lugar de contar lo que hacian el fin de semana, pueden contar tambien que se levantan y que se han dado una ducha).

    En tus ultimos posts te lamentas un poco de la decadencia de la blogosfera, cuando, desde mi punto de vista, no es tal sino solo que ha estallado la burbuja, lo que ha llevado a un proceso de seleccion natural. En general, pasada la moda, los buenos y los microsiervos, parece que han sobrevivido.

    • Con la ‘decadencia de la blogosfera’ es cierto que ganará en calidad pero perderá en diversidad y eso es una pérdida para los ciudadanos (aunque no niego que tal vez una ganancia para los internautas)

  6. Aunque intentaré dar mi opinión en mi blog, ya te digo que estoy bastante de acuerdo contigo. Parece mentira que los que tanto se llenan la boca con conceptos como libertad, democracia, estado de derechos, tengan tan poca vergúenza como para atacar de esa manera a quien representa más que ellos esos conceptos. Y no hablo sólo de políticos, sino también de algunos medios de comunicación.

    Carpe Diem

  7. Pingback: Internet ya no es de los ciudadanos
  8. Coincido en parte con gsc: quien no tenía nada que decir, se ha mudado a Facebook y similares. Sin embargo, lo que señalas es cierto. Y lo peor de todo es que esa ofensiva se está haciendo por un móvil económico (aunque como todo, apretando el acelerador del cinismo). Si fuera por política, tampoco, pero al menos estariamos en otro debate. No, es por pasta, por parné, por guita… Y de paso, ganan un control de información que ningún gobierno ha tenido jamás en la historia. En muchos debates, la gente parece que no se da cuenta que aquí no está en juego el riesgo de dejar de tener la música gratis (siempre nos quedará Jamendo), sino el hecho de que puedan hacer lo que les de la gana con la información que consigan. Y no me refiero precisamente a una invasión de spam en el correo, sino de alguien llamando a la puerta de tu casa.
    Pero, al fin y al cabo, en este aspecto ya estamos en sus manos. Lo que no debemos hacer, al menos, es dejarnos, aunque la resistencia sea tan sólo simbólica.

  9. Paparruchas.
    Ni internet deja de ser de su antifguo dueño ni nada de nada, internet es una herramineta, hecha mediante estandares abiertos y descentralizada, por definición internet no tiene una cabeza a la cual descabezar, comentas el caso Napster, el cual, cuando fue sentenciado culmino con la aparición del P2P mas descentralizado aun, con TPB esta psando lo mismo, asomaron la cabeza por encima de las hierbas y se la estan intentando cortar (van a recurrir y el juez tiene incompatibilidades, huele a podrido esa sentencia).

    Si se da la batalla por perdida se perderá.

    Y manda cojones que a 4 gilipollas a los cuales elegimos y pagamos el salario, nos escupan a la cara, nos mangoneen y encima debamos de darles las gracias.

  10. Cuando nos manifestaremos contra eso cuando? Este el gobierno de izquierdas q protege la libertad o es la dictadura de los titiriteros?

  11. En el tema de los blogs y Twitter no acabo de estar de acuerdo con el discurso que se hace muchas veces en plan “estamos perdiendo algo”. Creo que más bien ahora hay otras formas de comunicación y otros tipos de publicaciones (los blogs profesionales), pero internet es muy grande, hay sitios para todos, para los blogs personales también.

    De hecho, que haya twitter, que exista Facebook, ¿en qué dificulta que alguien que quiera tener su publicación abra un blog? Quien quiera que su presencia online se cincunscriba a comunicaciones personales con amigos o a micromenajes, elegirá a los primeros, quien quiera articular otros discursos, pues tendrá su blog. No veo el problema

    • Yo sí creo que se pierde porque hay muchos blogs que empezaron como personales y poco a poco evolucionaron hasta convertirse en buenos blogs, ahora, al empezar a publicar en FB-TW no queda progresión para ir creando contenidos de interés público.
      Por otra parte, como ya he dicho en un comentario, la desaparición de muchos blogs personales quizá sea una ganancia para la calidad de los contenidos en Internet, pero pienso que es una pérdida para la sociedad como medio de aumentar la audiencia de lo que opinan los ciudadanos

  12. Pingback: Parados y Paridas
  13. Ves la paja en los gobiernos, que siempre irán con mucho retraso y no ves la viga de feisbuc, gugel o tuita, las tres herramientas mas comerciales que existen y … ¡de propiedad privada!

  14. No entiendo lo de “no queda progresión”. Si son de interés y quieren hacerlos… ¿dónde está el problema con Twitter y Facebook? No sé, o no son tan interesantes o se prefiere hacer otras cosas, en todo caso, no creo que la culpa esté en que existan FB y TW ¿no?

    • La barrera tecnológica, ya sabemos que un blog es fácil de escribir pero lo sabes cuando te has metido en uno, si tu entrada a la publicación es en FB luego no pasas a un blog; por supuesto que las puertas siguen abiertas pero muchos simplemente no van a ver esas puertas.
      Y no, FB TW no son un problema, son un complemento muy válido y perfectamente útil, el problema le veo en el uso que se les está dando: no son un complemento a los blogs, son un sustituto.

  15. Pingback: Retazos de la web del 2009-04-26 (microblogging) » hombrelobo, una mente dispersa
  16. Y hablando en local, si se me permite, el cinismo, autismo y mirar para otro lado de los “2.0” cántabros da ganas de vomitar, con perdón.

  17. Me callaré por lo soez de la expresión, pero la habladuría popular tiene una forma muy apropiada de definir su situación actual.

  18. Pingback: La semana en internete (II) « Puto Freak!

Los comentarios están cerrados.